29.1.10


La Polìtica Alegre


ENGENDRO. Fue el menor de los calificativos con los que un contrariado Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, señaló la posible alianza PAN-PRD para la elección de Gobernador en Oaxaca. Dijo que nada confiable puede salir de esa relación “contra natura”. La reacción de legislador priísta no obedece a otra cosa más que a su miedo a la derrota, justificó por su parte Hortensia Aragón, secretaria general del PRD. Mientras que del lado del PAN dijeron: “De qué se queja Beltrones si él ha hecho alianza con todo mundo”. Y para rematar, Andrés Manuel López Obrador que no ve en la inusual alianza más que el mero oportunismo, les reprochó: “Yo no voy a echar a la borda mis convicciones y mis principios… no soy un ambicioso vulgar”.

JUGUETONES. El Presidente Felipe Calderón y Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, se llevaron la imagen de la semana, cuando el primer mandatario le empujó (algunos dicen que lo empinó) la cabeza hacia el pastel a su funcionario, a propósito del 50 aniversario de dicha institución. Aunque Yunes rehusó hablar al respecto, “a buen entendedor pocas palabras”: El azucarado empujón fue su “destape” como virtual candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz. Más que feliz Yunes sólo atinó a decir: “Estuvo muy bueno el pastelazo, era de fresa con crema”.

DEDAZO. Fiel a la tradición, el PRI determinó “candidato de unidad” para competir por la Gubernatura de Tamaulipas. Será el diputado federal Rodolfo Torre Cantú por acuerdo de Beatriz Paredes, el Gobernador Eugenio Hernández y el resto de los aspirantes, que poco importa ya mencionarlos. En aquella entidad el PRI irá en alianza con el PANAL y PVEM.

ENCAJOSO. Contra José Alfredo Ferreiro irán algunos militantes del Partido Encuentro Social (PES) ahora que ande por estas tierras el dirigente nacional Hugo Érick Flores. Acusarán al dirigente estatal Ferreiro porque ya están hartos de que use el partido nada más para sus intereses familiares, en comparsa con el PAN gobierno. Le consiguió a su esposa, Mayté Aguilar la dirección del Instituto de la Mujer en el Estado, y ahora la quiere para alcaldesa de Tecate. Ya es el colmo, de por sí el PES “ni fu ni fa”, y ahora con conflictos internos.

PARA ÉL SOLITO. 24 Canales de televisión por cable en Venezuela estarán obligadas a transmitir producciones oficiales del Presidente Hugo Chávez de acuerdo a una ley promulgada esta semana que regula los contenidos y horarios de televisión. Entre otras emisoras, se someterá a esta disposición RCTV, canal que fue considero golpista en 2007 y que fue sacada de la televisión abierta. Diosdado Cabello, director de la Conatel (lo que sería la Cofetel en México, presidida por el bajacaliforniano Héctor Osuna Jaime) aseveró: “Las empresas por cable están obligados a cumplir la ley de radio y televisión. Si un canal es considerado producto nacional… No hay excusas”.

No hay comentarios.: