15.3.07

Ambulante
Gira de Documentales
Ventanas al mundo

Juan Carlos Domínguez

El proyecto presidido por el actor Diego Luna, se convierte ahora en una gira de documentales enriquecida con cuatro secciones -antes era sólo una- que energizan aún más las diferentes miradas y posturas de asumir la realidad.

Ambulante nace como un festival itinerante de documentales, cuya finalidad es llevar ese formato, poco socorrido por los grandes públicos, a las salas comerciales de cine. Se crea bajo un solo programa de filmes, que ahora se ha convertido en la cuarta parte de la totalidad de la propuesta.

Selección Oficial: Son documentales mexicanos y extranjeros que se han enfocado a los temas sociales y que han tenido impacto en festivales internacionales. Más que ese aval, la selección rescata estos trabajos por su creatividad e innovación, así como por su tendencia a la reflexión. “37 Usos para una Oveja Muerta”, “Bajo Juárez”, “Cada Quien su Granito de Arena”, “Jesús Camp” y “Maquilápolis”, son algunos de los títulos que se incluyen en esta sección. Hay que resaltar la inclusión de “Que Suene la Calle”, documental realizado por la tijuanense Itzel Martínez del Cañizo.

Director’s Cut: Es el apartado que da cobijo a aquellos documentales que han sido censurados en distintas partes del mundo. Propuestas que han sido manipuladas, distorsionadas u omitidas por los medios de comunicación o las autoridades, debido a su tratamiento de temas incómodos o controversiales. Aquí se podrán apreciar documentales dedicados a Oliver Stone, Fidel Castro (“Comandante” y “Buscando a Fidel”), la red Al Jazeera (“Sala de Control”), el priísmo de Luis Echeverría (“México la Revolución Congelada”) y los abusos del Ejército norteamericano e inglés contra todo aquel sospechoso de terrorismo (“Camino a Guantánamo”).

Wit Witness: Es el apartado que se gesta a partir del organismo del mismo nombre, una organización internacional no gubernamental, con sede en Brooklyn, Nueva York, que capacita a defensores de los derechos humanos, para darles video y voz a los testimonios de tantas víctimas. Gracias a ellos, han aparecido cientos de imágenes que permanecían ocultas, problemas que no se habían contado, y que ahora, con su exhibición, pretenden llamar la atención de los líderes de opinión, legisladores, gobernantes, medios de comunicación, y finalmente, del público en general. Wit Witness fue fundada por el músico Peter Gabriel y Reebok Human Rights Foundation. En uno de sus viajes, el rockstar llevaba uno de los primeros modelos de las cámaras camcorder, pero eso le sirvió para darse cuenta del gran potencial que había en el video para convertirse en una herramienta de denuncia. Ahora ese proyecto difunde los documentales lo mismo en CNN y CBS que en PBS o la BBC. El listado de temáticas en esta sección son: Los feminicidios en Ciudad Juárez, el abuso de trabajadores en Birmania, abusos contra indocumentados, tortura y desapariciones en contra de musulmanes, etcétera.

Injerto: Es la sección que, sin menosprecio de las demás, incluye los documentales más experimentales, ya que son aquellos creados por artistas y cineastas que buscan expandir las posibilidades del género más allá del simple retrato del que está frente a la cámara. Rompen con los cánones del formato tradicional, para a través del movimiento, intensificar la reflexión del documental como ventana de la realidad. Aquí se verán los trabajos “Energía de Lituania”, “Una Vez en el Siglo XX”, “El Rol de una Vida”, “Crítica de la Separación”, “Fascinación”, “Fronterilandia”, “Habana Solo”, “Magnavoz” y “Americanizado hasta la Muerte”, sin olvidar que cualquier filme de este género es un documento histórico, los trabajos de Injerto exploran lenguajes innovadores, frescos, que brindan diferentes aristas a la estética del planteamiento de los problemas.

Es un centenar de títulos incluidos en Ambulante Gira de Documentales 2007; imposible reseñar cada uno de ellos, o basta decir que individualmente, encierran una revelación del mundo, más allá de la cotidianidad de la que somos testigos. Además de ser una puerta para una nueva generación de cineastas latinoamericanos, y finalmente, de todo el orbe, tal como fue la iniciativa de Canana, la compañía productora fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz. La meta es explorar nuevas rutas de expresión, donde la contemplación por el cine vaya aunada a la cultura y concientización.

Los documentales de Ambulante podrán ser apreciados por el público tijuanense del jueves al domingo, en las salas de Cinépolis Plaza Río, dentro de su cartelera y costo normal. Por otro lado, las propuestas de Injerto serán exhibidas sin costo para el público, en el Centro Cultural Tijuana y en el café La Casa de la 9.

No hay comentarios.: