26.11.07


VieRneS de ÁniMaS
TeRRor a la MeXiCaNA

* JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

En México sí es posible hacer cine de calidad, de primer mundo, es más, en Tijuana se está realizando, esto según Raúl Gámez, productor y director de “Viernes de Ánimas”, filme que lleva un mes rodándose en nuestra ciudad.

La película que lleva como protagonistas a las actrices Magda Guzmán e Irán Castillo, es un thriller, género poco agotado en México y que pretende marcar pauta y hasta llegar a Cannes.

Esta que será la ópera prima del director Raúl Gámez es la culminación de toda una historia de suerte, que empieza, expresa el realizador, desde el momento mismo de ser tijuanense. Luego llega a sus manos un cuento, “Viernes de ánimas. El Camino de las Flores” -escrito por una autora desconocida y que ganó un concurso estatal en 1985-, y empieza a perfilar lo que será el texto en la pantalla grande, eso hace cuatro año. La fortuna de Gámez culmina al encontrar precisamente al elenco que quería, así como a los mejores iluminadores y fotógrafos.

Su realizador no puede precisar qué costo de inversión llevará su primer filme, puesto que todo ha funcionado en basa a patrocinadores e inversionistas privados, nos obstante la calidad técnica de la producción puede competir con las grandes producciones hollywoodenses, por un lado, y por el otro, también cuenta con los elementos necesarios para aspirar a ser exhibida en festivales internacionales.

La historia gira en torno a un par de amigos Andy y Hugo, donde el primero de ellos guarda un secreto desde siempre, hasta que un buen día, en una noche de bar, sucede algo que devela el don especial –el de hablar con fantasmas- de éste. El don, que Andy considera más bien maldición, desencadena toda una serie de hechos estremecedores, en un mundo de oscuridad y tensión.

Desde aquí la película de terror parece como tantas otras que se han hecho en México anteriormente o incluso como las más recientes que han llegado a la cartelera –“Cañitas”, “Kilómetro 31",.Hasta el viento tiene miedo”-, pero el director Gámez jura que su obra tiene otra factura, diferente: “Más que ser un thriller es un gran drama”. Refiere que es una gran historia que conlleva una verdad oculta, una película donde existe mucha realidad.

Al margen de la trama, el realizador resalta los elementos como la iluminación (técnica innovadora que elogió el mismo Emmanuel Lubeski) y la música, lo que le da una atmósfera muy mágica al filme: “Pareciera que es un cuento para niños, cuando en realidad se trata de una verdad muy cruda”.

Irán Castillo, gusta de las películas de suspenso, de un buen guión de suspenso y afirma que esta película lo tiene por eso lo aceptó apenas lo leyó. El resto el elenco también está muy contento con el trabajo del director tijuanense Raúl Gámez, y se hasta se muestran sorprendidos que en provincia, en nuestra ciudad, se puedan realizar películas de alta calidad.

Aunque “Viernes de Ánimas. El Camino de las Flores” es una producción independiente, tiene el gran respaldo de Columbia Pictures, la distribuirá de filmes más importante del mundo, así que por lo pronto está asegurada una excelente exhibición. El 27 de noviembre concluirá la filmación, seguirán dos meses de pos producción, el soundtrack original a cargo de la Orquesta de Baja California, y el tema principal interpretado por Kalimba.

Todo está puesto para que “Animas…”, no pase de largo entre los públicos, lo que suele ocurrir con buena parte del cine mexicano. El apoyo en artístico, económico y de promoción no ha faltado: “Somos pobres pero con suerte”. A Gámez sin embargo, no le gustaría embarcarse en la distribución y proyección de su filme sin antes llevarla a los festivales de cine, está muy seguro de sí y es ambicioso. Su mira es el Festival de Cine de Cannes.

* Actores y personajes

Magda Guzmán: Interpreta a Doña Chelo, señora agradable, mal hablada, alegre, borracha. Su vida parece muy desenfadada pero en realidad está aterrada, muy angustiada, temiendo por la vida de Andy, su hijo.
Pedro Rodman: Es Andy, joven introvertido, serio, con una vida un tanto gris y llena de angustia por culpa de la que considera la maldición que carga, la de contactar con los muertos.
Irán Castillo: La guapa actriz interpreta a La Sirvienta, el personaje más misterioso y complejo, la que conoce a palmo los secretos que se esconden en esa casa, en la familia. Irán está encantada con el personaje porque no se parece absolutamente en nada a ella en la vida real.
Claudio Lafarga: Es el amigo de toda la vida de Andy, muy diferente a él, extrovertido, impulsivo, galán. Llega de vacaciones a casa de su compañero, y los sucesos que en ella ocurren van destruyendo la amistad entre ellos.
También actúan Bianca Calderón, Amador Granados y Estela Calderón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el actor principal, se ve enseguida o que era director, productor, o bien era el que puso el dinero... sólo así se entiende que el actúe, ya que su actuación es peeeeesima... no dejare de NO recomendarla.

JC dijo...

No lo dudo ni tantito. Por eso, como con cualquier otra pelicula mexicana actual, no la he visto y ni tengo interés de verla algún día. Nomás escribí la nota porque es mi trabajo.