13.11.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

Uno es muy desesperado o de plano los semáforos en esta ciudad cada vez están más lentos. Miércoles, tres de la tarde, aparentemente sin mucho tráfico, en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la esquina de la Escuela “20 de Noviembre”, semáforo en rojo, luego, otro semáforo en rojo por el bulevar Benítez (cruzando la vía del tren), bajas hacia el bulevar Américas, y otro semáforo en rojo; vuelta a la derecha tomando rumbo hacia la Buenavista, ¡semáforo en rojo!; más adelante, antes de cruzar el puente; otro semáforo, en rojo”, vuelta hacia la izquierda para tomar la vía rápida, más espera en semáforos rojos. Lenta la espera y semáforos sin sincronizar, parece que es plan con maña, ¿quién gana con todo esto? No fluyen las cosas en la ciudad.

Lo más libres son los malosos, qué triste. Mediodía, por la carretera libre a Ensenada rumbo a la Zona Río pasa una camioneta del año con códigos y estrobos encendidos, y mucha prepotencia, se abre camino entre carros y carriles en sentido contrario; y luego viene otro por el estilo, y un tercero; seguramente un comando. Y los automovilistas se hacen un lado, sin chistar, ya sin temblar, tan natural. Y más adelante, a la altura del Hotel Camino Real, un pick up enorme y grotesco color blanco, con defensa metálica simulando un águila con ala abiertas, entra a la avenida con unos tripulantes de aspecto verdaderamente espeluznante. Y a un ladito, escoltándola, un pick up de patrulla municipal de cuyo número no quiero acordarme.

Los “pepos” nomás sirven pa’estorbar. En su búnker de la Calle Madero esquina con Bulevar Aguacaliente, los policías estatales preventivos nomás se destacan porque invaden carriles y obstruyen aún más la circulación. Están de adornos. Un día me tocó ver como llegó “una pareja” de agentes, y uno de ellos llegó corriendo a todo lo que da, como resuelto a atrapar a algún hampón. Pero no, según la burla de su compañero, al heroico agente “ya le ganaba”, el efecto de los tacos, corría hacia el baño. Mientras, que seguramente, en algún punto perdido de la ciudad un nuevo “cristiano” era encobijado.

-¿De dónde viene? -De mi casa, por qué, me pregunta y le respondo a un Policía Municipal que mete medio cuerpo a mi carro, en alguno de esos retenes sospechosos que aparecen por la ciudad. En el retén hacia la La Gloria, otro más: “¿De dónde vienes?” –“!De trabajar y vengo muy cansado, ya quiero llegar!”, ya responde uno enca… encorajinado. “No se enoje, estamos trabajando”, responde muy modosito el agente, nomás por ha identificado a su víctima como reportero, a un ciudadano común no sé como le hubiera ido. Es el colmo, con qué derecho la policía se entromete en la vida del tijuanense. Ahora resulta que hay que darles santo y seña de nuestros movimientos. Lo dicho, aquí los sitiados somos la gente de bien.

¿Qué karma estamos pagando? ¿Qué podemos esperar de un gobernador que en su primer día de gestión ya está llorando? Sólo espero que “Lupillo” Osuna Millán no se suelte chillando cada vez que le ejecuten un policía de sus corporaciones –que se los van a seguir acabando poco a poco- o no haga berrinche cuando algún funcionario se le descarrile, o cuando maten a uno de sus paisanos silanoenses –porque por alguna coincidencia del destino siempre aparece algún oriundo de Sinaloa en ese tipo de evento-. No quiero ni imaginar al gobernador y al futuro Procurador de Justicia, lloriqueando a dúo cada vez que haya que dar la cara cuando ocurra alguna ejecución. Con eso de que el sentimiento está a flor de piel.

¡Pero hasta yo lloraría! dijo alguien, “porque de carnicero a ser gobernador…” pues sí es como para desbordarse de dicha y agradecimiento con la vida. ¡Ah!, ¿así que el “Lupillo” es bueno para “filetear?”, pues sí, y más bueno aún para repartir las chuletas, eso que ni qué.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que seria del Z sin tus comentarios mordaces, si nos sopetearon al grupo mexicali,

en fin,

aqui en Ensenada, con el Cearte se reativo la vida cultural y mientras siga habiendo eventitos o conciertos la raza seguira animada

Anónimo dijo...

No es Lupillo, es Lupita...

En la primer semana como gobernador de la Lupita estaba viendo (yo) un noticiero de Síntesis de esos de las 3 de la tarde, o algo así, una onda vespertina, y de repente, entre la trasmisión en vivo, desde Tijuana se enlazan a Mexicali para dar un reporte de última hora, y yo dije 'qué onda, seguro algo importante está pasando'. Y en eso un reportero empieza a hablar de que EL gobernador (Lupita) dio un discurso sabrá dónde en el que hablaba de su convicción hacia los bajacalifornianos, luego el gobernador saludó a la concurrencia (en sepa qué acto), para enseguida ir a unos mariscos donde PIDIÓ UN CÓCTEL DE CAMARÓN!!!!
¡Cuánto pinche tiempo desperdiciado en esa piruja de pseudo nota!
Desde entonces no veo más ese canal, está bien claro cómo va a ser su noticiero estos seis años.

saludos! (ya te grabé tu CD de Manu)

PD: ¿Cuál es la frase del Abraham Salcido? "Si no puedes con el enemigo, véndetele"

Anónimo dijo...

que columnas!!!!
gracias por ubicarme en tiempo y acciones en Tijuana!!!

te leo desde muy muy lejos.... y al leer no sé si reir o llorar, de pena o de gloria. A veces me parece que desconozco el lugar donde una vez creci... saludos!!!

pd. es diverdidisimisisismo leerte y mas... comprenderte!!! jejeje
orale!!!!

Anónimo dijo...

QUE ONDA BROTHER:

HACIA UN BUEN QUE NO ME LEIA TUS ARTICULOS BIEN BIEN!!
EN ESPERA DE SEGUIRLOS RECIBIENDO PARA CURARMELA UN BUEN RATO:)

SALUDOS

Anónimo dijo...

muy bien payaso!!
como tal siempre en el centro de la pista. sigue, asi
debe ser.!!!
saludos

Anónimo dijo...

Está cada vez mejor tu columna de politicultura... Saludos!!!

Anónimo dijo...

pan y circo - alejandro filio


Yo no pregunto cuándo, sino hasta dónde aguantará este pueblo que de desangra;
Este Este pueblo callado, de buenos hombres,que su Dios ha premiado con la esperanza.
Yo no pregunto quién sino, por qué causa,se ha dormido el vigía mientras asaltan.Yo no pregunto cuántos habrán caído
en aquellas batallas que hay en la historia, ni por qué a las estatuas en este sitio han tapado sus bocas lazos de gloria, lazos de gloria.Que venga el pan y el circo para los pobres, y ese monstruo nos trague con su censura,
no sea que se despierten los ideales, se nos caiga el telón, se nos caiga el telón y salga la basura.
No se quién ha corrido con la canasta, ni pretendo saber donde se ha metido;
mas tendrá que salir como toda rata, la aplastará una escoba para partirlo, para partirlo.

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos:

Espero que estés bien, te felicito por tus columnas que me envías esporádicamente y que por lo que veo no son muy cómodas para la gente del poder y sí muy chidas

Anónimo dijo...

ANTES QUE NADA, LE ESCRIBO PARA FELICITARLO POR SU COLUMNA EL ZIRCO QUE PUBLICA CADA VIERNES, ME PARECE PUNZANTE Y UN POCO INCOMODA PARA ALGUNOS PERO CREO QUE ES NECESARIA PORQUE USTE SEñLA VERDADES, SR. DOMINGUEZ.

POR OTRA PARTE LE TENGO INFORMACION QUE PUEDE INTERESARLE Y QUE PUEDE INCLUIR EN SU TAN GUSTADA COLUMNA. COMO TODOS LO SABEMOS ESTAMOS A UNOS DIAS DE QUE ENTRE DE NUEVO EL PAN AL PODER EN EL MUNICIPIO Y HAY ALGUNOS NOMBRAMIENTOS QUE TODAVIA NO A HECHO JORGE RAMOS.

LE INFORMO ESTIMADO SR. DOMIGUEZ QUE LOS PUESTOS DE DEPENDECIAS DEPORTIVAS COMO EL IMDET ESTAN CAUSANDO INTERNAMENTE MUCHOS PROBLEMAS DEBIDO A LA INTERVENCION DEL BOXEADOR ERIK TERRIBLE MORALES... RESULTA QUE AL PARECER A MORALES LE PROMETIERON SER DIRECTOR DEL IMDET DURANTE LA CAMPAñA, PERO PARECE QUE RAMOS YA SE ARREPINTIO (UD. SABE SR. DOMIGUEZ COMO ES LA POLITICA). EL PROBLEMA ES QUE ERIK MORALES ANDA DISTRIBUYENDO LOS PUESTOS SIN TENER NADA SEGURO, CONFIADO EN QUE LE VAN A DAR EL IMDET NADA MAS PORQUE INVIRTIO UNA FUERTE CANTIDAD DE DINERO EN LA CAMPAñA (ESO DICE EL).... POR SI FUERA POCO MORALES PIENSA TENER CONTROL DE LA COMISION DE BOX Y LUCHA LIBRE Y YA TIENE A SU EQUIPO LISTO... COMO VE UD. SR, DOMINGUEZ MORALES SE ESTA SALTANDO LA AUTORIDAD DEL PROXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL, ADEMAS DE ANDAR MUY DE CERCA CON ARTURO HACHADUR, A QUIEN CONOCEN COMO EL HACHO Y QUIEN ES VISTO DE MUY MALA MANERA POR PANISTA POR LA TRAICION QUE HIZO CUANDO GANO HANK... HACHO ERA PANISTA.... Y ES UNO DE LOS PEORES ELEMENTOS EN LA ADMINISTRACION DE HANK RHON AL PROSTITUIR EL CREA Y DEJAR SIN UN PESO AL IMDET, PERO EN LA SECCION DEPORTIVA DE SU PERIODICO NUNCA LO VAN A TOCAR PORQUE LE CERRO LA BOCA AL EDITOR DE DEPORTES CREO QUE SE APELLIDA GONZALEZ INCLUYENDOLO EN LA NOMINA DEL IMDET. MORALES A APARECIDO ULTIMAMENTE AL LADO DEL HACHO Y DE KURT HONOLD (PERSONAJES PRIISTAS) EN EVENTOS PUBLICOS, ADEMAS DE SALTRARSE LA AUTORIDAD DE JORGE RAMOS COLOCANDO GENTE EN´PUESTOS DE DEPENDENCIAS COMO EL IMDET Y LA COMISION DE BOX,COMO SI YA LO HUBIERAN NOMBRADO... OJALA LE SIRVA LA INFORMACION....

Anónimo dijo...

Payaso Ruín:

Te invito a un homenaje que la APT, nos ofrecerá a: Clara Elena García, Oscar Genel, Fernando Ramos, Luis Franco Prado, Dalia Nieto, Daniel Lagunez, Luis Franco Prado y Víktor M. Batista. Por nuestra trayectoria periodística. El desayuno tendré lugar el lunes 19 de noviembre, a las 9 A.M., en Salón # 4, del Hotel Camino Real en la fecha señalada.

Espero contar con tu presencia...atentamente.