7.6.10


JESÚS ORTEGA:
“A QUIÉN SE LE OCURRE PENSAR QUE EN UNA ALIANZA SE PIERDEN PRINCIPIOS”

Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD y líder que encabeza la corriente interna de Nueva Izquierda, la promotora de las alianzas con el PAN en diversas entidades donde se pretende derrocar al PRI; llegó a Baja California con el discurso de una estrategia para romper con el bipartidismo. Es decir, en Baja California van con todo contra el PAN, mientras en media docena de estados van de la mano. En entrevista con ZETA justifica lo que para muchos es una incongruencia: “Es un asunto de táctica, visión política, no es un asunto de pérdida de principios”. No acepta que se ponga en riesgo al PRD y sus ideales, ni que sea un error, todo con tal, insiste, de erradicar gobiernos caciquiles y autócratas: “A quién se le ocurre pensar que en una alianza se pierden principios”.
Caso contrario, ahora se habla de una potencial coalición entre el PRI y el PAN en ciertos municipios de Baja California Sur, igual, ante un hartazgo de la corrupción y nepotismos de las administraciones perredistas allá: “¿En Baja California Sur?...”, se desconcierta, “puede que la estén pensando, puede ser que están trazando una estrategia, pero a mí me parecería muy difícil de todos modos. Si ellos pensaran en nosotros, vamos a enfrentarlos, y con posibilidades de ganar”.
—Frente a escenarios como Oaxaca, Puebla, Michoacán, Sinaloa u otros, ¿Baja California es importante o no es tan importante?
“Antes no se le daba la importancia al norte, y nos concentrábamos en esas entidades que usted menciona. Hemos trazado un programa que se llama ‘La Marcha hacia el Norte’; éstos son los primeros pasos, no los únicos. Vamos a darle importancia a los estados de la frontera norte donde hay elecciones; Tamaulipas, Baja California, Chihuahua. Pero esto es un plan de 5 u 8 años; para que el PRD crezca de manera homogénea en todo el país”.
Pero se le recuerda a Jesús Ortega que en nuestra entidad su partido ha ido a la baja, hasta la cuarta o quinta fuerza en la elección de 2009. “Estoy confiado que se va a revertir, por las candidaturas que tenemos; candidaturas que son populares, de jóvenes, de mujeres, una pluralidad de lo que es la sociedad de Baja California y eso es un elemento toral. No tenemos dinero, las campañas con mucha frecuencia son dinero, dinero, dinero; vamos a hacer una campaña en la medida de nuestras posibilidades. No sé el resultado, tengo la confianza de que será bueno y que tendremos algunos triunfos”.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: