7.4.08



XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA
Primer Escaparate de las PeLiCuLaS MeXiCaNaS


“Desierto Adentro”, “Enemigos Íntimos”, “Lake Tahoe”, “Conozca la Cabeza de Juan Pérez” y “Aurora Boreal”, son películas mexicanas cuyos títulos vamos a estar escuchando regularmente hasta el cierre de este año, al margen de la suerte que éstas corran con la distribución y exhibición, así como la generosidad con la que pueda responder el público. Pero así pasa con nuestro cine.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, es el primer escaparate en Latinoamérica en el que nuevas películas de todo el continente, y de algunos otros países del mundo, buscan encontrar el aval para continuar su camino en la búsqueda de espacio en las pantallas grandes, la distribución y el inicio de un currículo que las vaya conduciendo a otros festivales internacionales.

La travesía siempre es incierta, principalmente para las películas mexicanas, por lo que la muestra, que se celebró del 7 al 14 de marzo en tierras tapatías, se convierte, para muchas de ellas, en el mejor o peor augurio de lo que serán sus frutos finales.

El XXIII Festival de Cine en Guadalajara premió con los “Palmarés” y “Mayahuel” -nombres con los que bautiza sus trofeos- a los que consideró los mejores filmes entre más de 240 títulos exhibidos. Entre las diversas secciones que componen el certamen, las dos principales corresponden a Largometraje Iberoamericano de Ficción y Largometraje Mexicano de Ficción.

En el primero de estos apartados, como difícilmente el público mexicano tendrá acceso a las películas extranjeras, basta mencionar a los ganadores en las principales categorías. Mejor Película: “14 Kilómetros”, de España; Mención Especial: “El Camino”, de Costa Rica y “La Otra Orilla”, de Portugal; Mejor Ópera Prima: “El Baño del Papa”, coproducción Uruguay, Brasil y Francia; Mejor Director: Eliseo Subiela, por “No Mires para Abajo”, de Argentina.

Vale aludir que el tema recurrente en las películas distinguidas en esta categoría (y tal vez en la muestra en general), es la migración. Tal es el caso de “14 Kilómetros”, que se refiere precisamente a la pequeña distancia que separa a África de Europa, en cuyo trayecto los africanos se enfrentan a toda suerte de vicisitudes y agresiones, buscando mejores expectativas de vida en Occidente. Mientras que “El Camino” se centra en la historia de dos pequeños nicaragüenses en su viaje y vagabundear hasta Costa Rica, donde luchan contra el hambre, la prostitución, la explotación y el desamparo.

¡Y arrancan!... las películas mexicanas

La cinta mexicana mejor calificada por la crítica y los jueces y, lo importante, la más ovacionada por la gente que asistió al Festival, fue “Desierto Adentro”, del director Rodrigo Plá, a la postre la ganadora de la sección Largometraje Mexicano de Ficción como Mejor Película.

El filme aborda la historia de Aureliano, quien carga con el castigo divino de que habrá de morir a temprana edad para pagar un pecado cometido por su padre, mismo que le irá narrando el misterio familiar que los tiene confinados a vivir apartados de la sociedad. El filme de Plá -quien aparte de “La Zona” había realizado sólo cortometrajes, algunos de ellos premiados en festivales como el de Venecia o Toronto- resultó multipremiado, ya que además de salir con el trofeo como Mejor Película, se llevó el de Mejor Guión (Rodrigo Plá y Laura Santullo), Mejor Fotografía (Serguei Saldívar Tanaka), Mejor Actor (Mario Zaragoza) y Mejor Actriz, en la persona de Dolores Heredia. Esta artista, cuya carrera cinematográfica empezara a fructificar a raíz de su protagónico en “Santitos”, fue la actriz más vista del Festival, apareciendo su trabajo en “Desierto Adentro”, “Enemigos Íntimos”, y ”Conozca la Cabeza de Juan Pérez”.

“Pues sí, se siente muy bonito. Este premio se lo quiero dedicar a mi hijita, quisiera que un día vea mis películas”, externó Heredia, quien siempre había sido nominada, mas nunca premiada, pero no por ello siente que por fin “le hizo justicia la revolución”, “porque hasta ahí, a veces te toca morir, o a veces vivir”.

Una y otra vez durante la ceremonia de premiación, el realizador Rodrigo Plá hubo de subir al escenario, sin parar de reír, pues también fue privilegiado con las categorías especiales: Premio del Público y Premio Mezcal, este último conformado por un jurado de cincuenta estudiantes de todo el país, de entre 18 y 25 años: “Este es un premio hermosísimo porque significa que a los jóvenes les gusta un cine con profundidad, y no solamente las frivolidades que llenan las pantallas”, expresó.

Respecto al guión, que tanto llamó la atención, diría: “Uno hace las películas para la gente; nos gusta contar historias, las cosas que nos preocupan, que nos indignan”.

No obstante, la suma de reconocimientos para la obra de Plá no fue suficiente para que se le otorgara el de Mejor Director, el cual recayó en Fernando Eimbcke, quien en 2004 logró el mismo galardón por “Temporada de Patos”, y que ahora repite con “Lake Tahoe”, con la que aseguró no tener mayores pretensiones: “Te tienes que hacer a la idea de que no vas a ganar nada”.

Quien arribó con el pie derecho al séptimo arte es Emilio Portes, quien con el título “Conozca la Cabeza de Juan Pérez”, se hizo acreedor a la Mejor Ópera Prima Mexicana. Lo reconocieron en la misma categoría con el Premio Guerreros de la Prensa, en el que la votación corre a cargo de todos los reporteros que cubren el festival, y que por otro lado favorecieron en el resto de las categorías a “Lake Tahoe”. La primera película de Portes trata de un circo capitalino en quiebra, con un mago que se roba una guillotina de un museo de historia para realizar su acto de escapismo. Entre payasos, contorsionistas y conejos, el tono de la cinta es un humor negro, irónico, con un guión llamativo y original. Los representantes de los medios avalaron su decisión con un “ojalá este festival sirva para que las películas que aquí se vieron, lleguen a las salas y se queden en las salas”.

Continuando con el rubro de largometrajes mexicanos, una cinta que aunque en el Festival de Cine de Guadalajara pasó sin mayor trascendencia, podría ser la que mejor funcione comercialmente en las salas de cine. Se trata de “Enemigos Íntimos”, del director Fernando Sariñana, que mantiene el estilo que le ha dado muy buenos resultados en títulos como “Todo el Poder”, “El Segundo Aire”, “Amarte Duele” y “Niñas Mal”, y que lleva como elenco a Demian Bichir, Ximena Sariñana, Blanca Sánchez, Dolores Heredia, Verónica Merchant y Roberto Sosa.

La clasificación de la peor película mexicana de la muestra, por unanimidad y aunque no de forma oficial, se la ganó “Más Allá de mí”, de Jesús Mario Lozano, quien pese a haber recibido buenas críticas y reconocimientos a cortometrajes realizados anteriormente, con este largometraje dio por resultado un trabajo muy fallido; mala dirección y pésimas actuaciones que dejan el trabajo a un nivel amateur, indigno de formar parte de una muestra de esta envergadura.

En el rubro de Cortometraje Mexicano, género en el que nuestro país suele destacar, salieron ganadores “Café Paraíso”, de Alonso Ruiz-Palacios, mientras que en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación (que abarca tanto las producciones nacionales como extranjeras), la designada fue la mexicana Karla Castañeda, con “Jacinta”.

El Mejor Documental Mexicano resultó ser “Trazando Aleida”, de Christiane Burkhard, la historia de una mujer que ha pasado gran parte desconociendo su verdadera identidad, debido a que sus padres se les perdió la pista desde 1975, durante la Guerra Fría.

El tema de los desaparecidos que ha caracterizado mucho a Latinoamérica, es algo de lo que poco se habla en nuestro país: “Esta historia le pertenece a México, aquí es donde menos conocido es el tema, pero también aquí hay miles de desapariciones forzadas”, denunció la directora, quien adelantó que esta cinta ya tiene asegurada su proyección en salas comerciales.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara cuenta con una bolsa de más de 200 mil dólares (aportados por México, Estados Unidos y Suiza), asegurando la distribución de los filmes galardonados, pero lo más importante es la puerta que les abre para más escaparates internacionales. En este caso, recomienda dos cintas iberoamericanas y dos mexicanas para ser seleccionadas en los Golden Globe Awards de 2009. Las cintas mexicanas que seguirán este ciclo de los festivales son “Lake Tahoe” y “Desierto Adentro”.

Cifras y planes

28 millones de pesos costó realizar el XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, según reveló Raúl Padilla López, Presidente del Patronato. Experto en hablar de cifras y dinero, el también responsable de la FIL (Feria Internacional del Libro) detalló los resultados en números este 2008: un total de 247 películas exhibidas, 114 de ellas en concurso; 43 de éstas, mexicanas. En esta edición aumentaron las secciones paralelas. De 16 de 2007, a 25 ahora, dando por resultado un total de 444 funciones, en contraste con las 302 del año pasado.

38 países fueron representados, 439 reporteros acreditados, los espectadores aumentaron de 72 mil en 2007, a 81 mil este año. El Festival, entonces, creció en términos de números y estructura: “Estamos en la dimensión del tipo de festivales que queremos, pero sobre todo de haber logrado la meta que siempre tuvimos”, refirió Jorge Sánchez, director del Festival.

Y avisó que cada vez se le prestará más atención a géneros como el documental y el largometraje, aunque de cierta forma reconoció los vacíos que de repente se dan en cuanto la organización y atención para las personalidades y medios que cubren: “Lo que viene a corto plazo es un crecimiento en lo interno. Afinar nuestros servicios y calidad que debemos brindarles al público e invitados”.

Si de repente el Festival se antoja algo excluyente, dilucidó: “Aquí es tan importante el espectador que lleva su silla para ver ‘El Rey del Barrio’ en una proyección en la calle, como el cineasta más prestigiado”.

Muy frío y meticuloso de repente en su estructura, el Festival de cine de Guadalajara, ya prestigiado internacionalmente, va en aras de atender más su lado humano: “A lo mejor eso va a ser el trabajo más arduo”.
*
* Juan Carlos Domínguez


No hay comentarios.: