29.7.10

EL SALDO DE LAS ALIANZAS
Rubén Aguilar, ex vocero de Fox, prevé el escenario para el 2011 y 2012.

PEÑA NIETO: “YA NO ES CANDIDATO ABSOLUTO”
EBRARD: FORTALECIDO
CREEL: EL ÚNICO PANISTA SEGURO

Rubén Aguilar Valenzuela, quien fuera vocero de Vicente Fox, el mismo que siempre saliera al paso ante las incoherencias de aquél–“...el señor Presidente quiso decir”–, estuvo invitado por la Coparmex para ofrecer su diagnóstico de la pasada elección en todo el país.
En el caleidoscopio de las 12 gubernaturas en juego, resaltó el éxito de las alianzas, y el recuento de los triunfadores y derrotados. Los que más ganaron, enumera: Felipe Calderón “que estaba absolutamente derrotado, las encuestas decían que perdería el PAN en todos los estados”; Manuel Camacho Solís, “el articulador desde las fuerzas de la izquierda”; y los políticos, “que ya están dispuestos a romper con su partido, romper con líneas centralistas”.
Y los perdedores, para Aguilar: El PRI; “que no quería las alianzas”; los líderes del tricolor, “que ya no pueden garantizar cohesión ni amenazar con ‘si tú te vas no haces nada…’”; Andrés Manuel López Obrador “porque él sabe que si hay alianza PAN-PRD, queda marginado”. Pero al que considera el gran perdedor de la elección 2010 es a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México: “Trató por todos los medios de que no hubiera alianzas; ya se sentía arriba del techo”. Refiere Aguilar que la alianza panista-perredista ya es un hecho para el 2011 en la entidad gobernada por Peña Nieto “y le puede dar un tremendo susto”.
Alega el ex vocero de Fox que contrario a muchos que no ven con buenos ojos las alianzas del PAN y el PRD, él contempla “una enorme virtud en que se junten la izquierda y derecha”.
El escenario para el 2012, concluye, ya empezó a tejerse más claramente después de los resultados de 2010, y cambia el panorama para los principales protagonistas. Por parte del PRD ve fortalecido a Marcelo Ebrard y en desventaja a Andrés Manuel López Obrador, ya sea si se recurre a encuestas externas o elección interna: “Ebrard tiene muchos recursos”. En el PRI ve a Beatriz Paredes muy golpeada tras la elección 2010, encabezando a “un PRI virtual, de discursos; y más en poder de los gobernadores, senadores y diputados”. Pero el punto álgido, apunta el analista, está en el Estado de México en su elección del próximo año, en donde si gana la alianza PRD-PAN “y no gana el candidato de Peña, éste muy difícilmente llegará a la Presidencia. Se abrirá la contienda interna en el PRI, y hay muchos interesados en el mismo PRI de que eso suceda. Ya no hay candidato absoluto”. Incluso vaticina que muchos priístas van empujar la alianza de los contrincantes y Manlio Fabio Beltrones “se la va a jugar”. Y apunta a personajes que resurgirán “por la grande”, como en el caso de
Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León.
Y hacia el PAN, como partido en el poder, no ve muchas barajas. Ernesto Cordero y Juan Molinar “ya se bajaron”; Javier Lozano dice que lo más que podrá buscar es la gubernatura del Distrito Federal; a Ernesto Lujambio no lo identifican como panista; mientras que a Josefina Vázquez Mota la ven como “panista muy nueva”. Acota con Santiago Creel: “Es absolutamente (el) que peleará en la interna”.
Entonces, resume Rubén Aguilar, 2010 y 2011 “cambiarán todo el entorno”.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: