28.10.08

EL INFINITO BLANCO en cine
ALPES

No hay ruta, no hay cima, por la que valga la pena morir”, pero ahí van los alpinistas obsesionados en trepar grandes montañas. La frase la pronuncia John Harlin III, protagonista de “Alpes”, la nueva cinta en sistema Imax que se proyecta en el Cine Planetario del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Centrado en el melodrama, y hasta de repente en lo didáctico, más que en los efectos y movimientos vertiginosos que caracterizan a este tipo de filmes, “Alpes” nos narra la historia real de un escalador norteamericano que con esposa e hija emprende un viaje de Oregon a la cordillera europea de los Alpes en Suiza, con una sola idea: conquistar la montaña que le quitó la vida a su padre.

En 1966, la montaña Eiger, la más peligrosa de los Alpes suizos, cobró a su víctima número 26, John Harlin II, arrebatándole su padre a un niño de 9 años, cuando al escalador se le rompió una cuerda que lo precipitó a los acantilados. Desde entonces en John Harlin III se sembró una especie de odio, rencor y sed de venganza, pero a la vez una especie de seducción hacia esa cima, tal como lo narra la novela “La Obsesión de Eiger”, que ahora se lleva a la pantalla Imax bajo la dirección de Stephen Judson (“Everest”, “To the Limit”, “Misterios del Nilo”).

Las montañas en la cordillera Suiza, que también comparte con Italia y Alemania, llegan a alcanzar hasta 4 mil 600 metros de altura, y alrededor de ellos, pese al paisaje aparentemente inaccesible, pero hermoso, habitan miles de aldeanos, por lo que la cinta también nos ilustra sobre las obras de ingeniería para construir puentes, túneles y edificios entre los picos de los Alpes.

La cordillera alpina se extiende del sur de Francia hasta Eslovenia, y también, aunque someramente, “Alpes” nos revela que en los últimos años se ha acelerado el descongelamiento de los glaciares por culpa del calentamiento global.

No solamente los escaladores que se aventuran por la cordillera ponen en peligro su vida, sino los mismos pobladores de las aldeas, ya que hace algunos años una avalancha de hielo mató a 42 personas. Este pasaje sirve de anécdota para ver los estudios científicos que se realizan en torno al comportamiento de las tormentas en la nieve, que de igual forma “Alpes” nos muestra rápidamente.

El infinito blanco, donde la nieve se funde con el cielo, dando como resultado una majestuosa belleza, es la parte más atractiva de “Alpes”, cuyas imágenes y momentos más emocionantes se hacen acompañar con música del grupo inglés Queen, cuyas notas y letras enmarcan una historia de fuerza, desempeño y pasión
.

No hay comentarios.: