20.8.10

BEATRIZ PAREDES EN TIJUANA:
“NO ME GUSTAN LOS RATONES NI LAS ‘RATAS’…”
Para ella sus candidatos hicieron una campaña de alto nivel. Fijó: El PRI nacional no estará desligado de los gobiernos municipales

Apenas eran muy leves sonrisas que su adusto rostro dejaba esbozar de vez en cuando. Eso cuando su anterior visita a Tijuana, en plena campaña. El viernes pasado, fue muy diferente, siempre sonriente, siempre políticamente correcta –correctísima–. Hace un mes bien sabía que venía a respaldar a candidatos que simplemente no prendían; se le veía tensa y en momentos cansada. Hoy con el triunfo en la bolsa, rebosante éste, mucho más de lo que ella esperaba, más de lo que esperaban todos; la presidente nacional del PRI Beatriz Paredes llegó a la entidad a dar su respaldo, la “línea”, dirán algunos, a los alcaldes y diputados electos de su partido.
El viernes por la mañana tuvo encerrón con sus correligionarios que próximamente gobernarán y legislarán en Baja California. Al mediodía se presentó con los medios de comunicación, al lado del próximo alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante; el dirigente estatal del PRI René Mendívil, el diputado federal Humberto Lepe Lepe, y el senador Fernando Castro Trenti. La pura imagen dio el primer mensaje: El gobierno será del PRI, nada que los alcaldes tendrán la rienda suelta, tienen partido, y el partido intervendrá. Palabras más, palabras menos: No imposición, pero sí intervención. A buen entendedor pocas palabras, y mencionó las bancadas priístas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, así como sus órganos técnicos –Fundación Colosio y el Consejo Político Nacional– “para que sepa don Carlos Bustamante que están en la mayor disposición de diseñar las tareas públicas”.
Cuando hace unos días aparentemente los alcaldes electos se desligaron de intereses por encima de sus decisiones, en lo que para muchos fue clara referencia a Fernando Castro Trenti, Paredes no solamente se hizo acompañar del senador, sino que lo sentó a su lado, y avaló el involucramiento que éste y otros personajes de injerencia en el comité nacional deben tener en la esfera local: “El PRI es un partido nacional, así como hay destacados priístas bajacalifornianos que colaboran con el PRI nacional en distintas áreas, y su consejo y conocimiento nos son muy útiles”. Así que nada de desconocer a Castro Trenti, Humberto Lepe, Raúl Cortés; a quienes mencionó con su respectivo cargo; como diciendo “hay niveles”: “Habrá un intercambio de opiniones muy respetuoso con el priísmo bajacaliforniano. La colaboración es natural entre correligionarios”.
La toda amabilidad y disposición de Beatriz se desvaneció brevemente cuando ante su reiterado discurso un reportero le pidió que le respondiera de manera más clara “qué tan cercano o qué tan lejos iba a estar el PRI nacional de la designación de funcionarios en Tijuana”. Se alebrestó la jefa: “Esa pregunta ni siquiera se me hubiera ocurrido. Ni siquiera pasa por mi imaginación… ¡ni siquiera le entiendo, pues!”.
Ya había asentado cuando alguien le refirió cómo se daría “distribución” de puestos: “Alcanzar una representación pública es una gran responsabilidad. No es alcanzar un botín”. Reiteró que serán muy respetuosos de las decisiones que tomen los alcaldes priístas, pero, eso sí, con una “convocatoria respetuosa”, que tengan el criterio para escoger muy bien a sus funcionarios, porque tienen la responsabilidad de hacer buenos gobiernos.
Recordando el gobierno del PRI que encabezó Jorge Hank, que para el 2007 ya se lo estaba regresando al PAN; ZETA le inquirió qué diferencia habrá entre aquella gestión y la que encabezará Carlos Bustamante Anchondo, respecto a la actitud y proceder de los priístas: Y una vez más mencionó lo de “coadyuvar” en su diseño de gobierno, y atentos para que la Cámara de Diputados en el análisis de sus presupuestos atienda las prioridades de la entidad (hay que recordar que la excusa de Hank era que no le mandaban dineros federales): “Yo espero que lo que caracterice a la administración de don Carlos Bustamante sea lo que ha caracterizado a su vida, la capacidad de construir, la capacidad de crear, la capacidad de generar empleos, la capacidad de actuar de manera transparente”.
A dos lugares de ella Fernando Castro Trenti, siempre con la ceja alzada, tuvo la oportunidad de jalar los reflectores cuando le tocó responder sobre la petición en el Senado para no restringir los dólares en la frontera. Luego cuando a la líder nacional le plantearon lo del abstencionismo que se registró en Baja California, hábilmente le pasó la estafeta a Mendívil, para que él respondiera sus razones. Respecto al futuro alcalde Bustamante, permaneció todo el tiempo en silencio. Otro reportero se refirió a que Paredes habría expresado que estaban comprometidos los priístas, entre otras cosas, a no tener “ratas” en sus gobiernos. La líder optó por el buen humor: “Será que no me gustan los ratones ni las ratas. Me gustan los tigres…, los leones, los elefantes, los caballos, los pegados…”. Luego retomó la seriedad: “Este triunfo no es un triunfo sorpresivo. Ustedes no pueden olvidar que tenemos varias elecciones sucesivas en donde sin alcanzar a ganar quedábamos a muy poquitos puntos de la victoria… De repente a la gente le gusta creer que el mundo nace cuando uno nace”.
Pese al voto del castigo para el PAN, el bajo perfil de los candidatos tricolores, y el abstencionismo –aunque no mencionó ninguno de estos puntos– Beatriz Paredes insistió: “Tuvimos un resultado favorable donde el PRI mantuvo una posición competitiva, de alto nivel”.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: