5.2.08




EL ORFANATO
Cargada de tensión


* Juan Carlos Domínguez

No es el director, pero la película “El Orfanato” lleva la factura del mexicano Guillermo del Toro -como productor-, y quizá por eso el éxito del filme dirigido por Juan Antonio Bayona ha sido arrollador, por lo menos en España.

La coproducción México-España, que este 25 de enero se estrena en las salas de nuestro país, ha batido récords de audiencia y recaudación en la Madre Patria (dos millones de espectadores, 11 millones de euros) convirtiéndola en la película más taquillera de 2007, por encima de “Los Simpsons”, “Shrek Tercero” y “Harry Potter y la Orden del Fénix”. Además de la buena acogida de la crítica.

La cinta se inscribe en el género que Del Toro explota a la perfección, el terror, siguiendo el esquema de títulos como “Cronos”, “Mimic”, “El Espinazo del Diablo”, “Hellboy” y “El Laberinto del Fauno”, esta última la película hispana más taquillera en Estados Unidos.

La historia que se narra en “El Orfanato” es la de una mujer que regresa con su familia a una casa abandonada, que en su momento fue orfanato y que ahora quiere convertir en centro de rehabilitación para niños discapacitados. Y entonces se empiezan a dar los hechos misteriosos a través de su pequeño hijo Simón, que desaparece tras sus juegos con las almas o “presencias” de otros niños que ahí habitaron en el pasado.

Un caserón viejo, niños que juegan con amigos imaginarios, médiums que contactan con los muertos y traslación de los tiempos, parecen ser los elementos de rigor que se repiten en todo thriller , y en “El Orfanato” no son la excepción. Incluso la opinión de muchos espectadores es que “pareciera la película que ya hemos visto miles de veces”. No obstante, y las cifras no lo niegan, la ópera prima de Bayona ha gustado, y mucho. Y con ello se ha llenado de toda suerte de expectativas.

La actriz española Belén Rueda protagoniza la trama, en un rol que va de la devastación al enloquecimiento. El resto del elenco prácticamente queda difuminado, aun con la participación de histriones como Geraldine Chaplin o el mexicano Edgar Vivar (“El Señor Barriga”), interpretando ahora a una especie de “técnico en conexiones con el más allá”. Destacan entonces la fotografía y la musicalización, además de, claro, el argumento, cargado de tensión, aunque al final cuenta sólo con dos o tres escenas que realmente cimbran de terror al espectador.

Para Guillermo del Toro y los españoles en general, fue grandiosa la noticia cuando hace algunos meses se dio a conocer que “El Orfanato” sería la película que representaría oficialmente a España en la próxima entrega de los premios Óscar. Pero el descalabro les llegó apenas la semana pasada, cuando finalmente la Academia la eliminó de la preselección, dejándola fuera de las nueve cintas que competirán para Mejor Película Extranjera, en la que por cierto, únicamente Brasil asumirá la representación del cine hispanoamericano, con “El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones”, de Cao Hamburger.

Sin embargo, para “El Orfanato” queda el consuelo de los premios Goya, ya que está nominada nada menos que en 14 categorías (Guión Original, Dirección Novel, Mejor Actuación Femenina y Actor Revelación, entre otras). Además del éxito ya indiscutible en taquilla, que ya ha reportado sendas ganancias para los bolsillos de Guillermo del Toro y para su prestigio, pues Hollywood ya se apresta para el remake, en el que el tapatío fungiría como realizador.


No hay comentarios.: