25.10.08

CECILIA SUAREZ
PuRaS CriMiNaLeS

Sus apariciones en cine son constantes, hasta donde el limitado número de producciones se lo permite. Aunque de las telenovelas, de plano, hace un buen rato que está alejada. Sin embargo, ha encontrado su nicho en las series por televisión restringida.

En ese género, Cecilia Suárez se ha aventado tres proyectos “al hilo”: “Tiempo Final: Aniversario” (Fox), “Capadocia” (HBO) y “Mujeres Asesinas” (TVC), con afortunados resultados en su trabajo, principalmente en las dos últimas.

En entrevista con ZETA, la actriz tampiqueña se refiere a la recién concluida primera temporada de “Capadocia”, y al éxito que ésta logró entre los televidentes: “Creo que todos los que participamos en ese proyecto de alguna manera sabíamos que estábamos haciendo algo muy importante, de una magnitud importante, pero ¡bueno! Nunca haces los proyectos pensando en que va a ser un gran éxito ¿no?”.

Mas para la protagonista de filmes como “Sexo, Pudor y Lágrimas”, “Todo el Poder” o “Puños Rosas”, la entrega a su oficio es igual, aunque las buenas expectativas no siempre sean tan evidentes: “Haces el proyecto depositando lo mejor que tienes, todo el entusiasmo, la disciplina, la entrega de la que eres capaz, pero siempre estás en manos de alguien más, y de algo más”, remarca.

En efecto, la aceptación que tuvo “Capadocia” resultó una sorpresa para todos los involucrados. Y si de personajes queridos y entrañables se habla, está precisamente el interpretado por ella, “La Bambi”, la criminal líder dentro del penal, que dado a su perfil fuerte, violento y contrastante, lejos de odiarla, se ganó el cariño de los espectadores. Tanto que su muerte dentro de la historia desconcertó al público. Incluso hubo sitios de internet que protestaron por la desaparición de ésta, y hasta se mandaron correos electrónicos exigiendo “¡Salvemos a La Bambi!”.

“Pues sí… sí, yo también recibí quejas…”, acepta la actriz. ‘¡Cómo!, ¡te moriste!’, pero bueno, por algo es ficción, y la ficción siempre da vueltas y es una de las fortunas de que sea ficción”.

– ¿Y a ti no te molestó que desapareciera tu personaje?, pregunta ZETA. “No, por supuesto que no, porque la segunda temporada de ‘Capadocia’ va a tener sorpresas. Hay posibilidades de que mi personaje reaparezca”.

La siguen las delincuentes

Pareciera que el rol de mujer criminal anda persiguiendo a Cecilia Suárez. Después de su papel de presidaria en “Capadocia”, ahora dará vida a “Ana, Corrosiva” en el penúltimo capítulo de la serie “Mujeres Asesinas”, a transmitirse el jueves 24 de julio.

Pero la visión de Suárez es distinta. Ríe y precisa: “Fíjate, ahí no estoy de acuerdo contigo. Es que el personaje de ‘Ana, Corrosiva’ no tiene un perfil criminal, eso es lo que me parece interesante de ‘Mujeres Asesinas’”.

Aunque de entrada, comprender a “Ana” le significó un reto. No le aceptaba sus motivos para asesinar, pero el obligado vínculo que debe crear con su personaje la lleva a, más que justificarlo, entenderlo.

Por eso lo ve distinto: “Es una mujer que está haciendo su especialidad en pediatría, y por circunstancias y por la forma en que se desarrollan los eventos de su vida, en ese momento, cruza ese umbral. Pero no la describo a ella como una criminal, no lo es. Como yo la pude entender y la pude construir, es muy distinta; por ejemplo, ‘La Bambi’ tiene otra formación y tiene años de actividad criminal, que además cuando llegamos a la serie, tiene años en el encierro. Es un perfil completamente distinto”.

Cecilia Suárez no quiere detallar mucho los sucesos que llevan a “Ana, Corrosiva” a convertirse en una homicida. Prefiere abundar más sobre el proyecto en general de “Mujeres Asesinas”.

“Me ha gustado muchísimo trabajar en la serie, y la respuesta que ha tenido por parte del público y de la audiencia ha sido espectacular. Creo que la relevancia de la serie, lo que a mí me interesó y por lo cual me involucré, es que ‘Mujeres Asesinas’ está basada en hechos reales, pero además es una mirada profunda a la sicología femenina, y con ello una mirada profunda a la condición humana”, reflexiona.

“Y la pregunta que hace la serie me parece fascinante, y es cómo una persona que no tiene un perfil criminal o una tendencia, o algo que puede indicar que por ahí pueda ir la cosa, de repente cruza la línea, cruza esta raya, y está del otro lado siendo una homicida. Por qué dentro de la gran gama de la condición humana hay quienes optan por ese camino. Cómo una persona cruza ese umbral”.

Pero también ha habido críticas desfavorables, que dicen que la serie es más tipo “Mujer, Casos de la Vida Real”, de Silvia Pinal…, infiere ZETA, mientras la primera reacción de Cecilia Suárez es reír.“Bueno, como siempre, y como en todos los trabajos, hay distintas opiniones, y hay quienes pueden ser admiradores del trabajo, y hay quienes pueden ser detractores. Y es parte de nuestro trabajo, y creo que en determinado momento, cuando se trata de determinados medios, es importante escucharlos ¿no? Y algunas veces es muy aceptada la opinión detractora, no siempre… Yo en mi caso, por ejemplo, me parece importante escuchar a ciertos medios y a ciertas voces que sé que son una voz crítica, inteligente, comprometida también con la crítica, y a ellos sí los escucho. Obviamente no a todos”.

Una nueva manera de contar historias

Si bien hace varios años que Cecilia Suárez no actúa en alguna telenovela, actualmente se le puede por Televisión Azteca, participando en “Todo por Amor”, una repetición: “Sí, qué curioso ¿verdad?”.

Hasta le cae en gracia: “A mí me parece maravilloso porque están viendo un trabajo que hicimos hace ocho años, cerca de nueve años de distancia, y verlo me resultó muy entretenido, por muchas razones. Pero lo que me sorprende es cómo la historia, y lo que contamos en ese entonces, se mantiene vigente; eso me da mucho gusto”.

Telenovelas que se repiten una tras otra, películas que pese a todo sigue siendo difícil hacerlas, parecieran derivar en una nueva opción: la de las series de gran producción, con la calidad del cine y la estructura de la televisión al mismo tiempo. No obstante, contrario a muchos de sus colegas, Suárez no desacredita a ninguno de los géneros, ni tampoco ve las series como el refugio; simplemente como un espacio que ahora le interesa.

“Entiendo que es complicado hacer cine ahorita, pero opto por no verlo como un medio carente, me parece que hay logros importantísimos. La tele está teniendo esta nueva exploración, esta nueva manera de contarse, que también es importante. Entonces no creo que una cosa esté por encima de otra. Para mí las dos tienen su lado interesante, su lado valioso, su lado que puede ser muy rico”.

Finalmente, su diagnóstico es halagüeño: “Creo que ahorita la tele en México está teneindo un momento especial, está pasando por un momento muy especial; precisamente por el trabajo que se está haciendo con las series, y me interesa mucho más explorar eso, en este momento”.
.
* JUAN CARLOS DOMINGUEZ




No hay comentarios.: