13.11.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
*
Hablando de culturosos y funcionarios, las aguas andan muy revueltas. Salvo con la directora del CECUT, que ya se fue por la libre seis años más y ha pasado los tragos amargos de la subestimación, el resto de los funcionarios actuales o andan queriendo repetir el cargo a toda costa, o de plano resignados; más todos aquellos que ahorita están fuera y andan suspirando todo el día.

Gallos para el ICBC ya brincaron. Desde Mexicali se maneja el nombre de Ángel Norzagaray, de la fuerte mafia de la UABC (es como decir “los Arellano” de la cultura) y ni tardos ni perezosos sus jilguerillos disipados en algunos medios ya le lanzaron loas y porras. Dado al buen puesto que Norzagaray ocupa en la Máxima Casa de Estudios, tal vez no ocupe la dirección de la instancia cultural, pero seguramente dejaría ahí a un incondicional. Ruth Hernández es otra destapada, diputada panista y frívola culturosa de la que no hay más que agregar. Sería igual o peor que Marisela Jacobo. Otro que aspira a ascender, dado que actualmente ocupa la representación en Tijuana, es Jesús Flores Campbell, hace mérito para ello y a marchas forzadas agenda sus últimos eventos. Otro nombre que surgió, y que parece es el más cercano a la próxima autoridad en el Estado, es Gerardo Ramírez, funcionario municipal de la cultura que ha sido en otras ocasiones, con un perfil más discreto o por lo menos no vilipendiado como otros, que, viendo la gama de posibilidades, sería la mejor opción. Siempre y cuando no le impongan o se imponga a viejos personajes enquistados eternamente en la nómina cultural oficial, ya sabemos cuáles.

El IMAC anda trabajando mucho, eso sí sorprende. Si alguien la tiene menos segura en la administración actual municipal son ellos, cambió el partido y seguramente cambiará su titular. Alejandro Rodríguez de la mano de Aída Méndez, han escenificado la agenda de eventos más nutrida en los últimos meses, desde que pensaban en la posibilidad de repetir con el trienio priísta. No fue así, sin embargo no han bajado el ritmo. Dicen que ya hay aspirantes a ocupar esa silla, pero con Jorge Ramos, próximo Alcalde, parece no haber nada claro, si en otros rubros está invisible, en el de la cultura no deja ver ni un ápice de lo que será su decisión.

Tijuana destaca, hace unos días nuestra ciudad adquirió una presencia impresionante en los medios europeos y particularmente en los españoles. Por el español ese que secuestraron y que —afortunadamente— encontraron vivo. Sucedió casi el mismo día que en alguna parte se firmaba un acuerdo que hermanaba a ambos países. Con el secuestro del japonés varios años y éste, más los levantotes de todos los días, Tijuana incrementará su fama que tanto apasiona a propios y extraños.

Sorprende Eugenio Elorduy y el grado de lucidez que puede alcanzar. A propósito de los cinco dólares que piensan cobrarle a los turistas que llegan en barco a Ensenada, lanzó una fuerte premonición: “Estaríamos matando a la gallinita de los huevos de oro”.

Ya salieron valientes para lanzarse como Procurador de Justicia en el Estado. En serio que no hay temor de Dios. El Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” presentó candidatos, vemos sus perfiles, su habla y su aspecto y caray, no queda más que la sensación de que habremos de encomendarnos a Juan Soldado o al santito más milagroso que tengamos a la mano.

Nuestro orgullo tijuanense es Kurt Honold, nada menos. El Cabildo de Chula Vista (sus similares gringos, casi paisanos pues) instituyó el 16 de Octubre como “El Día de Kurt Honold”. Dijo el Alcalde suplente que éste era un gran honor, no para él, sino para todos los tijuanenses. Lindas noticias estas para no agobiarnos con tantas calamidades.

No hay comentarios.: