25.10.08

MARTHA CRISTIANA
De ModeLo a CiNeAsTa


No he andado de floja”, advierte Martha Cristiana a propósito de su “desaparición”, desde hace un buen rato, de las pantallas de televisión.

Y es que la modelo y actriz ha andado muy ocupada en su faceta de productora y guionista de cortometrajes. Concretamente con “Lulú, la del Pez”, que se ha exhibido en seis festivales internacionales de cine, incluyendo el de Guadalajara.

Además de interpretar a la protagonista de “Lulú, la del Pez” -una mujer joven que no sólo tiene a un pez como mascota, sino como su fiel confidente-, funge como guionista y productora del mismo.

La bella y elegante modelo, que fuera también Miss Puebla y Miss Dorian Grey antes de dedicarse de lleno a la artisteada, enfoca ahora sus intereses atrás de la pantalla, realizando cine, inquietud que hasta ahora, a paso lento, ha desfogado: “Estoy muy contenta por el hecho de haberme animado…finalmente de eso se trata”, expresa a ZETA.

“En México es muy difícil si tú haces las cosas de manera ortodoxa ‘no, esto no me toca a mí’… ‘no, esto no lo sé hacer’…; y si no eres un poco inconsciente y te avientas a hacer las cosas y aprender sobre la marcha, las cosas no se hacen”, considera.

Añade: “Yo tenía muchas inquietudes, llevaba tres años en este proyecto y me di cuenta que si no me metía en todos los rubros, entonces el corto no se iba a hacer. Entonces esto me ha ayudado mucho para aprender, para ver cómo se vende un producto en el área del cine, y cómo vendes un guión”.

Ya familiarizada con su nueva actividad, Martha Cristiana tiene en puerta tres proyectos de cortometraje, por lo que también ha creado la productora El Club de Toby. Con pocos recursos, como suele ser, pero con el apoyo de amigos y empresas. Incluso para su primer trabajo, hasta su colega Rebeca de Alba aportó algo.

También contempla la realización de lo que sería su primer largometraje, “Papito Querido”, basado en una novela de Ana Terán: “Son proyectos muy ambiciosos de los cuales no puedo hablar todavía, espero que se materialicen pronto. Ya empezamos a trabajar en uno, hablo en plural porque no estoy yo sola, estoy escribiéndola con otra persona. En fin, estamos ahí haciendo que las cosas pasen”.

Por lo pronto la respuesta a “Lulú, la del Pez”, cortometraje dirigido por Manolo Cano, en el cual el mensaje implícito es que las mujeres son muy dadas a evadir sus cuestiones sentimentales, ha sido diversa: “Sí, definitivamente hubo a quien le gustó mucho, hubo a quien no le gustó, no lo entendió. Es lo de menos, al final del día es una visión y estoy proponiendo, y pues cada quien tiene el derecho de proponer lo que cada quien crea que es importante ¿no?”.

Martha Cristiana, quien en lo últimos años ha pertenecido a las filas de TV Azteca y ha aparecido en teleseries como “Mirada de Mujer”, “Los Sánchez” y “Cuando Seas Mía”, por el momento tiene en pausa ese rubro: “¿Televisión? Pronto, ojalá, lo que pasa que ahorita no tengo tiempo…”.


* JUAN CARLOS DOMINGUEZ

No hay comentarios.: