20.6.08


MAYA ZAPATA
MuY proDucTiva


Con sólo tres años de edad, Maya Zapata ya había hecho su primera aparición en la pantalla grande. A los seis, ya interpretaba su primer personaje cinematográfico, en la producción norteamericana “Gringo Viejo”, nada menos que al lado de Gregory Peck y Jane Fonda. Sin duda, fue un debut con el pie derecho.

Desde entonces la aparición de la actriz, ahora de 27 años, ha sido incesante en el cine mexicano, en títulos como “Elisa Antes del Fin del Mundo”, “La Otra Conquista”, “Santitos”, “La Ley de Herodes”, “Santos Peregrinos”, “El Cobrador” y el filme que vino a ubicarla definitivamente en la carrera actoral y bajo la lupa del público y la crítica: “De la Calle”, filmada en 2001, que le significó no sólo su primer protagónico, sino obtener el premio Ariel como Mejor Actriz.

Su numeralia se enriquece con 10 películas más en el extranjero, entre la que destaca “Bordertown”, que aborda los feminicidios de Ciudad Juárez y que llevara en el rol estelar a Jennifer López y Antonio Banderas. Ahora mismo Maya está en las pantallas de los cines con “La Misma Luna” película mexicana que ha roto récords de audiencia en Estados Unidos y en “Casi Divas”; mientras que por estrenarse está la coproducción México-Chile, de título “All Inclusive”.

En “Bordertown”, Maya interpretó a una obrera de maquiladora; en “Casi Divas” fue una chica oaxaqueña que lucha por convertirse en estrella; en “All Inclusive” es como el ángel consejero del jefe de una familia clasemediera en crisis. A propósito de sus personajes, dice en plan un tanto jocoso: “Me he caracterizado por hacer papeles donde me veo siempre fea”. Lo cierto es que su tez morena y rasgos latinos, que incluso confiesa en muchos casos le han costado ser discriminada, la hacen destacar del resto de nuestras estrellas. Es la suya una belleza particular, muy mexicana. Pero al margen de ello, su talento ha sido avalado por los conocedores.

La crisis del cine nacional, de la que tanto se ha hablado y se seguirá hablando, es vista por Maya Zapata un poco desde otra perspectiva: “Se han hecho muchas películas, ha crecido el desarrollo de proyectos; bueno, pues estas películas tienen que salir en las carteleras en algún momento, y son tantas que tienen que juntarse y competir unas con otras”.

La sana competencia, pues, en la que el espectador sea el principal beneficiado. Ella apuesta por eso: “La gente necesita y quiere ver películas mexicanas con las cuales pueda identificarse, pero al mismo tiempo pueda pasarla bien, en donde no tenga que pensar mucho, me parece súper válido. Entonces hay películas que han funcionado en ese sentido. ‘Cansada de Besar Sapos’, ‘Niñas Mal’… en fin, y seguirán funcionando otras.Lo que pasa es que el público apenas lo estamos recuperando -repara-, apenas estamos ganando de nuevo su credibilidad y necesitamos seguir en el camino. El trabajo todavía no está terminado, pero seguimos haciendo mucho, uniendo esfuerzos para que sucedan las cosas”.

Feliz arribo a la televisión

La proyección de Maya Zapata crecerá este 2008, gracias al gran escaparate que significa la televisión, a la que arribará a través de la serie “Las Reinas del Hogar”, que concluirá grabaciones este mes y formará parte de la nueva barra de programas cómicos de Televisa. Dirigida por Eugenio Derbez -lo cual ya es como un sello de garantía-, la emisión tratará sobre las anécdotas y vivencias de cinco empleadas domesticas, encarnadas, aparte de Maya, por Arcelia Ramírez, Vanessa Bauche, Nuria Bages y Zaide Silvia Gutiérrez. Más complacida no puede estar: “Me siento increíblemente, estoy feliz”.

Y es que sus expectativas son grandes, por el elenco y tipo de producción: “Somos gente que tenemos un estatus cinematográfico y que nos traen a hacer esta serie, que no es precisamente ni cine ni televisión, es una especie de híbrido. El único objetivo es hacer un trabajo de calidad”.

¿Es entonces la televisión un mal necesario para los actores, para tener más presencia en el público?, cuestionó ZETA.

“Yo estoy tratando de buscar que no sea un mal, al contrario; que hagamos una cosa que se convierta en un bien para la gente, aprovechar que es una cosa gratuita para el público, que también pueda acceder a proyectos de calidad. Creo que son necesarios, creo que la televisión está evolucionando hacia ese sentido, y vamos por muy buen camino”.

Dos veces reconocida como mejor actriz en cine, físicamente bella, artista dramática y ahora de televisión, la lógica apuntaría a ambicionar un rol protagónico en alguna telenovela, por ejemplo. Pero no se afana en ello: “No… no me… no estoy pensando a futuro en las cosas que quiero, en el personaje que deseo en televisión. Estoy pensando en el que tengo en este momento; estoy feliz con el que tengo. Es ‘Adela’, una mujer maravillosa, cachonda, sexy, pero súper recatada al mismo tiempo; un poco como somos las mexicanas”.

No cabe de alegría, y eso es todo: “Estoy feliz verdaderamente, estoy disfrutando mucho el proceso creativo de la serie. El proceso de trabajar con mis compañeras y trabajar al lado de Eugenio Derbez, que es un director maravilloso. Lo estoy disfrutando tanto que no me estoy poniendo a pensar si quiero hacer una ‘María Magdalena’ pasado mañana, ¿no?”.
+
*JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ


No hay comentarios.: