5.5.08


LOLITA AYALA
Pionera de las Mujeres en el Periodismo

Hay presencias que terminan por volverse perennes dentro de la televisión mexicana. Ya no importa qué tanto hagan, la costumbre gana y el personaje se vuelve institución. Tal es el caso de Lolita Ayala, quien por 36 años ha pertenecido a las filas de Televisa.

Cuando la voz dictatorial de los noticieros de la empresa de Emilio Azcárraga la llevaba Jacobo Zabludowsky, la contraparte femenina, apenas con un breve resumen de noticias a cuadro, era Lolita Ayala, quien destacaba por su juventud, belleza y sobrio porte. Su segmento “Muchas Noticias en Pocas Palabras” se volvió clásico. Hoy, muchas cosas han cambiado en la pantalla chica, mas ella continúa en emisiones vespertinas y siempre acompañada de una rosa a cuadro.

En plática con ZETA, la conductora de noticias rememora aquel pasado lejano: “Yo empecé cuando casi no había mujeres en los noticieros de televisión, creo que eso me favoreció. Bueno, yo estudié en Francia, Italia y en Estados Unidos; los idiomas me abrieron la puerta y yo estaba por entrar a Medicina, porque mi pasión es la medicina, y en ese momento me llamaron para hacer una prueba en Canal 8. Imagínate, era yo bastante jovencita y pensé que sería un trabajo de algunos años… y ve, llevo 36”.

Empezando tan joven en la carrera y siendo mujer, ¿nunca fue víctima del machismo o el escepticismo?
-
“Bueno, por supuesto… por supuesto. Anteriormente todo el tiempo se decía que los hombres tenían más credibilidad que las mujeres. Las mujeres siempre fuimos la segunda del noticiero, nunca fuimos cabeza, éramos quienes sustituíamos a la cabeza. Hasta que gracias a Dios me vi beneficiada en el ‘87 con mi propio noticiero, porque fui la primera en tener un noticiero propio. Y bueno, de ahí se ha venido de todo, el ingreso de la mujer a los medios”.

Caracterizada también por su labor altruista, su defensa a los animales y su empeño para crear la Fundación Sólo por Ayudar, la visión de Ayala respecto a los medios de comunicación en la actualidad no deja de ser feminista. Resalta que ahora son más mujeres que hombres en el ramo: “La mujer es muy trabajadora, muy sensible, y yo creo que tiene eso que se necesita para ser buena periodista”.

La mujer “de las muchas noticias en pocas palabras” se ha significado más por ser lectora de noticias, indudablemente alejada del perfil de periodistas como Denisse Maerker, Carmen Aristegui o Katia D’Artigues; por eso cuando se le pregunta por las colegas que admira, su perspectiva no deja de ser un tanto fresa: “¡Ay! pues mira, a mis amigas veteranas. Así nos llamamos Virginia Lemaitre, Talina Fernández, Rita Ganem, Norma Meraz, que empezamos juntas, y pues ellas han tomado otros caminos. Las admiro, son mis amigas entrañables”.

A la par de su carrera televisiva, Lolita ha llevado una labor humanística desde hace 23 años, con Sólo por Ayudar, Fundación que ahora trabaja con ocho programas en problemáticas como la leucemia, cáncer de mama, alimentación y salud. Ser figura pública le ha ayudado a tener buena respuesta de organismos y empresas, porque como comunicadora siempre ha tenido muy clara su deber social: “El poder de los medios es tan grande que podríamos hacer mucho más de lo que hacemos. En lugar de tanta nota roja y tanto crimen, y tanta cosa horrible que transmitimos…”.
-
* JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

No hay comentarios.: