28.1.08

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

México se paralizó, dicen, ante el estreno de otra telenovela de Televisa: “Fuego en la sangre”. Qué bueno que el tiempo no pase por Adela Noriega y Eduardo Yánez, pareja romántica desde hace 20 años, y que le entren al quite junto con Juan el Querendón, para que traigan un poco de alegría al pueblo que tanto lo necesita en este sexenio.

Pancho Cachondo se quedó corto. El que le dijo quítate que ahí te voy al “diputeibol “ panista fue René Núñez Cosío, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia por la Alcaldía de Los Cabos, Baja California Sur. Claro que la celebridad que ahora le ha llegado no se la propuso, se la debe a sus opositores, quienes han difundido un par de videos por Internet -qué peligrosa resulta hoy la tecnología- donde el político empieza pronunciando un discurso donde resalta la ética y la moral. Acto seguido aparece sosteniendo relaciones sexuales extramaritales. Haciendo un “trío” con par de mujeres, luego con una sola en sexo oral, “de a perrito”, y toda suerte de contorsiones apasionadas. Los videos rematan con la frase propagandística: “Un candidato con valores familiares”. Por supuesto que el hecho ha servido para que políticos panistas y priístas lo quemen con leña verde, mientras que los de su partido se han indignado ante el nivel que ha alcanzado la guerra sucia en la contienda. El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, por su parte, muy a su estilo y tonito arrancherado paceño, ha pronunciado las palabras sabias que exoneran de toda culpa a Núñez Cossío: Todo esto “más que perjudicar a René, lo beneficia, sobre todo con el género femenino”.

Maria Carmen Flores vuelve a lucir, ahora que le ha tocado cubrir las dramáticas notas de las narcoejecuciones y despliegues militares. Demuestra con ello el oficio periodístico que en un momento dado pareciera le había sido relegado, cuentan que por diferencias con Fernando del Monte, frustrado candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana. Notivisa con mucho es mejor noticiero al resto que se producen en la localidad. Destaca también el trabajo de los otros reporteros, y la redacción de Said Betanzos. Alfredo Álvarez le ha bajado un poco –sólo un poco- a su protagonismo, aunque dicen que peligra su titularidad en la emisión principal, gracias al probable arribo de Vicente Calderón, otro que se la sabe de todas todas en cuanto a la conducción de noticieros en televisión.

Blásquez por la mañana, Blásquez por la noche, Blásquez a todas horas, y hasta en fin de semana. Queda muy claro quien es “la carta fuerte” del Canal 27 de cable y la estación de radio 1030 AM “La Tremenda”. Pero el tremendo es Marco Antonio Blásquez que quiere acaparar toda la programación en detrimento del resto del talento en esa estación, o de los que están afuera y pudieran ocupar un espacio. No entiendo a aquellos empresarios dueños de medios que anteponen sus afectos personales y nos saturan con ellos al aire, qué culpa tiene el auditorio. Eso me recuerda también el caso de Síntesis, la empresa de Carolina Aubanel, con Fernando Martínez, conductor insustancial y entrevistado atarantado pero perpetuado en ese noticiero.

Filosofía popular: Me encontraba esperando mi balsa al pie del Cañón del Sumidero, en Chiapas. Sentado a la mesa de una fonda escuché que la doña que atendía le recriminaba a su hijo: “¡Chamaco mueve las manos, ayúdame!, con la tele no vas a sacar nada; al menos que vayas a ser artista. O que te vayas a convertir en uno de esos caras cuadradas que salen ahí”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HELLO..

GRACIAS POR TU COMENTARIO ESTA SEMANA..
COMPAÑERO.. LA FORMA SARCASTICA DE DAR NOTICIAS..

SALUDOS.

Anónimo dijo...

HOLA, souy una fiel lectora de su columna en el semanario zeta y solamente lo molesto para felicitarlo, ya que sus muy atinados comentarios me hacen pensar que no soy la unica que piensa de la misma manera ya que usted no trata de ocultar las realidades de esta ciudad y en cada comentario que usted escribe siempre va cargado de una gran verdad . Pues me despido de usted felicitandolo y esperando el viernes con ansias para poder leer su columna gracias por alegrarme el dia y no cambie en nada su forma de escribir

Anónimo dijo...

perdon sr. periodista.juan carlos.solo le escribo,porque al leer, su comentario sobre el periosta MARCO ANTONIO BLASQUEZ me recordo un dicho muy popular,si la envidia,fuera tiña,como estarias_? se nota tu sarcasmo y coraje en contra de quien no se mete contigo,quiza ni te conoce,ni yo se quien eres. te deceo,prosperes en todo igual a todos los que piensen lo mismo.gracias amigo DIOS TE BENDIGA SIEMPRE MAGDA S.CH

Anónimo dijo...

COMO PUEDEN HABLAR ASÍ DE UN GRAN PERIODISTA COMO LO ES MARCO ANTONIO BLASQUEZ, LES RECUERDO QUE SU APELLIDO LLEVA S SE VE QUE SON UNOS INEPTOS AL ESCRIBIR DESDE ESE PUNTO PUEDO PERCIBIR SU POCA ÉTICA, MARCO HA LLEGADO A MODIFICAR MUCHAS TRADICIONES DE TIJUANA ENTRE ELLAS LA GRAN CORRUPCIÓN, POBRE DE TI JUAN CARLOS CUÁNTO DARÍAS POR ESTAR EN EL LUGAR DE ESTE GRAN PERIODISTA. MEJOR VETE A TOMAR UNAS BUENAS CLASES DE ORTOGRAFÍA QUE MUCHA FALTA TE HACEN OK. ATTEN NOE STENCHING ANDO

Anónimo dijo...

osea no sabes cuánta tristeza da que hablen así de un excelente periodista como lo es Marco Antonio Bläsquez, bien dice que cuando los perros ladran es cuando una persona importante va pasando. Pónganse a trabajar derecho en lugar de estar jodiendo al prójimo que naquetes son. Muchos quiesiera llevar el corazón y la ética que él tiene. Escriben a lo wey.

Anónimo dijo...

El Sr. Marco Antonio B. es sin duda uno de los mejores periodistas de México, por encima de los cachorritos de televisa.

Y si acapara, está en todo su derecho. Es una compañia privada y pueden ofrecer lo que les plazca. Si no lo quieres escuchar, cambia de estación y punto.

El hecho de que tenga tanto tiempo aire, es poque la gente lo demanda. Incluso, si pones atención, es uno de los pocos que fomenta el talento amateur, en su programa participan personas muy jóvenes.

Gabriela Sánchez dijo...

Soy una persona más que admira y escucha a un periodista como lo es Marco Antonio Blasquez..muchos pero muchos periodistas de la región "no tienen la objetividad, pluralidad y la calidad humana de este caballero.
Además que importa que salga día, noche hasta madrugada cual es el gran problema..si él es el único que ve por la gente, que no sólo se conforma con pasar los "servicios sociales a la comunidad" sino se encarga de darles seguimiento, los analiza pero sobre todo TRATA de poder ofrecer alguna solución... ¿Perdón pero acaso eso te molesta?..¿También sabes cual es otro punto a su favor?..que no sólo se puede mirar (el noticiero la tremenda 1030 a.m., tercera edición) en la televisión, sino también escuchar por la radio y para colmo en internet del cual se encuentra un bendito chat que permite expresarse libremente sobre comentarios del programa...en definitiva es para envidiarse.

tijuana mata dijo...

Bueno, como ya he respondido en otras ocasiones, no tengo nada en contra del señor Blazquez, ni en su trabajo, ni en lo personal. De hecho me agrada su programa, la forma que tiene de editorializar, además que su estilo lo hace diferente al resto. En efecto, yo lo veo incluso en la televisi+on, lo considero un buen periodista. El comentario de que estaba a todas horas vino a raíz de una queja que llegó a mi redacción de personal QUE ESTÁ EN LA MISMA ESTACIón del señor Blasquiz, es decir DE COMPAÑEROS DE ÉL, que hacían este comentario y se sentían molestos por esa situación, y yo traté el tema como muchos otros que me hacen llegar, solamente que a partir de un tratamiento un tanto sarcástico, pero en lo personal, de ninguna manera me perjudica que el señor en mención esté o no esté al aire... Reitero, en lo personal me agrada ver su noticiero, y cuando tengo la oportunidad lo hago.