14.1.10

Aspirantes alcladía de Tijuana
CARLOS TORRES TIENE PROPUESTA PARA ALCALDÍA DE TIJUANA
Aunque dijo que esperará y “cuando sea el momento, voy a participar”


Ni a una semana de haber concluido su gestión como diputado federal, el panista Carlos Torres Torres acondiciona ya su oficina en Tijuana, en la cual por lo que resta del año se dedicará a estudiar y “a leer mucho”; mientras define, dice, su futuro político.
Cauteloso en cuidar los tiempos y las formas que le dicta su partido, Torres acepta que buscará ser candidato a la Alcaldía de Tijuana, pero no se extiende más en el tema. Adelanta que tiene una propuesta consciente y bien trabajada para conducir los destinos de este municipio, sobre todo en los temas de la seguridad y de economía.
Insiste el político: Cuando sea el momento lo presentará y se atendrá al convencimiento que logre entre la militancia blanquiazul. Niega que su amistad con los que encabezan los tres órdenes de gobierno, incluyendo al Presidente Calderón, lo convierta desde ya en “candidato oficial”. Promete pues, que participará en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes en el interior del PAN, pues considera que en la medida que su partido tenga la capacidad de llevar un correcto proceso de selección interna, en esa medida asegurará las posibilidades de salir victoriosos en las urnas.
Aquí la entrevista que concedió a ZETA mientras colgaba cuadros y fotografías en su oficina aún sin estrenar, sin aire acondicionado ni energía eléctrica.
—Como diputado federal tuviste una presencia constante en la comunidad. ¿Qué detectaste entonces como los principales problemas de Tijuana?
“De los principales retos que creo afronta la ciudad evidentemente tiene que ver el tema de la seguridad pública, con el crecimiento económico del entorno que se presenta ahora, desde 1929 en Estados Unidos no se presentaba una crisis mundial como la que se tiene ahora; yo creo que son dos de los príncipales retos que me tocó”.
—Tú que donaste parte de tu sueldo a organizaciones civiles de diversa índole, ¿qué necesidades o carencias te planteaban estos grupos, respecto al gobierno o la economía local?
“A mí me parece que hay que mantener mínimos de congruencia entre las ideas y las acciones, y yo desde un inicio de la campaña estuve mencionando los excesos que existen en materia de sueldos con un innumerable número de ejemplos de comparativos más que llegar a rajatabla a querer bajarle los sueldos a todos, lo que yo he estado planteando es que tenemos que abordar el tema, ponerle topes. Pero dentro de ese tema me parece que hay que ser consecuentes y por esa consecuencia hice un compromiso en campaña de donar 25 mil pesos de mi sueldo, ésa es un poco la raíz del tema, en lo personal fue muy buen aprendizaje, lo que me tocó identificar, conocer a los patronatos, conocer las problemáticas comunes, de ahí surgió esta iniciativa de agilizar los donativos de México a Estados Unidos”.
— ¿En base a los problemas no se quejaban contigo o te ventilaban las dificultades que enfrentaban con instituciones públicas o gobiernos?
“Me tocó en los tres años ser un enlace no sólo de las organizaciones con las que tuve contacto por un apoyo en personal sino también de gestiones, fueron muchas las organizaciones con las que tuvimos comunicación, tuve la oportunidad de tener encuentros, charlas, comunicación con más de 250 organismos de la sociedad civil en Baja California y, ¡bueno!, pues nos llegaron gestorías de todo tipo pero hicimos un esfuerzo por poder identificar problemas en común sobre todo para completar en plazos y había todo tipo de demandas que las canalizamos”.
—En Tijuana ha ido en aumento los problemas de inseguridad, crimen organizado, policías corruptas; tú desde tu perspectiva como legislador y de cara a futuros cargos públicos que ocupes, ¿qué remedios o soluciones se te ocurren para afrontar esos problemas?
“Yo lo primero que quiero compartirte es que quiero platicar de lo que me tocó vivir como diputado, y después platicamos de los temas que vienen en el futuro. De lo que me ha tocado ver en materia de seguridad sí he percibido un compromiso auténtico del Presidente Calderón por entrarle al tema, hay más de 80 mil personas relacionadas con la delincuencia que han parado las autoridades; hay más de mil personas involucradas en el tema de los secuestros que hoy están tras las rejas, y evidentemente se tienen que hacer muchas cosas más, pero sí el tema del narcotráfico, por ejemplo, en México pasó de ser un tema de paso a una problemática ya de consumo en la población, y es un tema que se relaciona mucho con los delitos y con muchas conductas que se presentan en la población.
“Yo me enfoqué en estos tres años en un tema en particular que tiene que ver con tener mejores procesos de reinserción en los penales; yo estoy convencido que tenemos que ocupar de forma distinta el tiempo de los internos, hay 17 mil internos en Baja California, y esto lo he venido señalando desde los primeros días en la diputación. Si logramos promover una cultura del trabajo al interior de las cárceles, gana primero la sociedad, porque nos cuesta menos el mantenimiento de los centros penitenciarios, cada interno nos cuesta a los bajacalifornianos entre 80 y 100 pesos; y si se trabaja al interior de los penales, ganan los familiares, hay 17 mil familias relacionadas con ellas. Pero lo más importante es que ganemos todos como ciudad”.
—Entrando a lo que son tus aspiraciones, ¿dentro de la militancia del PAN ha habido pronunciamientos para apoyarte, para lanzarte o para proyectarte a la alcaldía de Tijuana?
“Hoy me siento con la tranquilidad de poder hablar del futuro: Voy a ser muy cuidadoso de los reglamentos, de los tiempos que marca el partido, pero a mí sí me honra, me honra que se me considere para la Presidencia Municipal de Tijuana, y cuando sea el momento y se presente la convocatoria voy a presentar una propuesta de ciudad a la militancia del PAN”.
— ¿Tienes empatías, si te decides sí tendrías un buen respaldo dentro de la militancia?
“A mí me ha tocado participar en el PAN desde los trece años, llegué a la campaña de Ruffo a los trece años y lo único que he recibido de la militancia es respaldo y es apoyo. En todos los casos he llegado con la confianza del uno a uno, cuando fui dirigente estatal juvenil del PAN me dieron la confianza, cuando fui dirigente nacional juvenil recorrí muchas veces el país y me tuvieron la confianza, y lo mismo pasó en la diputación federal, que fue una jornada y recorrido en los cinco municipios y me dieron la confianza.
“Yo he hecho mi vida en el PAN; el PAN para mí ha sido la escuela de vida, en experiencias, en oportunidades, en los países que he conocido, las becas. Y también las oportunidades me las han dado los militantes, entonces cuando sea el momento de las definiciones y más bien cuando sea el momento en el que se presenten los tiempos y los requisitos, voy a presentar a consideración de los militantes una propuesta, los militantes han sido muy generosos conmigo”.
—Y pues es un futuro muy inmediato, ¿no? Está a la vuelta de la esquina.
“Pues sí ya está próximo el tiempo, tenemos un área de elecciones y hay un calendario donde se van a fijar las reglas, se van a poner las bases; yo en lo personal, pues espero que una vez salga la convocatoria se presenten las convenciones como siempre las hemos llevado en el PAN, la manera en la que yo he recibido responsabilidades por el partido ha sido por medio de las convenciones, es el ambiente que se identifica con un sentimiento y con la historia del PAN en el país y en Baja California”.
—Fuiste un diputado que tuvo una presencia constante en la comunidad que no han tenido el resto de los diputados, ya no digamos de la Legislatura que concluye sino de muchas anteriores. ¿Fue un plan estratégico de tu parte, un recurso mediático para estar presente, ya ves que dicen que “santo que no es visto no es adorado”? ¿Actuaste así pensando en tu futuro?
“Yo, la verdad es que no me ha tocado realizar cálculos a futuro, ésa ha sido parte de mi manera de actuar en política, me acuerdo cuando en la elección de la dirigencia nacional juvenil, yo estaba muy cerca de irme a estudiar, iba a salir del país y esa vez fue ‘al cuarto para las doce’ y ahora sí que tomamos la moto y recorrimos el país. En esta experiencia de la diputación federal me concentré en el trabajo, sí estoy convencido que tiene que haber una agenda distinta en una diputación; yo, la agenda la hice con los ciudadanos”.
— ¿Qué requisitos o atributos debe tener el candidato del PAN a la Alcaldía?
“Bueno ese ejercicio ya de futuro le va tocar al partido presentar la regla y los tiempos, en lo particular pues voy a ser muy cuidadoso de esperarme a esa parte, pero los partidos políticos son un instrumento para los ciudadanos y cada partido político tiene una idea y una propuesta de solución a una ciudad, un estado y un país. El PAN es un instrumento de la sociedad que tiene una identidad y una serie de valores, desde su fundación y muy arraigados en Baja California. Un tema que siempre hemos realizado en el PAN es que la persona que asuma esa responsabilidad debe ser una persona que se identifique con una lealtad a esa historia, esa idea, esos principios, y también al mismo tiempo una persona que tenga la mayor capacidad de realizar la mejor función en una ciudad con los retos que tiene Tijuana.
—Ésos son los requerimientos para ganar la elección interna; luego vendrían los necesarios para gobernar una ciudad. ¿Van de la mano?
“Yo creo que van los dos de la mano, es decir, con los retos que tiene la ciudad de Tijuana cuál es la persona que tiene la mayor capacidad de asumir un liderazgo, de hacer un equipo para plantear un proyecto de ciudad y también de poder concretar las cosas, de tener la capacidad de gestión con los otros dos niveles de gobierno”.
—Algunos al interior del PAN sugieren que para postular al abanderado para la Alcaldía de Tijuana tendría que ser un “candidato de unidad”. ¿Qué piensas al respecto?
“Eso me recuerda mucho al partido político de enfrente, yo creo que más que un candidato de unidad lo que requerimos es un propósito auténtico, de tener ideas claras, y tener el mejor proceso interno; y sí es muy importante más que un candidato de unidad tener un proceso y que exista la actitud de los liderazgos para mantener la unidad al interior del partido. Eso es más importante, más que un candidato que logre los acuerdos tener la capacidad de que las reglas permitan tener buenos procesos”.
— ¿Tu amistad con Jorge Ramos, tu cercanía con el Gobernador Osuna Millán y ahora hasta con la presencia del Presidente Felipe Calderón en tu boda, para muchos da como hecho que serías el “candidato oficial”?
“Los mejores amigos se hacen en los días difíciles, en el combate –en el mejor sentido–. A mí me ha tocado construir amistades muy sólidas con personas que tienen liderazgos muy importantes a nivel nacional, pero son amistades que construimos en días difíciles, es decir, no me hice amigo de ellos en un día; hemos construido amistades porque hemos compartido en el PAN una idea y un sentido y un propósito. Sin embargo en términos de una convención el peso más importante lo tienen los militantes”.
— ¿Entonces tú tienes la confianza de ser respaldado en el partido al margen de las corrientes internas o antagónicas que se puedan dar en el PAN?
“La confianza de la militancia es algo que se gana en la vida pública, en este caso en el PAN, y cuando sea el momento, pues es la tarea de todos cuando tomemos la decisión de presentar una propuesta, de presentar nuestra idea y de ganarnos esa confianza, ésa ya es una tarea que se gana en el tiempo y es decisión de los militantes el definir a quién otorgarle la militancia. Yo en su momento voy a poner a su consideración una propuesta, un proyecto de ciudad a la membrecía, pero ya dependerá mucho de la capacidad de comunicarme, de acercarme con ellos, de tener ese contacto. Yo voy a poner a consideración una propuesta, van a ser los militantes los que determinen cuál es la mejor opción y ésa va ser la mejor decisión, la que tomen los militantes”.
— ¿En caso de seguir en los puestos públicos vas a seguir siendo puntual en estos temas de la transparencia? ¿Crees que en Baja California falta transparencia en todos los rubros de la función pública?
“Lo primero que tiene que ver también con actuar de manera transparente es que yo por ejemplo estoy en los primeros días de terminar una diputación y no buscar en estos cuatro meses –supongamos que sean del calendario electoral– entrar a un cargo de gobierno para después renunciar. Yo no creo en eso, no me parece que es consecuente, para sostener una mayor difusión o plataforma, no es mi manera de actuar, yo prefiero hacer las cosas con toda claridad, y así lo acabo de expresar, es la primera vez que lo menciono, cuando sea el momento voy a participar.
“Durante muchos años he estado tomando cursos, teniendo lecturas, platicando con personas sobre el tema de la ciudad, me ha tocado visitar ciudades, por una decisión personal de aprendizaje para conocer prácticas exitosas, para conocer cómo otros han resuelto algunos problemas que me interesan, y también en estos tres o cuatro meses voy a tener una oportunidad para escribir; nosotros tenemos una proyección en el PAN y es que primero registramos la plataforma y luego se presentan los candidatos. En el momento que salga la convocatoria, previo a eso yo quiero presentar cuáles son las ideas que se tienen en un equipo de personas con las que que me ha tocado crecer y compartir ideas, una visión la ciudad”.
—Seas tú el candidato o sea otro, finalmente el que resulte Alcalde va a heredar muchos problemas de la ciudad, incluyendo deudas; el PIRE se tardará seis administraciones en saldarse. ¿Cómo ves esto?
“Yo primero respaldo las administraciones del PAN, te lo comentaba con el Presidente Calderón, ahora con el Alcalde, pero tenemos que ser muy respetuosos de las etapas y de los tiempos de cada período, en este momento hay un proyecto de ciudad que le ha tocado representar al Alcalde Jorge Ramos y yo voy a ser muy respetuoso de no presentar propuestas y temas de la ciudad sino hasta el momento en que sea el tiempo y, bueno, van propuestas para un período distinto, es decir para un lapso que tiene que ver con término de la actual administración, entonces yo voy a ser muy respetuoso de los tiempos, por el partido y por la actual administración municipal”.
— ¿Algunos ven en ti a una persona muy joven, como muy “verde” para la responsabilidad de gobernar Tijuana, qué opinas al respecto?
“Creo que el tema de edad no es una debilidad, es una fortaleza, creo que a veces se confunde el tema de la experiencia con la antigüedad; la antigüedad tiene que ver con acumular años y la experiencia tiene que ver con haber estado en lugares de toma de decisiones en las administración pública y son dos cosas distintas. Y digo que no es una debilidad sino que es una fortaleza porque Baja California es un estado joven; la edad de los electores de Baja California, cerca del 44 por ciento tiene menos de 32 años de edad. “Es un fortaleza porque las personas que han presentado propuestas de una edad similar a la que yo tengo electoralmente les ha ido muy bien, Ernesto Ruffo se hizo candidato a los 34 años de edad, decían que era muy joven para ser candidato; Felipe Calderón a los 34 años se presentó para ser presidente nacional del PAN; en las pasadas elecciones el delegado de Cuajimalpa –que por primera vez ganó el PAN en Cuajimalpa– Carlos Orvañanos tiene 28 años y el del PRD que ganó en Venustiano Carranza tiene 33 años y el del PRI que ganó en Guadalajara tiene 35 años, y el que ganó en Cuernavaca tiene 31 años; entonces hay un recambio generacional y los ciudadanos han percibido bien a las personas que han estado participando. Es un tema que a veces se confunde, lo más importante en mi opinión es el tener las mejores propuestas”.
¿Te sientes preparado para gobernar una ciudad como Tijuana?

“Yo voy a ser muy respetuoso de los tiempos pero cuando salga la convocatoria voy a presentar una propuesta, y voy a presentar una propuesta con conciencia para asumir toda la responsabilidad de gobernar”.
—En el PRI se mencionan ya varios nombres para la candidatura a la Presidencia Municipal; que serían los contrincantes más fuertes del PAN. Tengo aquí tres nombres, ¿por ejemplo qué Opinas de María Elvia Amaya…?
“Yo no quisiera expresar las opiniones porque quisiera esperarme a la convocatoria, siempre hay etapas y la primera etapa que vamos a ver más adelante tiene que ver con un proceso interno. Yo estoy convencido que si en el PAN tenemos la capacidad de llevar a cabo un buen proceso vamos a tener las mejores posibilidades. Pero tenemos que ver muy bien el proceso y realizar el mejor trabajo, pero yo en este momento estaría ocupado en esta etapa”.
— ¿Y de tus compañeros del PAN que se mencionan: Antonio Valladolid, Javier Castañeda, Alejandro Monraz?
“Pues tienen el mayor respeto de mi persona, con ellos tres he tenido la oportunidad de convivir en diferentes etapas; Javier Castañeda y Alejandro fueron diputados federales cuando yo era candidato a la dirigencia nacional juvenil, de ellos dos recibí muy buenas atenciones, me apoyaban, me apoyaron como candidato, inclusive me recibieron en el lugar donde puse la oficina de campaña, tuvieron muchas atenciones conmigo los dos, y con Antonio Valladolid tengo la mejor relación, he convivido estos tres años con él, y lo único que le tengo es respeto y una muy buena consideración”.
—Retomando el tema de la elección pasada, tú mismo me decías que hay que saber leer qué nos dijo el abstencionismo –que en Baja California llegó a más del 60 por ciento– y el “voto blanco”. ¿Tú qué lectura haces de esos fenómenos?
“La elección del 5 de julio nos deja mucho aprendizaje a todas las personas que estamos en el servicio público; la actividad pública es muy dinámica y en cada elección hay una historia distinta. Hace 6 años a nivel nacional todo mundo daba por hecho que Andrés Manuel López Obrador iba a ser el Presidente de México y pues con mucho empuje y con mucha creatividad, con una capacidad de integrar muy bien equipo se revirtieron las cosas. A mí me parece que la conciencia de los ciudadanos se va construyendo todos los días, y eso es parte de lo que tenemos que vivir. Yo le platicaba a las personas que me acompañaron en el informe que los ciudadanos deben participar un poco más en la política, les comentaba que a los políticos nos hace falta ser humildes, nos hace falta reconocer errores, y poner a los ciudadanos en el primer lugar de la agenda, pero auténticamente. El servicio público, cuando se habla de servir a los demás, se escucha como un lugar común, pero ése es el fondo del servicio público. La confianza se gana todos los días y así trabajo permanentemente”.
—Retomando algo que dijo Ernesto Ruffo, y muchos años antes del 5 de julio de 2009, que al PAN le hace falta perder una elección, ¿qué opinas al respecto?
Nosotros perdimos una elección en Mexicali y una elección aquí en Tijuana, se perdieron por un punto porcentual en los dos casos. En el caso de Mexicali con muchas dudas pero, ¡bueno!, en el mejor de los casos se aceptaron los resultados y hubo muy buen aprendizaje que nos permitió refrendar la confianza de los ciudadanos. Con toda humildad tenemos que recibir el mensaje y la confianza que nos han estado teniendo los ciudadanos y con trabajo refrendarlo”.

Juan Carlos Domínguez
Septiembre 2009

No hay comentarios.: