
29.3.07

20.3.07

La FoRmA De La LuNa
*Juan Carlos Domínguez

17.3.07

15.3.07

8.3.07
El escepticismo es mi problema. Pero algunas recientes declaraciones de protagonistas políticos me han hecho reflexionar en que quizás me paso de desconfiado. No hay derecho a dudar sobre todo cuando se respalda la realidad con palabras tan convincentes. Por ejemplo, lo que dice Kurt Honold, nuestro nuevo alcalde: “Trabajaremos con transparencia”. Y si no gobierna bien, por lo menos nos iluminará con su sapiencia el señor Honold: “El gobierno que tenía el ingeniero Hank se distinguió por abierto, plural, sin distingo, ni sigla partidista”.
*
Jorge Hank Rhon, para variar, es el que más me mueve las fibras: “Nunca me ha gustado ser ni ‘gandayón’ ni tampoco irresponsable”. Y hasta me lleva a reparar en mis equívocos: “Tengo la conciencia tranquila y sé que lo que estoy haciendo lo estoy haciendo por el bien de la ciudadanía”.
*
Los panistas también contribuyen en el auto rescate de mi confianza. Sólo citaré al precandidato Jorge Ramos, concreto y firme: “No tengo ambiciones de poder”.
*
¿Alcaldes haciendo payasadas? Muchos no lo quiesieran, pero tengo la sospecha que por lo que resta del trieno, tendremos que resignarnos al destino. Eso de que Kurt Honold en cuanto tomó posesión fue a misa a darle las gracias a la virgencita, y luego hasta a bolearse los zapatos con “Paquito”, me hacen considerar al nuevo personaje, o muy protagónico, o de plano muy poco original. Que se me hace que ya ni vamos a extrañar a Vicente Fox (que hasta eso, no ha dejado que lo echemos de menos) teniendo tan cerca a un Honold que puede contribuir mucho al humorismo de nuestra política.
*
Pero hablando de cosas buenas. Y, ya más en serio. Sí es para sorprender que un político, y diputado –más impresionante aún- esté trabajando (ya con eso es suficiente), y donando parte de su sueldo. Se trata del panista Carlos Torres Torres, quien de los 110 mil pesos que percibe mensualmente, regala 25 mil a distintas fundaciones altruistas de Baja California. Cumplió lo que prometió en campaña. En su página de Internet da cuenta de todas sus actividades, incluyendo copias de los cheques que avalan sus donaciones. Y aún hay más. Torres tienen metida una iniciativa de ley para que se les bajen los estratosféricos sueldos a los funcionarios de gobierno. Obviamente la propuesta no ha sido vista con buenos ojos ni el Congreso local ni Federal. Me entusiasma que se den este tipo de políticos. Y juro que lo digo en serio.
*
Sucedió en el Cecut. A propósito de las funciones de la obra de teatro “Festen”, que se abarrotaron no por la obra, sino por la simple presencia de Diego Luna. Parecía aquello función de Taurus Do Brasil, por la aglomeración y la actitud del público. Pero escuchaba a una parejita, donde el muchacho presumía que el Cecut hasta un auditorio tenía. Luego, lo más revelador: -“Yo nada más he venido dos veces en mi vida”; decía la chica, como de 20 años. Y el joven respondía: “Yo vine como hace cuatro años”. Esa es la “gran penetración” que tiene el Cecut dentro de la comunidad, según presumen sus funcionarios.
*
El Toreo de Tijuana no es propiedad del Ayuntamiento, dijo lavándose las manos David Navarro, director de Administración Urbana del Municipio. El coso pertenece a particulares y ellos pueden hacer lo que quieran con él. Así que órale, duro con él, échenselo, seguramente dijo, claro, en términos más protocolarios.
*
Al gobernador del Estado se le avecina “un broncón”, sentenció Aída Anchando, presidenta de la asociación “Unidos por Tijuana, 100 años de esfuerzo”. Porque existe una Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural, incrustado dentro del ICBC, pero para variar estaban “dormidos en sus laureles”. De hecho llevan 12 años amodorrados en un asunto que evidentemente resulta poco atractivo a los funcionarios. El asunto es que si el gobierno del estado hubiera ordenado detener la demolición del Toreo de Tijuana, el Municipio hubiera tenido que acatarlo. Pero ni enterados estaban.
*
Cualquier pretexto es bueno para el arguende y los pleitos partidistas. A lo de las multas electrónicas, lo de los asaltantes vestidos de rojo; y todo ese circo en el que están envueltos panistas y priístas, rojos y azules, funcionarios municipales y funcionarios estatales; se suma el Toreo de Tijuana. Ahí hay un buen pretexto para que entre los dos niveles de gobierno se sigan achacando culpas: Unos por ineptos, y otros por intransigentes. O todos por ambos defectos. Eso si, no faltaría material y a seguir cocinando notas calientitas en los medios todos los días, tal como ocurre hoy en base a la epidemia de declaracionitis contra la que ningún político parece estar vacunado.
*
Pero para casos curiosos, los del Municipio. Apenas un día antes se anuncia la inauguración de una exposición plástica en el Antiguo Palacio Municipal o bautizado ahora como “El Palacio de la Cultura”. La artista es la poco ubicable Sylvia Pardo; la exposición es en un día martes, lluvioso y frío, en el pleno centro de la ciudad. De casualidad paso por ahí, y el despliegue de autos de lujo y seguridad afuera es inusual y llamativo. Entro y la ceremonia la preside el Alcalde Jorge Hank Rhon. “!Ah caray!, ¿pues quién es la que expone?”, me pregunto. Luego averiguo y las respuestas son sigilosas y tímidas. Atinan a decirme que es “la apoderada” o algo así de Hank. El acto cultural, termina pues, siendo otro más de los convites sociales del edil. Hasta catalogo de la muestra presentan, editado por el Ayuntamiento, con los consabidos colores del partido adornando la esquinita de la portada, y la presentación de Jorge Hank analizando la obra de la artista. Van tres eventos concurridos y glamorosos en el nuevo espacio. No parece el de todos los tijuanenses como pregona el Alcalde. Es más, hasta un priísta expresó: “Es el nuevo zoológico de Hank”. ¿Qué habrá querido decir?
Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
Las curiosidades que nos venden los medios. El otro día Hechos de TV Azteca dio como una de sus principales noticias el reconocimiento que le entregaron a un empleado de Elektra. Ricardo Salinas Pliego, Presidente del Grupo Salinas encabezó la ceremonia y soltó las palabras de rigor que suelen conmover al festejado y a sus allegados (al resto no). El reconocimiento fue para Pablo Hernández por sus 50 años ininterrumpidos como vendedor de Elektra -“la tienda para gente de escasos recursos”-, ya ni siquiera como empleado del Grupo Salinas, TV Azteca u otra firma. El señor laureado dijo “ni he sentido cómo se ha ido todo este tiempo”. El vendedor de Elektra dijo que en 50 años no ha dejado de sonreír. Sin palabras.
*
Regresó Fernando del Monte a la titularidad del noticiero Notivisa. Las especulaciones eran muchas. Los motivos, desde problemas de salud, hasta la cancelación de su programa de debate “Contrapunto”. Más aún que Alfredo Álvarez había asumido un protagonismo evidente, a pesar de que lleva muy pocos meses ahí. Álvarez editorializaba la mayor parte del tiempo, se mostraba incisivo, y hasta se acomodaba de tal forma que le robaba todo el cuadro a su compañera Karina Muñoz. No cabe duda que el reportear en la calle le da otras tablas a Álvarez frente a la cámara. Por otro lado la sobriedad de Fernando del Monte, es necesaria en este momento que los hechos noticiosos desfogan el humor de tantos. Notivisa debe buscar el equilibrio, que al cabo la competencia de enfrente (los otros noticieros locales de TV) no gozan del mejor momento para sobresalir.
*
Siempre he sentido desprecio por Jorge Ortiz de Pinedo. Me cae gordo. Siempre me ha parecido su humor bobo, soso, simple. Sin embargo, el otro día caí en la cuenta que ha hecho buena labor en la televisión. Con diferentes series, como “Los comediantes”, “La Casa de la Risa”, “Festival del Humor”, ha impulsado a muchos comediantes y los ha lanzado a la popularidad. Eso es bueno, los artistas no suelen ser los más solidarios entre ellos. Vi uno de esos programas y la verdad hay cómicos muy buenos, que nadie los conocería. Otra cosa que recordé de Jorge Ortiz de Pinedo, una tragedia en su vida. Su madre y su hermana –también actrices- murieron asesinadas en Israel, a causa de un atentado terrorista.
6.3.07
