19.2.08


LOS AMIGOS INVISIBLES
Se dejaron ver en San Diego

*Juan Carlos Domínguez

10: 40 de la noche, el telón abajo y el escenario oculto donde ya se escuchaban los sonidos de Los Amigos Invisibles. La gente cantaba al clamor de “¡Venezuela… Venezuela…!”. Cinco minutos después se levantaba la cortina que daba oportunidad de ver a los seis músicos sudamericanos en plena ejecución de sus instrumentos. Desde el primer instante se desató el ritmo frenético que ya no pararía en una hora.

Su éxito “Sexy” inició el alborozado baile de 500 asistentes -tanto anglosajones como jóvenes nice de Tijuana-, con canciones ligadas una tras otra en una sola sesión dentro del House of Blues de San Diego, California, misma que no cesó hasta casi entrada la medianoche.

“¿Quieren bailar esta noche?”, preguntó a los asistentes Julio “Chulius” Briceño, vocalista de Los Amigos Invisibles, seguido de la invitación: “Pues a mover esa nalga…”. Una somera selección de temas contenidos en sus cinco álbumes envolvieron pista y escenario: “El Disco Anal”, “Ponerte en Cuatro”, “La Vecina”, “Bueno pa’Gozar”, “Cuchi, Cuchi”, “El Baile del Sobón”, “The Venezuelan Gozadera” y el estreno de “Mentiras”, tema que marcará el lanzamiento de su próximo disco, que aparecerá a mediados de este año.

Las gotas de sudor del vocalista caían al mismo tiempo que las notas de la música; cantando, o en ratos simplemente bailando y pegándole a la clave y el bote.

Dos banderas venezolanas se agitaban justo abajo y frente al estrado. Más se agitaba la gente con aquella ensalada musical y ruidosa de jazz, mambo, techno, salsa, reggae, bossa nova, acid jazz y cha cha cha. Ese viernes 8 de febrero, Los Amigos Invisibles hicieron honor a su nombre y solamente dejaron flotando en el ambiente sus regocijantes sonidos.

Imposible ser rockstar

La gira de Los Amigos Invisibles por Estados Unidos fue para pagar la renta. El hecho es un poco en broma y un poco en serio. Es el costo de ser independientes. Decisión que desde el año 2000 tomaron los seis músicos venezolanos, que dejaron su país para radicar en Nueva York, firmados por la disquera Luaka Bop, propiedad de David Byrne (Talking Heads).

La mudanza no fue nada más por el afán de internacionalizarse, sino simplemente porque en el país gobernado por Hugo Chávez, la precaria situación económica y la desvastada industria musical frustran cualquier ambición musical hoy en día: “Aquí sí lo puedes hacer, montado en una van, recorriendo el país de arriba abajo, cargando los equipos. En nuestro país lo puedes hacer, pero son cuatro o cinco ciudades activas económicamente para el espectáculo; y después que haces esas cinco ciudades en dos semanas, ¿qué te queda el resto del año?”, externó Julio Briceño, cantante del grupo, en entrevista con ZETA.

La piratería por un lado y la tradición de la “payola” para poder ser tocados en la radio, dejaron gris la perspectiva para Los Amigos Invisibles y para el resto de los cantantes y grupos musicales en aquel país, una esfera “muy dañada, porque las disqueras que quedaron son manejadas por dos o tres personas que no están firmando artistas locales, están solamente editando a artistas de fuera que realmente venden, como Christina Aguilera, Britney Spears, U2 o The Killers”.

En contraste con el talento: “Venezuela sigue siendo muy fructífera a nivel musical, pero los artistas han tenido que irse independientes, entonces no son artistas que venden 20 mil copias, sino 400, 800, mil. Les cuesta girar dentro del país porque no hay una infraestructura”.

Finalmente, Los Amigos Invisibles crearon su propia disquera independiente, con la que no solamente controlan e impulsan su propia carrera, sino que producen los proyectos paralelos de cada uno de sus integrantes. Además, en una postura nada egoísta, incluyen a músicos de su país, principalmente de la escena electrónica. “Por lo menos para sacarlos en compilaciones, tal vez no tenemos la infraestructura para agarrar a un artista y decir ‘vamos a impulsarlo’, pero con una compilación impulsas a 16 ó 17 de un solo golpe”.

Ser independientes lleva el resultado de vender sus discos de forma directa en sus conciertos o por medio del Internet, y confiar en la respuesta del público, pues con compañía de discos o sin ella, Los Amigos Invisibles no agotan su inspiración musical. Las expectativas para Gozadera Records, su disquera, es llanamente seguir trabajando y ampararse en Dios para que la piratería no les siga dando tan duro: “Que también es algo inevitable, que se va de las manos. Cómo controlarlo, imagínate, ni las grandes disqueras han sabido cómo hacerlo todavía”.

– ¿Entonces es cada vez más difícil convertirse en rockstar, con toda la parafernalia que esto implica?

Exacto… bueno, primero, rockstars en Latinoamérica creo que hay tres, y se nos acaba la lista. Realmente que vivan a nivel de rockstar, pues tienes que meter ahí a Shakira o Juanes, y a Gustavo Cerati. Del resto estamos todos en la tarea… metería tal vez a Café Tacuba, pero hace poco leí que ellos tampoco se dan ese nivel de rockstar, sino que están haciendo discos, moviendo su cartera y tratando de vivir de la música. Pero así, que vivan en mansión con piscina y chofer, creo que casi nadie, salvo esos tres que te nombré”.

– ¿Y cómo lo viven ustedes esto? ¿Disfrutan más la carrera porque van a un paso ligero, o les hace añorar la fama?

“No sé si añorar la fama, pero sí por lo menos te pone a trabajar todos los días en esto, y ves que estás en un nivel que, bueno, no es súper la fama pero tampoco estás empezando en una carrera en que nadie te conoce, sino que poco a poco vas batallando día con día. Los Amigos Invisibles lo vemos como un trabajo común y corriente, así como el chico que se levanta para ir al deli a trabajar o el doctor, el obrero; nosotros nos levantamos también a hacer música y a tratar que la banda siga adelante, porque no vivimos a un nivel de rockstar, y creo que los que llegan a ese nivel se tienen que levantar más temprano que los demás para poder seguir en ese nivel ¿no?”.

– ¿Todo esto repercute en que tengan más tiempo para el proceso de componer música, mientras muchos se quejan de no tenerlo?

Sí. Bueno, es relativo eso de no tener tiempo o que no les dé chance, creemos que también en el nivel que estés y si realmente estás viviendo de eso, tienes que levantarte y agarrar la guitarra o agarrar el instrumento con el que compones y tratar de hacer piezas todos los días. Hace poco leía a (Andrés) Calamaro que la musa no viene, la musa tú la buscas, es constante”.

Cantarán con Natalia Lafourcade

Después de su más reciente disco, “Súper Pop Venezuela”, que los reubicó en la preferencia de sus seguidores y les atrajo nuevos públicos gracias al homenaje que hacen de temas exitosos de cantantes venezolanos famosos y no tan famosos -al menos en el resto de América Latina- como Franco de Vita, José Luis Rodríguez “El Puma”, Ricardo Montaner, Giordano, Colina, Sentimiento Muerto, Delia, Frank Nelson y otros, Los Amigos Invisibles tienen casi listo su nuevo álbum que aparecerá en los próximos meses, mismo que marcará un distintivo, entre ellos, la factura de las canciones.

“A diferencia de otros discos, que siempre han sido larguísimos, éste será un disco más corto, con canciones más concisas y más directas”. Además de colaboraciones muy afortunadas.

“Ya tenemos grabada a Natalia Lafourcade, somos fans de ella desde que sacó su primer disco, nos encantó el sonido, y sobre todo la voz de ella, nos encanta cómo canta. También tuvimos la oportunidad de conocer en México a Jorge González, el cantante de Los Prisioneros, que nos dijo ‘mándenme lo que quieran’ y ahí está colaborando. Tenemos a Cee Funk, que era el cantante de Los Tetas, que nos hemos hecho muy amigos, sobre todo por ese sonido funk que tenemos los dos. Entre el funky latino y new wave de los ochentas va el nuevo disco”.

– Natalia Lafourcade ha estado muy desaparecida. ¿Podemos decir que esta colaboración con ustedes marcará su reaparición?

“Ojalá… ojalá la ayude a ella y nos ayude a nosotros, a los dos ¿no? Le tenemos bastante aprecio, la verdad; a ella, a su carrera y a cómo lo hace”.El próximo disco de Los Amigos Invisibles, que aún no tiene título, tendrá como tema de lanzamiento “Mentiras”, en la que participará el experimentado productor argentino Oscar “Cachorro” López. Será pues, un álbum de importantes colaboraciones: “Quisiéramos más, pero ya por lo menos con esos nombres nos encanta lo que han hecho a la canción cada uno de ellos. Quedó muy chévere”, finalizó “Chulius”.

No hay comentarios.: