28.10.08

EN TIJUANA
Baja Jazz Festival 08


Serán los Viñedos de L.A. Cetto, en el Valle de Guadalupe, el escenario del primer Baja Jazz Festival 08, que tendrá una representación de lo mejor del género en el ámbito nacional y regional.

El programa jazzístico, enmarcado en la naturaleza de esas tierras, lo conformarán Iraida Noriega, considerada de las voces privilegiadas del jazz nacional, heredera del pianista y cantante Freddy Noriega y participante del proyecto Mexican Divas; además de Gilbert Castellanos, apuntado en la revista especializada Downbeat como uno de los mejores trompetistas de la nueva generación del jazz y que ha colaborado con estrellas como Liza Minelli, George Benson, Lila Downs, Natalie Cole, Diana Krall y Luis Miguel, entre otros.

Con 25 años de carrera y toda una tradición en la entidad, en el evento también estará participando el grupo Ensenada Jazz, organizador del festival que por muchos años se viene celebrando en “La Cenicienta del Pacífico”, por cuyas filas han pasado 30 músicos de diversas nacionalidades. El jazz tijuanero estará representado por TJ Groove Station, formado apenas en 2007 con músicos que han pasado por diferentes agrupaciones -Ricardo Fernández, Julián Plascencia, Memo González, Alex Perales-, haciendo de su fusión una propuesta fresca y diferente al resto de la escena musical local

Baja Jazz Festival 08 pretende, en primera instancia, explotar el talento local con el que se cuenta y, por otro lado, fomentar el gusto por el género entre un público mayor al que suele haber por estas latitudes. La ambición es, pues, que el festival crezca, aprovechando su cercanía con Estados Unidos, al nivel del que ya se celebra en la Ciudad de México o en la Riviera Maya, según externó Julián Plascencia, director general del festival.Refiere que esta primera edición es para ir abriendo el escenario, formando un público no tan elitista, y que también las instancias de gobierno y la iniciativa privada volteen a verlo. Cita como ejemplo el caso de Ópera en la Calle, “… que antes nadie lo pelaba y ahora todos quieren salir en la foto”.

El Baja Jazz Festival 08 arrancará desde las cuatro de la tarde del sábado 9 de agosto, y al programa musical se agregará la degustación de vino y platillos para todos los gustos. Para quien no quiera enfrentarse a los riesgos de la carretera Tecate-Ensenada, habrá transporte que saldrá del estacionamiento del Hipódromo y desde San Diego. Los boletos se pueden adquirir en los restaurantes de la cadena Giuseppis.

La ocasión también servirá para que el público apoye al talento local, ya que, asegura Plascencia, sí se puede hablar de un jazz con esencia bajacaliforniana o tijuanense, cuyas influencias califica de más abierto y “locochón”: “Todos traen su diablito tijuanero”.

No hay comentarios.: