10.6.08


CINE MEXICANO ACTUAL
MáS QuE a NaDa eN eL MuNdO


A tres años de haberse filmado y después de su recorrido por varios festivales de cine en el extranjero, así como su estreno hace varios meses en el Distrito Federal y otras ciudades, la cinta “Más que a Nada en el Mundo” llegó a la cartelera de Tijuana desde el vienes pasado.

La trama que nos ofrecen los directores mexicanos Andrés León Becker y Javier Solar, gira en torno a una joven profesionista, Emilia, recién divorciada, y a su hija de ocho años. El desánimo y depresión de la madre la hacen dormir horas y horas, mientras que para la niña la separación de sus padres, el alejamiento con su madre y la soledad de su nueva vida, la sumen en una profunda tristeza. Hasta aquí un drama como el de cualquier familia disfuncional.

Pero aparece en escena un vecino (Juan Carlos Colombo), siempre callado, misterioso y pálido, como muerto viviente que hace suponer a Alicia -la pequeña- que se trata de un vampiro que le ha estado chupando la sangre a su madre, dado al anémico aspecto de ésta y a una leve cicatriz que le observa en el cuello. Con ello, la niña siente en peligro a su mamá y se invierten los papeles sobre quién cuida a quién. Entonces el drama cotidiano toma tintes fantásticos desde la perspectiva de la niña, lo que resulta en una interesante mezcla de melodrama con thriller.

“Yo creo que funciona bien porque mantiene como una intriga, el personaje tiene un reto, tiene que realizar un acto heroico y eso hace que siempre le dé un empuje a la trama”, justifica el realizador Andrés León Becker, en entrevista exclusiva con ZETA.

El director, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, destaca también el aspecto humano de la historia: “La película ve el mundo de los adultos a partir de los ojos de una niña, entonces a nosotros los adultos nos da una perspectiva diferente, una sensibilidad diferente de cómo entender un poco las situaciones en las que estamos”.

“Más que a Nada en el Mundo” fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2006. Ahí recibió el Premio a la Mejor Ópera Prima, galardón que repitió en el Festival de Cine de Montreal. Luego anduvo circulando por dos años en muestras de España, Francia, Rusia, Cuba. Hasta que a finales de 2007 se estrenó en la capital del país y algunas otras entidades.

Ha sido buena la respuesta del público para con el filme, lo que sus realizadores explican a través de la identificación: “Es una película muy emotiva. Apela mucho a las emociones, y es una película con la que mucha gente se ha podido identificar. Cuando hicimos la película yo no tenía muy claro que así iba a ser, pero ahora que la he ido viendo, siempre las mujeres se identifican con la madre, las que son mamás, ni qué decir ¿no? Y a las madres solteras ¡bueno!, esas ya son un target garantizado”.

Además de directores, Becker y Solar escribieron el guión en 2001, a partir de una premisa: “Cómo el lenguaje cinematográfico y la visión de los niños pueden tener mucha relación. Nos interesaba tratar el tema de una madre soltera y lo difícil que puede ser salir adelante. O sea, es una persona que está sola, que tiene muchos lugares donde puede derrumbarse dramáticamente hablando. Es inestable en sus relaciones, en su trabajo; necesita mantener ella sola su casa, tiene que cuidar a su hija, tiene que ser mamá. Entonces tiene toda esta variedad de ángulos donde se puede ver a una madre soltera”.

Y se agrega el elemento de la fantasía y el misterio: “La parte del vampiro y demás es porque a nosotros siempre nos ha gustado ese género, sentimos que así las historias avanzan mucho”.

En lo concerniente al reparto, el papel de Emilia, la madre, es interpretado por Elizabeth Cervantes. Aunque se realizó un casting, desde el primer momento ella era la actriz que los directores querían: “Ella es mamá soltera, tiene una hija, fue mamá muy joven, sí tenía mucho que aportarle al personaje. Realmente queríamos que fuera ella y en un principio no iba a poder por cuestión de fechas”. Finalmente se pudo, y el rol le valió recibir el Premio Ariel como mejor actriz.

En el caso de la actriz que personifica a la niña Alicia (Julia Urbini), el proceso de selección fue más arduo. Un casting a 150 pequeñas, luego una preselección de 20, a las que se les impartió un taller de iniciación, técnicas y métodos de actuación: “Y a partir de eso volvimos a hacer el casting, y encontramos a Julia Urbini, y realmente lo mejor de la película es ella. La actuación de la niña ha ganado ya un par de premios importantes, lo cual es raro ¿no? Que en festivales premien a niños es como una cosa extraña. Ella lleva toda la película; eso fue un acierto”.

Andrés León Becker y Javier Solar habían hecho cortometrajes y anuncios comerciales, además de trabajar en películas como fotógrafos, asistentes u otros roles. Ésta es su primera película, la cual tuvo un costo de 900 mil dólares. Ya anduvo en festivales importantes, ya está, aunque sólo con 28 copias, en las salas comerciales. Las perspectivas para el filme son a discreción: “Es una película un poco difícil de vender sin publicidad si no tienes un millón de dólares o no sé cuánto para invertir en eso. De pronto es difícil cómo atacar, cómo convencer a la gente de que vaya a ver la película. Pero es una película que se ha estado recomendando muy bien de boca a boca”.


Ficha Técnica


“Más que a Nada en el Mundo”México, drama ficción, 90 minutos.
Directores y guionistas: Andrés León Bercker y Javier Solar.
Productor: Issa Guerra.
Fotografía: Damián García.
Editor: Luciana Jauffred.
Dirección de Arte: Bárbara Enríquez, Alejandro García.
Música Original: Austin TV.
Tema Musical: Benny Ibarra.
Reparto: Elizabeth Cervantes, Julia Urbini, Juan Carlos Colombo, Andrés Montiel, Amira Aguilar, Felipe Nájera.

*JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

No hay comentarios.: