7.6.10


JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA Y LAS ALIANZAS:

“TODAVÍA NO PODEMOS ADVERTIR HASTA DÓNDE VAN A LLEGAR”

De ninguna manera Josefina Vázquez Mota, líder de los diputados del PAN en el Congreso de la Unión, pudiera considerar las alianzas –sobre todo las de su partido con el PRD– como un retroceso en la vida democrática y transición política del país. Su justificante: “Es ofrecer una mejor agenda de gobierno a los ciudadanos”.
La ex secretaria de Desarrollo Social y una de las “presidenciables”, dice que si por un lado la coalición va orientada a darle alternancia a entidades donde no la hay, por el otro también siempre será preferible llegar a esos arreglos, que aunque cuestionables, son de frente a los ciudadanos y no “por debajo de la mesa”.
Las inusuales alianzas entre un partido de izquierda –aunque cada vez más moderada– y uno de derecha –de ultraderecha, dirían muchos–, en el contexto de la política mexicana puede interpretarse como meras complicidades. Por ello acota Vázquez Mota: “Lo primero, que me parece muy importante, es establecer las reglas de estas coaliciones”. Reconoce que hay temas en los que pueden coincidir, tales como los de salud, educación, inversión en infraestructura; y otros, que sin mencionarlos, “sabemos de antemano que no habrá coincidencias”: “Es muy importante decirlo, y decirlo sin temor alguno porque es lo que nos hace diferentes”.
En la consolidación de estas alianzas menciona como dilema la falta de credibilidad, que políticos y partidos se han ganado: “Que todos terminemos pareciendo iguales, que no haya diferenciación, que no haya razones suficientes para por qué acompañar a unos sí y a otros no. Es algo que estamos construyendo en esta democracia, que a ratos parece muy distante pero que es relativamente nueva en el contexto histórico del país.”. Entonces resume: “Habrá alianzas como se han construido en estos procesos electorales, después debe haber reglas muy claras de gobierno; parte de ello lo estamos construyendo en este momento. No podemos advertir hasta dónde va a llegar, pero si no es para mejorar la vida de los ciudadanos, estaríamos en una vía que sería muy lamentable en todos los sentidos”.
— ¿Cuál será entonces el resultado de este híbrido político?, le pregunta ZETA a la líder de la bancada panista.
“A eso me refiero con la construcción de una agenda de gobierno. En dónde vamos a estar juntos, cuáles son los temas centrales, cuáles son aquellos que van resolver la ciudadanía, qué resolverá el Congreso. No es una solución fácil, es un tema complejo, pero si no se hacen las alianzas con este propósito, con la complejidad que se tiene, pues entonces sí estaríamos entrando casi a un proceso tan pragmático y pervertido de arrancar rencillas partidistas para ver qué pedazo de poder nos quedamos”.
Muy propia en su discurso, lo que Josefina Vázquez Mota puntualiza es que las alianzas no deben convertirse en un mazacote de propuestas que confundan al electorado. Unidos para ciertos propósitos democráticos los partidos, pero ahora sí que pintando su raya: “Desde el principio ser claros con el ciudadano, que hay diferencia de posición de ideología, aunque también estamos en un México más plural que merece escuchar todas las voces, pero sin llegar al punto donde ya no logremos diferenciarnos entre unos y otros en nuestras definiciones políticas”.

(Juan Carlos Domínguez)













No hay comentarios.: