22.10.07

grupo
INTOCABLE
Maná con sombrero

*JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

Al ya de por sí caos urbano tijuanero, se agregó una turba enloquecida; miles y miles de enajenados frente al momento tan largamente anhelado:El concierto de Intocable, en el estacionamiento del Hipódromo Caliente.
*
Desde las seis de la tarde la muchedumbre empezó a arribar, entre congestionamiento vial, aglomeración y desorganización. Alrededor de 12 mil personas, “de todos pelos y colores”, hicieron del sábado su día más glorioso, para escuchar a una de las bandas más representativas del género grupero y, sobre todo, para reencontrarse con Intocable, que al filo de la media noche pisó el escenario al son de “Bastó”.
*

Desde 125 pesos hasta mil 500 pagó la gente para deleitarse -así fuera a 100 metros de distancia- con el grupo oriundo de Texas. Las clases sociales se distinguían por segmentos separados por rejas de fierro; muchos filtros que los fans más entusiasmados intentaban traspasar para estar lo más cercano posible de sus ídolos. Pero el privilegio estaba reservado sólo para aquellos que pudieron pagarlo.
*

Ir y venir, pisotones, gritos, empujones, baile, aplausos, llanto; todos los comportamientos y matices pasaban por los asistentes, mientras en el aire y desde un escenario imponente y vanguardista, se escuchaba el canto lamentoso de Ricky Muñoz, vocalista de Intocable. “Dónde Estás”, “El Poder de tus Manos”, “Contra Viento y Marea”, se sucedían una tras otrasin tregua para el entusiasmo desbordado del público.
*

Teléfonos celulares, cámaras digitales y todo tipo de artefacto moderno era útil para sentirse muy junto a los músicos. Pese a los cercos metálicos y a los baños portátiles que también servían de barreras, algunos a pocos metros del escenario, desbordados y emitiendo hedores muy bien tolerados por los fanáticos sumidos en el éxtasis de estar escuchando las canciones que han hecho suyas. La identificación total con Intocable y sus letras, llenas de lugares comunes, de frases rápidas y sentidas, de poesíaelemental. Intocable “es Maná con sombrero”, diría atinadamente alguien.
*

“¡¿Dónde están los amigos de Tijuana esta noche?!”, gritó a manera de saludo René Buenrostro, el anunciador del grupo, que hacía derroche de elocuencia: “Ésta va para las mujeres solteras y sin compromiso ¿eh?”; y las féminas ya con eso se emocionaban. “Y si están solteras y llegaron solas esta noche y no se enamoran, ¡pues aquí está Intocable!”. Y aquellas más jubilosas se ponían.
*
“¿De qué está hecho Intocable que embrutece aún más a la gente, sin importar edades o clases sociales?”; pues ahí estaba el grupo en vivo para responderlo con sus canciones que mueven las más profundas fibras amorosas de sus fans -indistintamente hombres, mujeres o gays- y que hacen adorar sin igual al vocalista Ricky, gordito sin gran voz y que casi no abre la boca para cantar, y que sin embargo hace enmudecer del impacto a sus enamoradas y enamorados.
*
“Estás que te Pelas”, “Enséñame a Olvidar”, “Fuertemente”, “Eres mi Droga” y “Aire”; canciones fusionadas entre el pop y lo norteño,entre el amor y el ritmo, en un vaivén emocional que todos deseaban interminable: “¡Muchos thanks yous”!, agradecía el cantante, a la vez que lanzaba un reproche: “¡Los que no vinieron se perdieron del desmadre de Intocable!”.

1 comentario:

Javier Angulo dijo...

Disculpa que me desvíe del tema, pero tal vez puedes ayudarme. Encontré este blog buscando escuelas en Tijuana donde pueda estudiar guionismo, ¿sabes de alguna opción? hace poco me hablaron de una que al parecer es nueva y tiene contacto con los estudios Fox de Rosarito. Agradecería mucho cualquier tipo de información.