15.4.08

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

Una lloradera se van a traer miles de compatriotas de “allá de aquel lado” con la película “La misma Luna”, que resulta ser “la misma gata pero revolcada” con eso del tema de los indocumentados. Para orgullo de nuestro cine la cinta inmediatamente fue comprada por los estudios gringos, estrenada en casi 300 salas y con una recaudación de 5 millones de dólares. Una madre se va a California a limpiar casas, un niño que llora desconsolado todas las noches, una tristeza infinita de ambos cuando ven la luna, un sarta de frases y lugares comunes. Un guión muy chantajista, meloso, donde lo único rescatable es el melodrama de Eugenio Derbez. No podía faltar una escenita con Los Tigres del Norte, u otras secuencias muy forzadas e inexplicables como el niño protagonista y Derbez cantando a todo pulmón “yo no soy abusadora… yo no soy abusadora…”. La cinta ha tenido un gran derroche publicitario, con carteles muy hollywoodenses y toda la cosa. Además, como anillo al dedo, Kate del Castillo, protagonista, aparece ahora en spots del Gobierno Federal con no sé qué campaña en torno a los emigrantes mexicanos. Cosas misteriosas estas campañas mediáticas que de repente se sueltan.

Qué gentes tan enfermas algunas. En un programa deportivo reporteaban el caso de un fanático del equipo de fútbol Las Chivas del Guadalajara, mexicano radicado en Estados Unidos, que con su automóvil deportivo o alterado, repleto y tapizado al grado del absurdo de toda la parafernalia habida y por haber en torno al equipo tapatío, se aventó el hecho heroico de viajar 2, 900 kilómetros hasta llegar a la capital de Jalisco. Las cámaras de Televisa se engolosinaban auscultando hasta el último rinconcito del carro. No tomaron declaraciones habladas del aficionado (así hablaría….) pero se le veía muy sonriente y orgulloso en todas las tomas. Qué mal el tipo. ¿Qué pasará por esas mentes?

Qué patiza le asestaron a Hugo Sánchez —otrora el “niño de oro” — en la sección “Las Mangas del Chaleco” de El Noticiero. Mientras tanto todo el país está sumido en la confusión y el drama. Se sienten decepcionados, pero al mismo tiempo comprometidos con el ídolo. Las televisoras, claro, se lamentan ante la cantidad de dólares que ya no captarán a partir de los Juegos Olímpicos de Beijing. Buscan a marchas forzadas ídolos con quien entrar al quite, pero con Ana Gabriela Guevara también fuera de circulación, el panorama se les torna gris. Mientras tanto el resto de la población está en el sollozo por culpa del buen Hugo. La incertidumbre es cruel.

¡Qué locura! es un programita cómico hecho en Venezuela y como uno de esos grandes misterios sin resolver, el Canal 12 local transmite a todas horas. Puedes encontrártelo en la mañana de un fin de semana, en la noche al terminar Notivisa, en la madrugada. No sé cuál es el afán; cómo tampoco se sabe por qué poner toda la madrugada el grotesco “Show de Cristina”, que además es como un repertorio de seis o siete emisiones que repiten y repiten. Dónde está la cordura.

¡Qué locura! La obra “Los Monólogos de la Vagina” montada por mujeres destacadas de Tijuana. Y el comentario no es irónico ni misógino porque hasta las mismas mujeres lo expresan: ¡qué locura! Si simplemente escuchar que esa obra podría ser montada por actrices locales ya lo lleva uno a tener sus reservas, imagínense las expectativas en torno a esta representación a cargo de funcionarias del Cecut, del Cetys, conductoras de programas mañaneros y de radio, y damas de sociedad. Puede resultar curioso, hasta eso. Pero si muchas de ellas son de una grisura total y de un discurso chambón, no sé qué tan amenos puedan resultar sus monólogos de ese tipo.

¡Bendita Semana Santa! Se respiró por un ratito la tranquilidad en nuestra ciudad. La Semana Mayor de por sí es así, pero esta vez fue más calmada que lo normal. No es para menos. Adiós a los antiguos ajetreos. Fue un breve suspiro de nuestra Tijuana tan lastimada, tan violentada, tan devastada, tan lastimada, tan violentada, tan devastada, tan sodomizada…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pan y ociosidad seria el tema, querido zeta………
Mi buen amigo y mal lenguado…….
En la vida como en la fiesta,,a todos no les va bien….y eso es seguramente por que a veces lo que vemos no existe…mas que en nuestro interior…quien ha escrito buenas historias,, sin duda gran ingenio e imaginación le fueron dadas,,, pero hay que tener paciencia chaparrin,, en Jalisco hay buenos y malos charros. pero tu estas destruyendo nuestros símbolos…nacionales.. que para que le fuera mejor en tu columna seria Pan y charros en el circo……………
No te creas en broma… adelante …adelante moglie serás un gran oso
Y pégale al ritmo..
Saludos de Carlos Neri Torres de notiarandas.com 971 62 00

Anónimo dijo...

Juan Carlos me gusto mucho tu columna, si me autorizas voy a publicar la primera en la edicion de esta semana en La Voz del Pacifico, saludos.... Me encanta que hagas enfasis en la frivolidad de nuestra sociedad y nuestros lideres, jajaja, es una especie de cortina de humo para no ver u ocuparnos de los verdaderos problemas, sale seguimos en contacto

Anónimo dijo...

saludos..
tijuana mata y... secuestra...