28.10.08

SAULO CISNEROS
DiSeÑaDoR de SoNiDoS


En la escena de una película se ve cómo un tipo le tuerce el cuello a otro, se oye cómo los nervios y huesos crujen y el espectador puede imaginarse el dolor. El sonido que acompaña a la acción, en realidad proviene de una lechuga que alguien destaza fuera de cuadro.

Así ejemplifica Saulo Cisneros, especialista en producción y diseño de sonido, la importancia de todo lo que se escucha, más allá de lo que se ve, en cualquier película, video, programa de radio, cortometraje o cualquier medio audiovisual. Es la relevancia, aunque el público pocas veces repara en ello, que tiene lo que se conoce como diseño de sonido.

“Lamentablemente, y hasta cierto punto me gusta eso, es que el buen sonido no lo notas; el malo sí. Si te ponen una escena de guerra, pues ya asumes que estás en ella y se debe oír como guerra; si te pusiera esa escena y en vez de balazos te ponemos sonidos de borregos y patos, ahí sí lo notas”, explica Cisneros.

Otro ejemplo: la escena de una mujer leyendo una carta. El espectador no alcanza a ver el texto, sólo las expresiones de la mujer y, sobre todo, escucha una música de fondo. Dependiendo de ésta, podemos descubrir si las noticias que recibe la mujer son tristes o alegres. La tensión se carga en el mero sonido.

¿O qué pasa si se está en una sala de cine y de repente se va el sonido? El público protesta; siente que está viendo una película “a medias”, por lo que el sonido es vital.

El diseño de sonido es toda esa capa auditiva que acompaña las imágenes, y que ayuda a sentir, identificar o entender plenamente la historia que se nos narra. Esta disciplina incluye desde la grabación de los diálogos que sostienen los personajes, o la narración de un locutor, hasta los efectos de toda clase de sonidos (un aire que sopla, las olas del mar, las zancadas de alguien corriendo) y la música -lo que se conoce como score o soundtrack-, así como la música incidental.

No existen escuelas o carreras profesionales que formen a “sonidistas”, casi todos ellos lo han hecho autodidácticamente. Saulo Cisneros, quien lleva siete años dedicándose a ello y ha trabajado en la producción de sonidos para programas de televisión (“Plaza Sésamo”, “33 Grados”), comerciales, cortometrajes, largometrajes (“Babel”, “Flor de Nopal”, “Primavera 13”) y discos musicales (Tucanes de Tijuana, Satélite Infantil, Valium Radio, Casa Wagner, Los Dadys), estará impartiendo en Tijuana el Taller de Diseño Sonoro para Medios Audiovisuales, un área de gran interés para nuestra región, que vive ahora un boom en la realización cinematográfica.

El curso teórico y práctico tendrá un enfoque técnico, psicológico y creativo. Se impartirán desde las herramientas más básicas -como el producir sonido con nuestro propio cuerpo- hasta musicalización, efectos electrónicos de sonido, doblaje, banda sonora y “microfoneo”.

“Lo que quiero enseñar en este taller es la base sicológica, lo que quieres lograr y cómo lo logras”, apunta Cisneros con relación a la intencionalidad del sonido en el cine o cualquier otro medio audiovisual. Entonces el taller iniciará con un ejercicio que establezca la importancia del sonido: “Vamos a poner una película, vamos a cambiar de música, vamos a incluir sonidos o quitarlos; y ya que veamos cómo se va construyendo esta narrativa sonora, vamos a empezar a conocer las herramientas con las que se hace. Desde lo más sencillo: un micrófono, una consola y una grabadora”.

El Taller de Diseño Sonora para Medios Audiovisuales se impartirá durante cuatro semanas, a partir del 19 de agosto, en los Estudios de Yonkeart (Centro Comercial Las Palmas). Previamente, el 12de agosto, se ofrecerá una charla para conocer más sobre el tema. Los interesados pueden obtener más informes en el teléfono (044-664) 201-7400.
,
* JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

No hay comentarios.: