11.4.08












XIMENA SARIÑANA y su primer disco
MáS ViRTuOsA, MáS eLLa

Más bella aún de lo que retrata en pantalla, y con ese aire como ausente, aparentemente ajena a lo que gira en su entorno, ello no es más que la sutil capa exterior que envuelve a una mujer talentosa e intensa: Ximena Sariñana, cuya presencia ha sido recurrente en películas juveniles de corte comercial, muchas de ellas dirigidas por su propio padre, el realizador Fernando Sariñana.

“Amar te duele”, “Niñas mal”, “Todo el poder”, “AmorXtremo”; son algunos de los títulos de la docena de películas en las que ha actuado, y no sólo eso, también ha intervenido como cantante y supervisora del soundtrack de muchas de ellas. Ahora mismo en espera de estrenarse se encuentran tres películas más en las que participa: “Dos abrazos”, “El brassier de Emma” y “Los 7 Magnifícos”´, cinta ésta en la que será la protagonista e interprete de sí misma. Cinco o seis películas –hasta le cuesta recordarlo- son las hizo Ximena el año pasado. Pero el 2008 estará concentrada en su primer disco, “Mediocre”, que la revela como no lo habían hecho sus papeles en el cine, más integral, más ella, más virtuosa.

Pronto a esta joven de 21 años tendrán que dejar de referirla como “la hija de…”, pese a que trabajar con su padre y el resto de la familia se le ha dado tan natural, ha sido “agradable” y ni siquiera se cuestiona en ‘los pro’ y ‘los contra’, porque se conduce con la misma entrega trabaje con quién trabaje: “Creo que me han educado para ser una persona honesta y muy abierta. El año pasado trabajé en la película ‘Dos abrazos’, de Enrique Begne; y sí le preguntas a Enrique te va a decir que soy una pesadilla –comenta a ZETA- porque yo en todo el rodaje estuve muy metida, daba mis opiniones todo el tiempo, como lo acostumbro hacer en mi casa ¿no?”.

Con mirada luminosa y directa, agrega: “Así es mi forma de trabajar en sí, yo me respeto mucho y siento que tengo el derecho de opinar o de decir; me ajusto a los ritmos de trabajo de otras personas”.

En espera de encontrar lugar en la cartelera, “Enemigos Íntimos”, es la más reciente película donde interviene Ximena Sariñana, donde comparte créditos con Demian Bichir y Dolores Heredia, y donde personifica a una adolescente que ha caído en estado de coma debido a un tumor cerebral, pero antes tiene que lidiar con el silencio: “Ella en un plan muy heroico decide desafanar a su novio, para no lastimarlo en todo este proceso que está viviendo”.

Un rol sin duda muy diferente al que interpretara en “Niñas mal”: “Me siento orgullosa del personaje, realmente es un historia que sentía era necesaria contarla”.
Porque Ximena tampoco se detiene para negarse cuando un proyecto no le late: “Mira, he rechazado muchos guiones, más que por el tamaño del personaje los rechazo porque no me gusta el guión; si no me gusta el guión prefiero no trabajar. Siempre, lo primero que te llama la atención, aunque tu personaje tenga dos líneas en toda la película, lo importante es si quieres formar parte de esa historia que se va a contar”.

Al margen de su destacada trayectoria cinematográfica, Ximena Sariñana está escribiendo ahora su propio guión, el de su faceta musical, que había mantenido a discreción –dentro de lo que cabe- hasta no entrar por la puerta grande, como lo ha hecho con su disco “Mediocre”, editado por Warner Music, y que debutó en primer lugar en ventas. Contenta, radiante –aunque su personalidad por sí misma lo es sin necesidad de alegría alguna- y emocionada, presume entre los productores de su disco a Tweety González y Juan Campodónico, que han realizado discos para Gustavo Cerati y Soda Stéreo, y Bajofondo Tango Club y Jorge Drexler; respectivamente.

Jazz, blues, pop, tecno; son los sonidos por los que suavemente amalgamados van fluyendo las canciones de “Mediocre” (que es todo menos eso), en donde la dotada voz de Ximena y su interpretación entregada e intensa, hacen de este disco su mejor protagónico.

Un “estuche de monerías”, como dirían las abuelas, es esta chica, que además es la compositora de 10 de los doce tracks que contiene su álbum, en el que por su supuesto el tema del amor es el recurrente pero que, pese a su juventud, se transmite una visión muy madura de plantarse frente a la vida, es decir, no son cancioncillas las suyas para el común del público juvenil. De repente desencantada, luego dulce o seductora, existencialista o audaz; Ximena va dejando en su canto diferentes rostros de una historia, la de ella. “La Tina”, “Gris”, “Sintiendo rara”, “Reforma”, “Un error”, “No vuelvo a amar”. “Normal” será el segundo sencillo a promocionar, y Ximena platica un poco de la canción, lo que ilustra el temple de lo que está hecha: “Empiezas a andar con alguien y está sumergida en la emoción. Pero cuando superas eso, te das cuenta que la relación no fue tan impresionante, desgarradora e intensa como la viviste en ese momento. El mensaje es: todo lo que te pasa al enamorarte es ‘normal’”.
- ¿Qué te distingue como cantante?

“Yo no me considero… no sé… yo creo que uno es único por el simple hecho de que es honesto con lo que hace, y en mi caso pues yo compongo, y mis letras hablan cien por ciento de mí y de mis opiniones, y de lo que yo creo. Y pues mi voz también ¿no?... Es mi voz, esa si no se la puedo imitar a nadie aunque quisiera, y no puedo cambiarla por nada”.

Prácticamente de yoga, de buen comer, de acostarse en el pasto de los parques de Boston –donde ahora estudia- y admiradora de Bjork y Fionna Apple; Ximena Sariñana va por la vida con los pies bien puestos sobre el piso, sabedora –aunque sin vanagloriarse de ello- del arsenal de aptitudes que la acompañan y que le perfilan un futuro promisorio: “… soy una persona que logra lo que quiere y que está ansiosa por experimentar y crear. Admiro a los que no se quedan estáticos y se atreven a hacer lo que les apasiona”.

*JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yummie, hummm. que rica niña.

Anónimo dijo...

como que este pusilanime no tiene otra kosa k hacer mas k transmitir su korage kon la vida, mediante la critika destructiva hacia los demas..
k horror vivir komo tu.
lo pongo anonimo pork no tengo d esta madre oks

Unknown dijo...

Bienvenida Ximena, y espero que el concierto valga mucho la pena y poder seguir patrocinando artistas que vengan a visitar Tijuana.

Laboratorio MAGENTA (patrocinador del evento)

www.laboratoriomagenta.com

Anónimo dijo...

Laboratorio Magenta,patrocinadores del evento,

Por cierto, busqué acreditarme para el concierto, para publicar nota en semanario ZETA y me dijeron que nada más darían acceso a medios que fueron patrocinadores: Ustedes que fueron patrocinadores, me pueden informar cómo me acredito? Gracias.