22.1.10

CARDONA: «PENSÁBAMOS QUE ÍBAMOS ADMINISTRAR LA ABUNDANCIA»
El Secretario General de Elecciones del PAN explica derrotas

El peso de vigilar y defender la disputa de 10 gubernaturas en juego para las elecciones de 2010, más las alcaldías y diputaciones locales en un total de 13 entidades, recaerá, desde el PAN, en el bajacaliforniano Cuauhtémoc Cardona, nombrado Secretario General Adjunto de Elecciones, a lo que antes era la Secretaría General de Elecciones. «Le dan un rango superior para efecto de poder vislumbrar la responsabilidad que se tiene», aclara el panista.
La importante asignación para Cardona se dio a pesar de no haber entregado buenas cuentas en la elección pasada. Le tocó coordinar la campaña en San Luis Potosí, donde el candidato Alejandro Zapata Perogordo no pudo mantener el gobierno para el PAN. Cuauhtémoc se justifica de esa derrota con las mismas razones por las que explica el descalabro que en todo el país sufrió el partido en el poder: «Fue como cuando se encontró Cantarell, donde sacamos todo el petróleo. Al PAN le sucedió lo mismo; agarró gobiernos locales, fue ganando confianza, agarró gobiernos estatales, encontró el poder nacional, llegamos al poder presidencial, y ya no invertimos en el poder local».
Agrega: «Dejas de invertir y resulta que ese poder se te acaba, ¿no? Pensábamos que íbamos a administrar la abundancia y, ¡oh sorpresa!, empiezan a recuperar los espacios locales la oposición u otras fuerzas políticas».
La razón de peso, repite lo que mucho se ha dicho, es el distanciamiento que Acción Nacional como gobierno ha marcado con la ciudadanía, sus necesidades y causas: «… por sólo querer administrar el poder».
Cardona dice que desde el momento que el Comité Nacional lo mandó como delegado a San Luis Potosí, advirtió ese fenómeno adverso, el de los gobiernos municipales viendo mucho hacia el centro y desatendiendo su entorno. Más otra situación que descubrió ya en lo corto y que coloca como fundamental: «Y puedo decírtelo con toda tranquilidad. Los niveles de división interna del PAN en lo local son muy grandes, tan grandes que te dan márgenes de derrotas muy amplios».
Acepta: «La posibilidad de perder tiene que ver mucho con el nivel de conflictos internos que no se han sabido o no se han querido procesar correctamente, y eso ha hecho que el PAN se vea ante la sociedad como un partido dividido, poco unido; obviamente eso también nos genera mucha desconfianza ante la ciudadanía».
—En ese aspecto, ¿qué hay de las divisiones internas del PAN en Baja California? ¿Cómo lo van a manejar?
«Nosotros vemos desde aquí un panismo exitoso, no solamente porque se ganó el 5 de julio, sino que yo creo que tiene que ver con el triunfo del licenciado José Guadalupe Osuna Millán, elección local donde claramente se contrastan los proyectos, las ideas, los pensamientos y las personas, en este caso con el PRI. Nos parece que PAN en Baja California si bien no está exento de tener algunos problemas, no ha perdido la ruta; justamente la ruta ciudadana, de diferenciación, de contrastes con otras fuerzas. Obviamente el PRI también la metió ganas pero poner a Jorge Hank Rhon en Baja California no fue el mejor perfil».
No tiene el Secretario General Adjunto de Elecciones más que halagos para sus correligionarios y paisanos: «Vemos que ese PAN de Baja California es un PAN que está atento, un PAN que está pendiente, un PAN que quiere y no pierde ni su principio ni su fin; que es precisamente servirle a la gente».
— ¿No vislumbran entonces que durante el proceso de elección interna pueda haber conflicto, roces y rupturas?
«El Comité Nacional y un servidor estaremos muy atentos de los procesos que sucedan allá; si hay un manejo adecuado de padrones electorales internos, de una comisión electoral equilibrada, una comisión electoral profesional, que conozca y administre correctamente el proceso. Me parece que hay condiciones partidistas y políticas que nos permiten llevar las cosas con éxito».
«Desde luego que estaremos muy atentos –acota–, ya sabemos que las situaciones, sobre todo en la política, en ocasiones se desbordan, hay roces, hay conflictos, pero creo que al final hemos terminado, en los últimos procesos, con la sensatez de ir unidos, y tomando ya la causa del PAN de ganar la elección».
Con el contento de haber adherido a 450 mil panistas más este año, Cuauhtémoc Cardona de cara al 2010 fundamenta la perspectiva del PAN en dos tesis: Un trabajo unificado y orientado a la ciudadanía; y una supervisión a los gobiernos municipales y diputados locales.
Por último, hay que mencionar que para el cargo que ahora ocupa Cardona se había manejado el nombre de Jesús González Reyes, ex alcalde y principal operador político en la región. Aquél ignora los motivos y concluye: «Él ha prestado sus servicios profesionales de carácter electoral, y va seguir ocupando espacios para la operación política, social y electoral del partido. Creo que de ahí se desprende el asunto de la posibilidad que él hubiera podido ocupar un espacio dentro del Comité Nacional».

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: