28.11.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

La gente rumora —y en un solo rato— durante un evento del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC): “ponen” y “desponen” al que será el titular de esa paraestatal. Que si Tomás Perrín (con el auspicio de José Galicot); luego, que repite Alejandro Rodríguez (hasta él se ríe), Rafael Rodríguez (otros se asustan), Julieta Gónzalez Irigoyen (con el empujón de sus hijos), Leobardo Sarabia (siempre fiel) y Teresa Riqué (sospechosamente vista muy de cerca del Alcalde Honold en uno de sus últimos eventos en el Palacio de la Cultura).

La UABC no tiene “grillas”, por lo que es una de la Universidades más “relax” del país. Los que afirman tal cosa seguramente no han pisado la Facultad de Derecho —qué denso, nada más de imaginarme el ambiente de ahí… como que se cimbra uno—. Ahora bien, la falta de revoltosos evidentes, no obsta para que se dé la manipulación y la corruptela. La vil “grilla” finalmente.

El panismo está incrustado en las aulas universitarias, concretamente entre los estudiantes de Derecho, y esto se descara más en cada elección de la Sociedad de Alumnos de la Facultad, que al cierre de esta edición ya debió celebrarse. Estudiantes de esa carrera hicieron llegar a este espacio una carta donde detallan las particularidades de las dos planillas —sí, solamente dos— en disputa: la “UNETE” y la “EL”. Una de ellas con obvia postura partidista y auspiciada por prominentes militantes y funcionarios panistas.

Fuerza Estudiantil más bien es fuerza panista, según afirman los denunciantes. La planilla de universitarios ha hecho fiestas y barriladas en el campus de la UABC hasta donde han acudido candidatos panistas en plena campaña electoral. La fiesta de bienvenida para los nuevos ingresados a la Universidad, la celebraron nada menos que en la Plaza Las Palmas; más claro ni el agua. Señalan los alumnos denunciantes que la planilla UNETE ha recibido apoyos directos de funcionarios como José Guadalupe Osuna Millán, Iraís Vázquez y Jorge Ramos. Los tres principales miembros del grupo de estudiantes, Abraham Macías, Sandra Magaña (hija de un diputado) y Jorge Maya, buscan un puesto en la próxima administración municipal, y ya les prometieron otro tanto a sus incondicionales; todo esto según afirman los denunciantes. Y revelan cosas aún más delicadas: “…(UNETE) se dedicaron a hacer eventos en los que se suponía recaudarían fondos para ayudar a la facultad pero en cambio al momento de hacer el corte hubo muchos desvíos sospechosos”. De la otra planilla, “EL”, dicen que no está tan mal, porque por lo menos tiene intereses tanto panistas como priístas —entre sus miembros está Mario Madrigal júnior—, aunque también tienen el maquiavélico afán de foguear a su gente para puestos de elección popular, más que de contribuir al bienestar del estudiantado.

“El Terrible” Morales será el próximo director del IMDET (Instituto Municipal de Del Deporte). Al menos así lo tiene planeado el boxeador, y todos aquellos sus seguidores a los que ha invitado como su equipo de trabajo. De lo que todavía no se ha enterado Érick Morales es que el Alcalde electo Jorge Ramos, ya se arrepintió de haberle prometido tal puesto, pese a que el pugilista tijuanense “le metió” mucho dinero a la campaña del panista. Esto lo platican algunos funcionarios de deporte que hicieron llegar una carta a esta columna. “Por si fuera poco Morales piensa tener control de la Comisión de Box y Lucha Libre, y ya tiene su equipo listo, como verá Sr. Domínguez, Morales se está saltando la autoridad del próximo Presidente Municipal”, declaran.

Otro detallito de “El Terrible” Morales, aparte de andar distribuyendo puestos con su libre albedrío como único aval, es su complicidad con Arturo Hachadur —el querido “Hacho” entre los cronistas de deportes—, el cual cayó de la gracia de los panistas por traicionero —así lo consideran ellos—, por haber corrido a los brazos de Jorge Hank y cuando éste ganó la alcaldía. Los denunciantes de la carta que obra en nuestro poder, aseveran: “Hacho era panista… y es uno de los peores elementos en la administración de Hank Rhon, al prostituir el CREA y dejar sin un peso al IMDET”. También acusan los firmantes que el “Hacho” ha sido tan dadivoso con la prensa, que sus corruptelas nunca serán ventiladas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo...gracias por tu perspectiva.

Anónimo dijo...

Hola JC

Creo que me estoy haciendo seguidor de tu Circo donde
das cultura informativa...

saludos

Anónimo dijo...

Es genial, no sólo porque es de mi progenitora. Luego me comentas. Oye, te puse un comentario en el blog y no salió y luego volví a mandar otro igual y luego me di cuenta que tú tienes que aprobarlo, y pues no sé, ahí te van a llegar dos iguales, supongo... bye





Bajo Palabra

Hadassa Ceniceros



A falta de nota



La gran capacidad de un buen número de mexicanos, no me atrevo a decir que de una mayoría, para hacer presente el orgullo nacionalista ante el menor asomo de ofensa o insulto hacia los máximos valores de nuestra raza, no escatima recursos retóricos ni inflamadas declaraciones cuando se trata de salir a defender el honor.

La belleza de los hombres y mujeres no puede ponerse en duda, mucho menos negarse a partir de valoraciones de personajes de otra nacionalidad.

Resulta que este abnegado pueblo que ha tolerado que su moneda le quiten o aumenten ceros según sea conveniente, recorten el escudo nacional durante seis años o tengan la extraña costumbre de tocar el Himno Nacional al mismo tiempo que el toque de Bandera del ejército (provocando un ruido nada armonioso, eso sí: muy patriótico) no pudo más ante las afirmaciones acerca de la fealdad de los mexicanos. Elevado el tema a debate nacional y a punto de retirar embajadores, desconocer a Borges, Maradona y el churrasco y de prohibir el tango, el chimichurri y a Mercedes Sosa, se ha tenido que exigir una disculpa nacional de tan atrevida declaración.

Otro tanto pasó con el desafortunado comentario de Tiziano Ferro cuando dijo que las mexicanas eran bigotudas. A partir de entonces se ha convertido en un capítulo agregado de las Asociaciones Anónimas la de las "Prófugas de Bariflor" o "Nair" porque primero muertas que aceptar que tenemos vello facial.

En fin.

Deben andar por las mismas en todas partes porque buscando embajador o embajadora para Chile se tomaron la molestia de proponer a Teresa Aranda para tal misión, ¿la recuerda? la breve secretaria de Sedesol, que dio prueba de su sencillez y sensibilidad hacia las clases pobres de la población relatando cómo se le "pegaron los piojitos" de los niños de los trabajadores en el racho familiar porque jugaba con ellos. Pues resulta que ante tal propuesta se respondió con una rotunda negativa del Senado.



¿Cómo dice que dijo?



No parece haber sido suficiente el reflector que para aclarar gazapos presidenciales tuvo Rubén Aguilar y todo un sexenio de oportunidades de Jorge Castañeda para haber aportado sus doctas y propositivas críticas al gobierno foxista, ahora uniendo sus inteligencias, cuatro manos y veinte dedos lanzan un libro que llaman La Diferencia en el cual, según reseñas de quienes leyeron algunos adelantos aclaran, precisan y explican lo que quiso decir o hacer Vicente Fox durante los seis años que vivió en los Pinos como Presidente de la República.

Ante el riesgo de aparecer como perverso y calculador, la acción concertada parece ir en la dirección de dejarlo en el papel de un buenazo con poca malicia política. No entiendo si esa elección fue sugerencia de los imagólogos en su momento o si ante los resultados buscan aún alguna redención ante una población que por otra parte ya hizo su juicio personal. Es posible también que en la búsqueda de contrapesos ante un movimiento social que tiene en la mira de forma permanente el señalamiento y denuncia de las omisiones o los abusos de un sexenio y sus consecuencias, busquen la reivindicación de un personaje para validar acciones actuales de gobierno y es también posible que ante lo que parece ser un deslinde de quienes ahora ocupan el gobierno federal ante la investigación sobre los supuestos actos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de la pareja que ocupó la casa presidencial y sus familiares, se pretenda lograr una opinión pública benévola en su valoración hacia el ex presidente y se muestre dispuesta a defender la honorabilidad de la Familia Fox-Sahagún-Bribiesca y demás.



Prestigio regional



Las noticias acerca de la violencia en la región son tema común en todo el país, a eso se agregan la nota reciente del escandaloso tráfico de personas, mujeres concretamente, desde Centroamérica y el sur de la república para someterlas a actividades forzadas de prostitución en la ciudad de Tijuana. Somos como estado una comunidad esforzada y trabajadora que sobreponiéndonos a los vicios naturales de la frontera más visitada ha logrado desarrollarse en los campos de la productividad, el comercio, turismo y cultura, mucho hay que hacer para contrarrestar informaciones que siendo ciertas no reflejan la totalidad de una ciudad rica en la calidad de sus habitantes y su espíritu de superación.





…Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.

(Hernández, Miguel. Sentado sobre los muertos)

Anónimo dijo...

Puedes dejar de enviarme tus pesimismos??
gracias!

Anónimo dijo...

Hola JC

Creo que me estoy haciendo seguidor de tu Circo donde
das cultura informativa...

saludos