20.3.07


AMBULANTE: Documentales

La FoRmA De La LuNa

*Juan Carlos Domínguez


La luna creciente es el símbolo del Islam. Es la imagen de ese astro en su proceso de irse convirtiendo en luna llena. Mismo tránsito que el director Leonard Retel Helmrich compara con el del país de Indonesia, donde esa religión cada vez va permeando más la vida de sus habitantes.Como parte de la gira de documentales Ambulante, que del 9 al 15 de marzo hizo escala en Tijuana, se presentó “La Forma de la Luna”. Más que un filme, es una metáfora poética, de la que su director se vale para transmitir lo que realmente es el Islam, más allá de la “contaminación” o “violación” que del mismo ha sufrido por parte de los árabes, y que lo vuelve intolerante e incomprensible.

Retel Helmrich es holandés-indonesio, y aunque en primera instancia el documental podría ser meramente un trabajo muy personal, es una denuncia social al fundamentalismo que cada vez rige más a Indonesia, en aras de mantener el orden y la disciplina.

La historia es la de una anciana cristiana que, harta del caos citadino, decide regresar al campo; pero tanto en un sitio como en el otro, la vida es difícil. No hay oportunidades, y el islamismo pesa mucho en una estructura carente de oportunidades.

Como documental que es, por supuesto lo que se ve en “La Forma de la Luna” son personajes y acciones totalmente reales, mas el director reviste todo ello con un lenguaje e imágenes poéticas que desconcierta a aquellos que esperaban ver un trabajo con el formato clásico de ese género; mientras que aquellos públicos menos enterados, simplemente aprecian una película de ficción. Finalmente, a unos y otros les encanta.

Esta cinta se ha presentado y obtenido importantes reconocimientos en festivales internacionales de Europa y Asia, pero Leonard Retel Helmrich está consciente de que ese formato es de difícil acceso para el público en general. Poca cabida tiene en las salas comerciales.

“El documental debería ser más visto porque es un género que tiene mayor poder o injerencia en la política, que el que puede ejercer la ficción”, externó a ZETA el director.

De la gran influencia que puede tener el género, el realizador cita el ejemplo de “Shoah”, documental sobre los campos de concentración para judíos que tuvo gran injerencia en la política europea de los años ochentas: “Por el otro lado, se hizo una película, ‘La Lista de Schindler’, porque el director decía, bueno, ‘`Shoah’ es un gran documental pero no se puede acceder al gran público, por lo tanto necesitamos una ficción… Pero fue una ficción que no tuvo absolutamente ninguna repercusión en la política”, consideró Retel.

Aunque la cinta de Steven Spielberg ganó el Óscar, socialmente no tuvo trascendencia: “Lo preocupante es que la política toda tiende hacia el fascismo; habría que ver a gobernantes como Bush”.

El año pasado Retel realizó el documental “El Paraíso Prometido”, retrato de la interpretación que del terrorismo tienen los indonesios. El filme fue muy controversial y se prohibió su exhibición en ese país.

Con todo ello, Leonard Retel Helmrich, quien es cineasta desde 1986, seguirá enfocando su creatividad a las temáticas de ese país, con el compromiso serio que esto implica: “No siento esta responsabilidad como una carga, al contrario, me siento muy privilegiado de poder hacer esto, y me da mucha tristeza que la mayoría de la gente de Indonesia no pueda salir a hablar…”, concluyó.

No hay comentarios.: