2.6.08


Grupo CAVE
GraBan Su priMer diSco


A paso tranquilo pero seguro, Cave, grupo de rock fusión, ha transcurrido sus cuatro años de vida desde la escena musical de Tijuana. Pero el 2008, los recibe más dinámicos, entregados y con un horizonte más amplio para su carrera. Han trabajado mucho para ello.

Hace apenas dos semanas salió del “horno” su primer material discográfico, “Vive”, una colección de doce canciones donde combinan el pop, reggae, funk, flamenco y vallenato, a la parte de letras de amor y libertad, con mucho sabor latino, en un estilo que de repente puede remitir a Maná. Más ellos construyen su propia historia.

Su álbum debut, del que se desprenderá como primer sencillo el tema “Brilla y Canta”, viene sin lugar con muy buena factura, pues grabado en Los Ángeles, California, y producido por James Galván, quien ha trabajado con Kumbia Kings, Frankie J y Alicia Villarreal, y tiene un Grammy Latino en su haber.

El sonido y estilo de Cave, ya había llamado la atención de productores como Gustavo Ramírez –de la legendaria banda “La Revolución de Emiliano Zapata”- o Jorge “Chiquis” Amaro –baterista de Fobia-; pero por azares del destino el angelino James Galván, al que habían conocido diez años antes- los invitó a grabar en su estudio, y obviamente no desaprovecharon la mejor oportunidad que les pudo haber llegado.

Asimismo dentro de un mes estarán grabando su primer video en Ensenada –en la famosa “La Casa de los 7 patios”-, mismo que próximamente programarán en medios como Telehit y Ritmo Son.

Moisés, Martín (ex de Mentes Opuestas), Manuel y Gustavo, integrantes de Cave; se ha profesionalizado más que nunca, y aunque la mayor de las veces aparte de hacer su música tienen que hacer toda la labor de difusión y promoción, ahora irán de la mano de un manager, para concretar presentaciones en otros puntos de la república, y la programación de su discos en estaciones como Radio Tecnológico, Radio Latina o Digital 107.

El disco del grupo tijuanense incluso está siendo escuchado en la estación Radio Córdova, de Argentina; y a finales de año probablemente estén tocando en España. Su disco tiene muy buena distribución en los establecimientos locales, y el plan es que dentro de dos meses ya estén en todos las tiendas "Mix Ups" del país.

Cave suena totalmente diferente a los grupos tijuanenses que ahora se centran mucho en el “hard punk”. Su apuesta es por los sonidos latinos, el cual les puede muy bien garantizar el éxito, sin necesidad de disquera alguna, pues, los privaría de su independencia, con la cual, aseguran, es la mejor manera de trabajar y obtener resultados a más corto plazo.

“Siendo francos, realmente las disqueras no nos ganan la atención. Igual ni nos han ofrecido nada ni se nos ha ocurrido mandárselo a nadie. Esta forma de trabajar para nosotros es muy cómoda. Además, con las disqueras, tenemos historias de horror de algunos amigos… Son parte del negocio pero ya no son indispensables”, sentencian.

Cave considera que en estos tiempos ya no necesitan de la industria discográfica para acceder a la televisión, la radio, y menos al internet. Todo depende del propio esfuerzo y tesón. A cuestas con una sola convicción: “Seguir haciendo música…”.
+
*JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

No hay comentarios.: