28.5.08

LOS INGRATOZ
No PreTenden la Fama

Ellos han estado muy a gusto tocando covers durante mucho tiempo. Más de seis años en los que han formado su propio séquito de seguidores en bares y antros tradicionales como los de Plaza Fiesta o Café Zoma, Baby Rock, Sevilla; y otros por el estilo. Además de salidas a otros municipios; eventos, festivales “y donde se dejen”; refieren Los Ingratoz.

El grupo conformado José Martínez (voz), René Contreras (bajo) y Eduardo “Peluche Ramírez (batería) –dos de ellos ex integrantes de Los Gatos de la Azotea- se dieron a la tarea de sacar un disco inédito, con canciones propias la mayoría. Meterse al estudio de grabación lo hicieron más que nada para corresponder a su público que solía preguntarles ‘¿cuándo sacan un disco?”. Ahí está, les llevó casi dos años terminarlo, en los Estudios 2000 de Tijuana.

“Es una mezcolanza”, explican los músicos tijuanenses, para aclarar que no hay un estilo en su música: “Como estábamos diseñados para tocar música totalmente variada, es estilo nunca se pulió, porque está cada quien tiene sus diferentes influencias, entonces salió la mezcla de todos”.

En efecto, rock urbano, happy punk, pop, metal, fusiones todas con el sello latino. El álbum abre con “Yo soy Ramón”, un rock urbano con mucho humor y la idiosincrasia tijuanera bien marcada. Luego está “Latinos”, que sería el primer tema a promocionar, tema de protesta a favor de los inmigrantes en Estados Unidos a ritmo de batucada, percusiones y guitarras. Y para más ejemplos de la ensalada de sonidos que traen Los Ingratoz, están los tres covers que aquí incluyen: “Y Volveré”; una balada romántica setentera que con ellos podemos escuchar como rock metalero; “La Boa”, clásica de La Sonora Santanera, con sonido más estilizado y mucho requinteo tipo Santana; y “El Cachanilla”, con el que echaron a la licuadora rock, norteña y quebradita.

Los Ingratoz no tienen reparo en resaltar que son un grupo básicamente de covers y ello se refleja en su producción: “Las influencias pues son de todos los grupos que hemos tocado, porque de repente vas a escuchar esta canción y se parece a Santana, vas a escuchar otra, y se parece a Maná; porque es lo que sabemos hacer”.

El hecho de nunca haber interpretado música original, no les complicó el proceso de composición y menos de ejecución. Todo lo hicieron tan desenfadadamente: “Hicimos lo mismo que hacemos en los bares; grabábamos y empezábamos a crear juntos, y de repente ya empezábamos a poner letras. Todos tocábamos y empezaban a salir las ideas de cada uno, improvisamos con las letras, a tararear sobre la armonía; incluso ni siquiera hay letras escritas. Fue como un palomazo, como lo que hacemos todas las noches”.

El disco de Los Ingratoz, de título “Latinos”, a partir de esta semana se vende en todas las tiendas de discos de la localidad. Su tema de lanzamiento se podrá escuchar en algunas radiodifusoras locales. Empiezan pues, Los Ingratoz, en un plan más profesional; aunque sin grandes pretensiones: “No queremos ser famosos ni mucho menos; nos gusta tocar y es una necesidad que quieres ir desarrollando. Nunca dejas de estar componiendo, creando canciones; nunca dejas la guitarra a un lado…”.

Y para seguirles la pista tienen la página www.myspace.com/losingratoz

* JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

No hay comentarios.: