6.3.07

PEDRO INFANTE
A cincuenta años de su muerte...

*Juan Carlos Domínguez


“Mudo desfile ante el ídolo”, “México llora la caída de un nuevo ídolo”, “Desfiló el pueblo día y noche ante este ídolo caído” y frases por el estilo, fueron los titulares a ocho columnas de todos los periódicos del país. No era para menos. Nunca antes los mexicanos habían mostrado tal conmoción ante la muerte de un famoso. Y con el dolor nacía el mito.

“Pedro Infante. El Ídolo Inmortal” (Océano), es el título de un libro escrito por José Ernesto Infante Quintanilla, que da cuenta no sólo de la vida y obra del artista más influyente en la cultura popular mexicana, sino también de la leyenda que se ha construido a partir de aquel 15 de abril de 1957, cuando el artista perdía la vida a causa de un accidente aéreo.

A lo largo de su carrera, Pedro acumuló 61 películas filmadas y la grabación de 430 canciones. De eso da un recuento pormenorizado el autor del libro, lo que ya de por sí lo convierte en un valioso documento. Pero lo más importante, da cuenta de la biografía del ídolo mexicano, del que ciertamente, se ha escrito tanto, pero pocas veces desde las fibras mismas del afecto de sus más allegados.

Infante Quintanilla, sobrino del artista, promete que ésta es la biografía más completa que se ha escrito sobre Pedro Infante. Páginas por donde transcurre el nacimiento, la infancia y juventud del ilustre sinaloense; una crónica que se entreteje de anécdotas familiares y relatos de primera mano de familiares y amigos. Incluso de cartas escritas por el propio Pedro, que con sumo cariño dirigía a sus hijos. “Es un libro innovador”, presume el autor.

Aunque presentado oficialmente el año pasado, “Pedro Infante. El Ídolo Inmortal” es un libro que se enmarcará sobresalientemente este 2007, cuando se conmemore el 50 Aniversario de la muerte de Pedro Infante. Será un año de fiesta dedicado a la memoria del cantante y actor, y de sus entrañables personajes que aún se mantienen tan vivos como siempre.

La obra se reparte a lo largo de siete capítulos: Yo soy quien soy, que es un análisis del fenómeno social y cultural que representa Pedro Infante; Orgullo ranchero describe los primeros años de su vida en Guamúchil y Culiacán, así como sus inicios en la música; El muchacho alegre relata su ascenso y éxito en la carrera artística; Doscientas horas de vuelo se centra en su vida personal, por demás intensa; Que me toquen “Las Golondrinas” puede ser el capítulo más emotivo, toda vez que narra los detalles de su muerte, el duelo nacional y el mito que se ha sembrado desde entonces; mientras que en Tú sólo tú, se hace una reflexión en torno a su personalidad, así como el análisis de varios intelectuales que reparan en el fenómeno irrepetible que este personaje representa. Como capítulo final se ofrece un compendio de toda la obra artística de Pedro Infante.

“Mucha gente se aferró a la idea de que Pedro Infante no había muerto”, refiere el autor del libro y rescata precisamente el hecho de que este “Pedro Infante. El Ídolo Inmortal” viene a dilucidar cualquier idea al respecto, con testimonios de primera mano y un extenso catálogo de fotos donde, incluso, puede observarse el rostro del ídolo entre los escombros de la avioneta calcinada. Mas con las emociones que habrán de remover estas páginas, persistirá el mismo afán: no dejar morir a quien concentró en sí toda la esencia de un pueblo.




No hay comentarios.: