1.5.08

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
*
Bienvenidos al reino de lo bizarro, al país de los absurdos y el mal gusto, a todo aquello que noblemente englobamos en lo que es “cultura popular”, pero dicho más correctamente, es lo populachero. En eso, México se pinta solo.

Nace una estrella en el firmamento de la música mexicana. Su debut fue en el bizarro “Es de noche y ya llegué”, ese programita con producción miserable y conductor insoportable. Qué combinación, dónde más podía ser. Después de los malos chistes protagónicos y vulgares de René Franco, vino el lanzamiento mundial de Amandititita. Desde el nombre se puede esperar todo, y más.

Un raro espécimen, entre la chilindrina, María Elena Saldaña o la maestra Canuta; con vestido tipo Tatiana y moño gigante al cuello, como el de Noño. Es amandititita, un torbellino, una pequeña gran tormenta, una bola de fuego, la Reina de la Anarqumbia, un nuevo género creado por ella. Es música de cumbia, con guiños de reggaetón, y letras tipo rap. La susodicha canta horrible, pero ya en grabación y video no se oye tan mal. Y lo más destacable: sus composiciones: “Metrosexual”, “La cumbia de Telmex”, “El balneario”, “La microbusera”, “La mataviejitas”, “Libidinoso”.

Cuchillo, sangre y uniforme de enfermera, así aparece sobre el escenario Amandititita para interpretar “La Mataviejitas”. La imagen es muy ‘gore’, o por el “fino” humor de sus letras, con tendencia al “splatstick”. “Nadie imagina que esta asesina puede ser tu asesina… di por qué dime abuelita… di por qué dime por qué te anda buscando la mataviejitas”. La canción se refiere a la asesina serial que sacudió a la sociedad capitalina hace algunos años. El video, por supuesto muy kitsch, de este tema, lleva 142 mil visitas en YouTube.

La pura cruda realidad es la que retrata Amandititita, cuya verdadera ambición dice es llegar a ser una gran escritora. Con sus canciones siente que va hacia esa meta. Y realmente, pese a la carencia total de arte, sí dice netas. Quién no ha tenido a un lado de su escritorio al típico “Metrosexual”, esos que se pintan “rayitos” en el pelo o se cuelga “a chaleco” el último grito de la moda, se enchilan las pestañas o se aplica el botox: “Si le piden una foto posa como Gabriel Soto…. nadie entiende su lado femenino es un hombre que se quiere ver divino”. O a alguien como la que nos narra en “Viernes de quincena”, la típica oficinista con osito de peluche en su escritorio y fotos de toda la prole, y que se escapa con “el licenciado” a cualquier hotel de paso. Si Amandititita está desagradecida con la vida, lo deja ver muy claro en la canción “La muy muy”, donde arremete con la frivolidad y vanidad de su género, y suelta con agresividad: “Oxigenada zorra parada, cada vez estás más arrugada; interesada en poca años se te caerá la papada”. Y “La cumbia de Telmex”, supongo que con cariñosa dedicatoria a Carlos Slim.

Se revuelca en su tumba Rockdrigo González, aquel músico urbano, ícono del rock mexicano, compositor de las mejores canciones de “El Tri” y que murió en temblor de 1985. Amandititita, ahora de 28 años, es hija de él, heredó su talento, capaz hasta llega a superarlo, por lo menos en fama. La mujer ésta ya es un fenómeno, y ya sea para atacarla o halagarla, su video de “El Metrosexual” en YouTube, lleva nada menos que 340 mil visitas.

Adefesio, gorda, basura, india, criada de Belanova o Timbiriche, naca, enana, gorda, asco; son algunos de los afectuosos calificativos que le han colocado los cibernautas a Amandititita. Otros la consideran genial, original, talentosa, y argumentan: “hasta para hacer tarugadas se necesita gracia… ¿A poco es menos naca que Belinda, Thalía Paulina Rubio o Julieta Venegas”. Y pues viéndolo así, pues sí es cierto. Bienvenida Amandititita a nuestro acervo nacional de divas y estrellas mexicanas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta que en ocasiones le hago a las personas es :¿Te gusta la musica o los grupos?

No hay respuesta incorrecta. A mi en lo personal me gusta la musica por eso encuentro interesante la variedad.

La propuesta musical de Amandititita es de humor el cual es un tema recurrente en el genero de la cumbia y que considero valido. No veo necesario burlarse de su figura o voz.

A mi me parece simpatica y le deseo mucha suerte.

Anónimo dijo...

hahaha


buscando la columna de ximena me encontre esto..

con amandititita (que mi ma le dice de otra manera que suena grocera) comprendo que cualquiera puede decir ser cantante
como con niurka y trejo deduje que cualquiera puede decir ser escritor