2.5.08


Filman en Tijuana:
NorTeADo

Y otra vez; llega el tema de la migración y los indocumentados al cine. Recién terminó de rodarse en Tijuana “Norteado”, seis semanas de locación, en ese que fue el primer largometraje realizado por el oaxaqueño Rigoberto Perezcano, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y becario de la Fundación Rockefeller-MacArthur, y reconocido y premiado internacionalmente por su cortometraje “XV en Zaachila”.

“Fue justo lo que tu piensas, a mí como director me parecía que no era como el tema que yo quería develar como ‘ópera prima’, pero siempre he dicho que para mí el cine es una responsabilidad y no un privilegio; y me sentí un poco cobarde de no afrontar ese tema que es añejo”, justificó con ZETA, Perezcano.

La cinta pues, que será una coproducción México-Alemania, narra las peripecias de Andrés para cruzar una y otra vez hacia los Estados Unidos. Hasta que llega a él un ingenioso plan –y hasta surrealista- para por fin dar el salto afortunado. El rol estelar lo lleva Harold Torres, un joven actor que próximamente se le verá en “Rudo y Cursi”, realización de Carlos Cuarón, y que llevará en los protagónicos a Gael García Bernal y Diego Luna.

“Norteado”, a pesar de que lleva solamente a cuatro actores en el reparto; muchos extras y personajes reales del “bordo”, la colonia Libertad, la Garita de San Ysidro, la Laguna Salada; Oaxaca y Los Algodones; así como apenas a 56 personas del staff técnico, tuvo un costo de un millón 250 mil dólares. Pero lo mejor es no pensar en el gasto: “Para mí como director sería un gran bloqueo pensar si vamos a recuperar eso. La recuperación más bien creo que va a ser la satisfacción muy grande de decir ‘tenemos una película que no tiene nada que ver con otra película. No hay actores conocidos, hay gente real; hay albergues, hay bordo, hay migra, hay centros de detención… Eso es lo que importa”.

Rigoberto Perezcano sabía que antes de la suya estaría en cartelera otra cinta de tema similar como “La misma luna”, que visto está le ha ido muy bien. Pero igual en estos momentos están saliendo otras dos cintas y algunos documentales por el estilo. Más insiste, la cuestión no es la historia tantas veces vista, sino cómo la cuentas. A eso apuesta él y su equipo.

Tuvo muchos sus reparos cuando Edgar San Juan, productor y guionista, le entregó el texto: “Era un tema bastante trillado, un tema que a nadie le interesa como ópera prima, pero asilándolo yo como persona o como director, me parecía un poco cobarde no tomar esa decisión teniendo todos los elementos, y que creo poder manejar como director. La historia solita me fue empujando hasta decir ´sí, es una historia de migración, pero no importa’. No podía dejar en mis manos una historia que a muchísima gente no le interesaría pero que a mí particularmente me creó un reto”.

Menos fácil aún, “Norteado” estará entre los géneros del documental y la ficción, filmada sólo en lugares reales y sin diálogos. Se llevará como seis meses de post producción, para estar siendo estrenada en las pantallas en el inicio del 2009.
-
* JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

No hay comentarios.: