19.1.10


LA ELECCIÓN DE 2010
De cara a las votaciones, muchos andan "con el mecate suelto
Todavía falta un buen rato para que formalmente empiece el proceso electoral de 2010, de acuerdo a las fechas que fijan los organismos electorales y, sin embargo, muchos aspirantes y suspirantes a puestos de elección popular, léase alcaldías y diputaciones, ya llevan varios meses en acciones proselitistas, incluso aquellos que como funcionarios públicos antes debieron renunciar a sus puestos. “Todos traen el mecate suelto”, expresaría un militante del Partido Acción Nacional.
El 1 de febrero de 2010 es la fecha que el calendario electoral marca como arranque del proceso para la elecciones locales del próximo año. Aunque las votaciones, en el caso de Baja California, se celebrarán hasta el domingo 4 de julio, la Ley establece los tiempos para cada etapa del proceso, con el fin de cuidar la equidad y transparencia de la contienda. En ese tenor y como se estipula a partir de la reforma electoral, también hay un período para el tiempo de precampañas, y éste está fijado para iniciar a partir del 12 de marzo del año de la elección. Alrededor de máximo un mes habrá de durar este período de precampañas, pues la ley apunta que se permitirá esta labor hasta un día antes del inicio de la fase de registro de candidatos, fijado en el calendario electoral entre el 18 de abril y 2 de mayo. Ya otorgado el registro a los candidatos, al día siguiente podrá empezar éste su campaña formal. Los candidatos están obligados a concluir sus campañas tres días antes de la elección, misma que en total no deberá exceder los 60 días.
Las anteriores son las fechas y plazos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Baja California. En base a ello, cada partido político establece su propio calendario y procesos de selección y registro de candidatos. En tanto el PAN, PRI y hasta el PRD arrancaron su proceso de selección con la conformación de sus consejos, por cierto no sin jaloneos y disputas al interior. De ahí, las fechas tentativas que maneja el PAN, por ejemplo, son el 20 de febrero de 2010 para la publicación de su convocatoria; entre el 1 y 17 de de marzo el registro de precandidatos; entre el 12 de marzo y 10 de abril su período de precampañas, el 11 de abril estarían realizando sus elecciones internas. En Acción Nacional han fijado como fecha límite el 12 de enero para que los aspirantes con cargo público renuncien al mismo. En el PRI dicen que durante los primeros días del próximo año estarán decidiendo el método en que elegirán a sus candidatos. Tentativamente estarán publicando convocatoria el 31 de enero. No tienen más precisión en las etapas de su proceso pero René Méndivil, líder estatal del partido, aseguró que siempre han ido muy apegados a lo que marca el calendario electoral oficial.

TRAS LAS ALCALDÍAS

Tijuana
La mayor efervescencia en la carrera por una Presidencia Municipal se ha dado en Tijuana y del lado del Partido Acción Nacional. La lista de aspirantes en el blanquiazul se fue acortando hasta quedar en tres, o cuando mucho en cuatro. A la letra son: Carlos Torres Torres, ex diputado federal; Alejandro Monraz Sustaita, delegado de la Secretaría de Economía; Javier Castañeda Pomposo, Secretario de Desarrollo Social; y Antonio Valladolid Rodríguez, ex legislador federal. Aunque sesgadamente, todos los mencionados han estado en plan de precandidatos con mucha anticipación. Carlos Torres, por ejemplo, quien se dice es “el gallo” del Gobernador del Estado y del Presidente de la República, hizo campaña prácticamente durante toda su gestión como legislador; con mucha presencia pública y gestión social en la entidad. Monraz, quien radica su fuerza en la militancia panista municipal y en la corriente que encabeza Jesús González Reyes, intensificó sus movimientos y apariciones públicas durante las últimas semanas del 2009. Con más bajo perfil se ha desenvuelto Castañeda, quien hasta diciembre se sinceró con sus allegados y colaboradores de la dependencia que encabeza para informarles que iría por la candidatura, misma que perdió frente a Jorge Ramos en 2007. Valladolid por su parte ha ido quedando en la lona; se dice que al final reclinará a favor de alguno de sus oponentes.
Por el lado del Partido Revolucionario Institucional, también se puede hablar de un cuarteto; los cuales se han conducido de distinta forma; entrevistados por ZETA apenas se les mencionó. El empresario Carlos Bustamante cauto en sus declaraciones ha hecho campaña discreta pero campaña al fin, afirmando que la decisión se la dejará a su partido. Del mismo sector empresarial, Mario Escobedo hace lo propio. Quien también anda en plena campaña pero justificado por su cargo es René Mendivil, presidente estatal del Tricolor. Estos tres forman “los destapados” de Castro Trenti. La otra, y sin el arropo, claro está, del Senador, es María Elvia Amaya de Hank, ex primera dama, ha dicho una y otra vez que no le interesa ser alcaldesa, pero tampoco no lo ha descartado “para un futuro”. Se ha concentrado en labores altruistas y organización de eventos taurinos que a la luz de los tiempos electorales pueden verse como campaña.
Mexicali
En la capital del estado el que más suena en el PAN es Raúl López Moreno, actual Secretario del Ayuntamiento y candidato oficial del Francisco Blake Mora, secretario de Gobierno. Del grupo “Palaco”, quien ya aseveró que no aceptará “imposiciones”, Francisco Rueda. No se descarta, y anhela con ganas ser Alcaldesa, Dolores de Mendez, ex diputada federal que si no va por su partido, irá con quién la invite, y hay varios que le tienen el ojo echado. Podría postularse en una alianza de partidos, incluido el PRI.
Por el PRI dos diputados que siendo oposición están en igualdad de posibilidades y con las miras de brincarse la ley “antichapulín”, Enrique Acosta Fregoso y Humberto López Barraza. Se especula también con los nombres de los empresarios Mario García Franco o Francisco Pérez Tejada.

Ensenada
En el puerto hasta el momento son tres los que se mencionan como aspirantes del PAN a la candidatura por la Alcaldía. El más fuerte es Hugo Zepeda Berrelleza, actual director de la Comisión Estatal se Servicios Públicos de Ensenada. Los otros son Antonio Rodríguez, secretario de Fomento Agropecuario del Estado, y Francisco Vera González, ex secretario de Salud en el estado.
Entre los priístas, el más evidente “suspirante” es el diputado local Gilberto Hirata Chico. Piensa candidatearse de nuevo –perdió en 2007 frente al abanderado del PAN Pablo Alejo- Jaime Palafox Granados, también ex diputado local. No se descarta tampoco Rommel Arvizu Rachid, empresario radiofónico y ex procurador de Justicia del Estado.

Tecate
En este municipio por el lado del PAN sólo hay dos apuestas. Por un lado Alfonso Álvarez Juan, subdirector de Desarrollo Económico del Estado y ex presidente del Consejo Coordinar Empresarial. Es el candidato del Gobernador, lo que le da bonos extras sobre el otro virtual precandidato, Víctor Enrique González, actual Tesorero Municipal en el XIX Ayuntamiento de Tecate.
En el PRI muchos quieren pero pocos tienen posibilidades reales. Uno de ellos Elías López, ex diputado local y quien propusiera la famosa “Ley Anti chamoy”. “Todas las luces se encenderán hacia mi persona”; afirmó a ZETA hace algunos meses. Compitió y perdió en la interna en el 2007, resultando en aquel entonces candidato César Moreno, mismo que buscará de nuevo abanderar a su partido.
En Tecate dan por hecho que el Partido Encuentro Social, si va solo, candidateará a Mayté Aguilar de Ferreiro, directora del Instituto de la Mujer en el Estado y esposa de Alfredo Ferreiro, presidente estatal del PES y líder moral en Tecate.


Rosarito
En el quinto municipio, aunque gobernado por el priísta Hugo Torres Chabert, el panorama futuro dicen que se ve azul. Pese al desprestigio que se cargan dos de los príncipales aspirantes del PAN. Por un lado Raúl Leggs, Secretario de Gabinete del Gobierno Estatal e impuesto por la administración que encabeza José Guadalupe Osuna Millán, además que desconocido hasta por los propios rosaritenses. En la otra esquina Ricardo Sánchez Jiménez, Secretario General de Gobierno en Rosarito, pero con gris refutación por su vínculo con el ex Alcalde Antonio Macías. No se descarta para la contienda interna, una tercer aspirante, Mirna Rincón Vargas, ex diputada federal que anda afanada buscando el apoyo en el centro del país.
Por el lado del PRI se podrán mencionar varios, muchos, como virtuales precandidatos, pero los que saben aseguran que no habrá otro candidato tricolor que Javier Hernández Tovalin, no solamente Secretario del Ayuntamiento encabezado por Torres, sino con el apoyo de Fernando Castro Trenti, Jorge Hank Rhon, y el Comité Directivo Nacional, “nada más”.

Y el PRD para variar…

En el Partido de la Revolución Democrática mientras tanto están tan ocupados en resolver la impugnación que hubo en su elección interna de Consejeros Estatales, que al exterior poco se han exhibo virtuales candidatos para Alcaldías y Diputaciones. Esperarán entonces hasta bien entrado el mes de enero de 2010 para ocuparse del registro de candidatos.
También en lo que fue buena parte de diciembre, el PRD ha tenido en discusión en el Senado de la República la posibilidad de alianzas con otros partidos, en particular con el PRI, que en el caso de Baja California “ya nació muerta… o se abortará”; reveló a ZETA Roberto Dávalos, dirigente municipal de ese partido en Tijuana y miembro de la corriente interna “Foro Nuevo Sol”. La negociación, que pende entre el senador perredista Carlos Navarrete y el senador priísta Fernando Castro Trenti, resultó sorpresiva hasta para el mismo PRI porque Abraham Correa, dirigente estatal del PRD “se las puso muy barata”, afirmó Dávalos.
Correa habría solicitado para el PRD en Baja California sólo dos posiciones para las candidaturas en juego en 2010. Una para él, con el primer sitio en la lista de diputados y la postulación de Francisco Sánchez Corona, ex procurador de los Derechos Humanos en Baja California, como candidato a diputado por el Distrito 15 de Rosarito; pero para otros ninguna Alcaldía o regiduría. Eso fue lo que molestó al resto de los perredistas: “Correa está loco, delirando. Esa negociación como un estúpido, y ante los priístas como un… ya te imaginarás la palabra más elocuente que lo define”, sentencia Dávalos.
A la espera de que se cumpla el plazo para registrar alianzas el 31 de enero del próximo año, la propuesta de Abraham Correa no prosperará toda vez que su corriente interna “Nueva Izquierda” tiene el mayor número de consejeros, no completa los 2/3 partes que requiere para ser mayoría; cuenta con 34 consejeros; de las corrientes opuestas –que prácticamente son el resto- conforman 23 “Foro Nuevo Sol” y “IDN” (Izquierda Democrática Nacional) 14; por mencionar dos.
Por su lado, entrevistado por este reportero, Abraham Correa sólo arrugó la cara, en señal de negación ante las acusaciones de Dávalos. Y remató con asegurar que son meras “especulaciones”.
No obstante a todo este barullo; Roberto Dávalos adelantó que se estará pensando en candidaturas ciudadanas para postular en los diferentes cargos de elección popular. En el caso de la Alcaldía de Tijuana calificó de “un candidato natural” al empresario Arturo González Cruz o a Enrique Gómezllanos, presidente de la Federación de abogados. Pero eso ya lo decidirán los delegados estatales que para tal caso designe Hortensia Aragón, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

(Juan Carlos Domìnguez)

No hay comentarios.: