17.12.10


DAVID NAVARRO:
LO PERDONARON

Sindicatura Municipal del XIX lo había inhabilitado como funcionario público, pero después dio marcha atrás.

Aunque a finales de 2008 procedieron legalmente contra él para que no ocupara ningún cargo público en un lapso de 5 años, es decir por lo menos hasta el 2013, David Roberto Navarro sí formará parte del XX Ayuntamiento, encabezado por Carlos Bustamente, en donde fungirá como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.
En su momento la agrupación civil Contoromex, conformada por aficionados taurinos procedió en contra del arquitecto David Navarro, en su carácter de director de Administración Urbana, en el trienio de Jorge Hank Rhon, por haber otorgado la licencia para demoler la plaza llamada el “Toreo de Tijuana”, violentando con ello los preceptos legales de los artículos 27 de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado y el 15 de la Ley de Edificaciones. El caso cuya resolución estuvo a cargo de la sindicatura municipal, ya encabezada por el panista Héctor Magaña Mosqueda, determinó que al funcionario en cuestión, conociendo estos detalles legales, poco le importó cumplir con ellos, así como tampoco proporcionó razones para disculparse por la irresponsabilidad de atentar contra un patrimonio histórico. Con fecha 1 de octubre de 2008, y firmado por el síndico procurador del XIX Ayuntamiento de Tijuana, se resolvió que Navarro “es responsable administrativamente” y se le impuso una sanción administrativa de “inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por el período de cinco años”.
Pero grande fue la sorpresa para la parte civil demandante cuando apenas hace dos semanas el alcalde electo del PRI, Carlos Bustamente Anchondo, dio a conocer a su gabinete y entre ellos a David Navarro como el próximo director de Desarrollo Urbano y Ecología. Ya nadie se acordaba del caso y la indignación ciudadana que provocó la demolición del coso taurino, cuando Contoromex, representado por Ricardo Zurita, conminó a Bustamante que atienda a la Ley y no incluya a Navarro, pues estaría violando la “Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos” y el código penal por delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
Lo que nos sabían los demandantes es que dos meses después de que lo deshabilitaron, David Navarro recurrió a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental del Gobierno del Estado, los que simple y llanamente lo perdonaron. “Sindicatura Municipal nada más me avisó que se me pensaba inhabilitar, y me daba un plazo para responder”, explica Navarro. Es más, en Sindicatura Municipal ya ni se acuerdan del caso, “atendimos tantas denuncias de inhabilitación de funcionarios, y se perdonó a varios, que sí, es muy probable que sea cierto lo que dice este funcionario”, manifestó Arturo Bellereza Cruz, director de Responsabilidades de la sindicatura municipal. “Ya todo eso se mandó al archivo muerto y no hay manera de saberlo”, remata.
En efecto, el 10 de diciembre de 2008, y aunque ni el mismo síndico Magaña lo recuerde, emitió el oficio que a la letra dice: “Sí es responsable administrativamente de las faltas que se les imputaron, mas, sin embargo, cambia la sanción administrativa de inhabilitación temporal por el periodo de cinco años (…) por una ‘amonestación privada´”; “que dicho llanamente es nomás una llamada de atención”, clarifica el inculpado. Lo cierto es que a David Navarro lo perdonaron. Cuando mucho lo regañaron pues.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: