16.2.11



LA POLÌTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez

PAVIPOLLO
El que se pavonea como pavorreal –valga la redundancia, pero que es necesaria para ilustrar tan graciosa imagen– es Héctor Mares Cossío, a saber aún presidente de la Fundación Colosio en Tijuana y que ahora no pierde la oportunidad de dejar en claro que regresará al cargo de contralor del Congreso del Estado, mismo puesto del que prácticamente lo sacaron por mangas y con el uso de la fuerza pública. El gobernador Osuna Millán no lo quiso en aquella ocasión, y ahora Mares Cossío se carcajea porque el Lupillo tendrá que apechugar debido a sabrá Dios qué amarres de por medio. Muy ufano el priísta espeta: “Regreso porque regreso como contralor; ¡antes me dejo de llamar Héctor Mares Cossío!”.

ACAPARADORA
Muy molestos están muchos panistas de que a algunos de su partido no les llegó la crisis, y que no sólo eso, sino parece que les va mejor que nunca, mientras que ellos quedaron a pan y agua.
Señalan como ejemplo a Gabriela Martínez, vocera de prácticamente media membrecía del PAN. Para empezar, cobra como titular de comunicación en el PAN municipal encabezada por Enrique Méndez, recibe chequecito también como jefa de prensa de Gelasio Cardona Benavides, delegado de la Reforma Agraria en Baja California; más ingresos aun percibe como asesora del diputado plurinominal local Max García; además se encarga de otras asesorías por ahí. Por cierto, Gaby Martínez se anduvo fletando en la frustrada campaña de Carlos Torres Torres como candidato a la alcaldía de Tijuana, y eso muchos lo ven mal porque la consideran una de las culpables de la debacle panista. ¡Ah!, pero a lo que sus indignados correligionarios les enchila más es que la comunicóloga también esté en la nómina del gobierno estatal, “aparte de todo, ‘aviadora’”, expresan. Pero ventajas de ser protegida de Cuauhtémoc Cardona Benavides y Francisco Blake Mora, aseveran.

DIABLO AMARILLO
Hasta el estómago les duele de la risa a muchos priístas de Tijuana y el resto del estado por el rotundo fracaso de Fernando Castro Trenti como operador de la elección en Guerrero. Sus enemigos –que no son pocos– se jactan de que nuestro famoso “diablo” se puso amarillo, porque lo bañaron “los rayos del sol azteca”. Mala leche los políticos tricolores, también festejan que la “quemada” tuviera alcances nacionales, como en las columnas del periódico Excélsior que señalaron que ya de entrada era vergonzoso que un legislador tan desprestigiado como Castro Trenti estuviera denunciando fraude electoral en la entidad guerrerense. A otros tantos connotados priístas el festejo les durará varias semanas –como acostumbran – porque el fracaso del senador bajacaliforniano merma en sus méritos para obtener la candidatura al gobierno de Baja California y, claro, abona al camino de otros.

PROMESITA
Y hablando de Fernando Castro Trenti, sus fracasos nacionales no le imposibilitan sus transas locales, y menos cuando hay oportunistas que le rindan pleitesía. Es el caso del comerciante y presidente de la Canaco, Mario Escobedo Carignan, que ahora que están de moda las alianzas, pues arma sus coaliciones familiares-políticas. Suegro del priísta Chris López, el joven ex diputado le sirve de enlace con el senador Manlio Fabio Beltrones, que a su vez busca “amarres” con el empresario bajacaliforniano (que tan dado es a esos “negocitos”) y apuntalar a su protegido Castro Trenti para sus aspiraciones políticas. En cambio el “diablo” ya le sopló al oído a Escobedo Carignan ofreciéndole nada menos que la candidatura para la alcaldía de Tijuana, misma que le arrebataron en su momento para dársela al empresario Carlos Bustamante, mismo que sí tuvo para pagarla. Dado al protagonismo de Escobedo, pues cayó redondito.

CONSOLACIÓN
Se le “cebó” agarrar la secretaría jurídica del XX Ayuntamiento encabezado por Carlos Bustamente, pero a partir del lunes el licenciado Salvador Gómez Ávila tendrá la chambita de ser presidente del Colegio de Abogados en Materia Electoral A.C. Ahora sí que la Iglesia en manos de Lutero.

No hay comentarios.: