8.1.08

ENSENADA
FieSTa CaRnAvAlesCA


Juan Carlos Domínguez

Si existe un acontecimiento o tradición que una entre sí a los habitantes de Ensenada, ese es el Carnaval, que desde los años veinte y de forma ininterrumpida, se viene celebrando en ese puerto.

Las fiestas del Carnaval no son cualquier cosa para los ensenadenses, ya que además de contar con la visita de gente de los otros municipios de Baja California, así como de turistas de California, año tras año el público se ha ido acrecentando en gran cantidad.

Los organizadores del Carnaval ya trabajan arduamente para la edición del próximo año, que esta vez arrancará muy pronto, el 31 de enero de 2008, y que llevará por tema “Fiesta de las Californias”. El beneplácito es aún mayor en esta ocasión, pues el evento llega a su 90 Aniversario.

De 500 mil a 600 mil personas visitan el Carnaval durante los días que se desarrolla, por lo que con el paso del tiempo ha sido necesario ir aumentando el espacio y los atractivos, así como garantizar la seguridad, externó Jorge Bejarano, Presidente del Comité Organizador.

El Carnaval se instala en 35 mil metros cuadrados -equivalentes a 12 cuadras- del primer cuadro de la ciudad, con 10 escenarios para espectáculos, además de los tradicionales juegos mecánicos y puestos de comida y bebida.

Otro atractivo que las familias no perdonan si falta, es el del Desfile sobre el Bulevar Costero, un recorrido de 2 kilómetros donde se pueden apreciar los carros alegóricos decorados por escuelas y empresas, así como la presencia de la Reina, Princesa, Rey Feo y los Reyes infantiles. Ese día la principal avenida ensenadense “es un enorme arroyo de gente”. El desfile se efectúa durante la tarde, pero en 2008, dado el especial festejo, también se celebrará un desfile nocturno.

Aunque no solamente es la alegría y diversión para los visitantes lo que hay que aplaudirle al Carnaval, sino también la fuerte derrama económica que deja para la región, lo cual se refleja en un 100 por ciento de la ocupación hotelera durante los seis días que dura el festejo. También restaurantes y bares se ven beneficiados.

Por ello la seguridad es una prioridad a la hora de realizar el Carnaval, por lo que el Comité Organizador trabaja en coordinación con la Policía Municipal y Ministerial, así como con la Secretaría de Marina y el Cuerpo de Bomberos, logrando tener saldos blancos en los últimos años.

La mala fama que tiene nuestra región en cuanto a crimen y robos, no ha sido obstáculo para que los turistas también sigan llegando al Carnaval, al contrario, la afluencia crece cada vez más, tanto así, que el año pasado fue necesario aumentar 5 mil metros cuadrados más el espacio donde éste se efectúa.

El Carnaval de Ensenada 2008 “Fiesta de las Californias”, se celebrará del 31 de enero al 5 de febrero, y esta vez viene más grande y con mejores espectáculos, que iniciarán todos los días a las 6 de la tarde, con tres áreas principales: Juvenil, Grupera y Banda. El desfile de carros alegóricos tendrá lugar el domingo 5 de febrero, y por esta ocasión se ofrecerá un desfile nocturno el 3 del mismo mes.

La fiesta carnavalesca, asegura Bejarano, “ha crecido lo suficiente y esta vez viene más fuerte”.

No hay comentarios.: