8.3.11


BEATRIZ PAREDES
"!¿TENGO CARA DE BRUJA... DE COCO... O QUÉ?!"

Para la hasta hace unos días líder nacional del PRI –el 4 de marzo entregó la dirigencia a Humberto Moreira– el “Gobierno de la República no está a la altura de las circunstancias y de los problemas que vive el país”, el gabinete del presidente Felipe Calderón Hinojosa, dice, es “absolutamente ineficaz”; no desestima Beatriz Paredes Rangel las alianzas pero tampoco las sobreestima. Impugnaron la elección de Guerrero –donde el PRD aventajó con más de 150 mil votos– porque “encontramos irregularidades en el 20 por ciento de las casillas”.
Beatriz Paredes Rangel, lo dice muy segura: “No es mi interés ser candidata a la presidencia de la República”.
Y cuando menciona las figuras que podrían abanderar a su partido el PRI en el 2012, sólo alude a dos. Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera. La ex gobernadora de Tlaxcala y actual diputada federal, está segura de que ganarán.
Más que alianzas –reflexiona Paredes– hay división en el PRI. Se refiere al hecho de que algunos candidatos que han sido del PAN o del PRD, fueron priístas antes de la nominación política. Señalada la deslealtad hacia su partido, y la degradación de la política con la compra de votos, con las alianzas, “el problema de fondo de las alianzas solamente por ambición política y solamente por derrotar al PRI, es que en mediano y largo plazo va a dejar totalmente deshechos al Partido de la Revolución Democrática y al Partido Acción Nacional”.
Y acusa: hay “un grado de permisibilidad muy sorprendente de la sociedad mexicana, que cuando una gente que tiene malos antecedentes y que es muy criticada en el PRI, si se pasa al PRD, se le olvida a la gente la cola que tenía que le pisaran. Como que pasarse al PRD de repente es un proceso de purificación un poco incomprensible”.
—En el último año, en materia electoral, le ganaron las alianzas al PRI…
“No; yo no tengo esa impresión, algunos estados donde hubo alianzas, como Durango, no perdió el PRI, no es un asunto genérico. Yo creo que cada elección es distinta, que cada elección corresponde a un momento histórico dado, a una sociedad específica, a contradicciones concretas, y que las fórmulas no son generalizables. En el caso de los estados donde el PRI vivió derrotas, se dieron factores muy diversos, y también alianzas diferentes, por ejemplo en Sinaloa, fue una disputa entre el priísmo, claramente una disputa en el PRI”.
— ¿Y en Guerrero?
“Quiero señalar: En Oaxaca era un ex priísta, en Puebla era un ex priísta, el único factor constante que yo encuentro, es la división del PRI, no las alianzas. Hubo estados donde hubo alianzas y no nos ganaron, y hubo estados donde no hubo alianzas y nos ganaron, pero el único factor constante que yo encuentro, es la división del PRI. Y en el caso de Guerrero la ilusión fue verdaderamente deleznable, fue una elección donde hubo recursos desmedidos del Distrito Federal para apoyar al PRD, donde hubo guerra sucia sin precedentes, donde la impugnación que ha presentado el PRI es una impugnación que demuestra que hubo irregularidades en más del 20 por ciento de las casillas, y un ambiente de presión y de compra generalizada de votos. Guerrero es una elección como las que no deben suceder en este país”.
“Yo creo que el caso de Guerrero es un caso de una tradición de barbarie y de impunidad, no generalizaría el caso de Guerrero a otras zonas, yo lo que creo es que hay un proceso de degradación de la política, la compra de votos es una degradación de la política, la haga el partido que la haga, el abusar de la pobreza de un ciudadano que vende su voto a un partido por 500 (pesos), y si llega el otro partido por mil, y si llega el otro por mil 500, estamos jodidos, porque parecería que la pobreza, en lugar de ser una oportunidad para concientizar y politizar, es una oportunidad para pelearse en la rebatinga de quién da más dádivas por votos. Me parece que hay una degradación de la política mexicana que tenemos que detener”.
—Ahí van las alianzas…
“Las alianzas forman parte de este proceso de degradación, porque no son alianzas que tengan que ver con un proyecto de país o con un proyecto ideológico, las alianzas que forman parte de empujar un proyecto de país, o grandes acuerdos ideológicos, son completamente comprensibles e incluso deben alentarse, pero alianzas entre fuerzas antagónicas que se negaban las unas a las otras, nada más con tal de vencer al contrario, pues son incomprensibles”.

— ¿El PRI se equivoca de candidatos y se divide?
“No; en algunos casos significa que hay muchos cuadros en el PRI, que tienen merecimientos y que no son capaces de formarse, de aceptar que a lo mejor ellos son muy buenos, pero hay otros que también tienen merecimientos. Significa un grado de permisibilidad muy sorprendente de la sociedad mexicana, que cuando una gente que tiene malos antecedentes y que es muy criticada en el PRI, si se pasa al PRD, se le olvida a la gente la cola que tenía que le pisaran. Como que pasarse al PRD de repente es un proceso de purificación un poco incomprensible, y significa que en un sistema político donde el transfuguismo no tiene ninguna consecuencia, estás debilitando al sistema de partidos, y en ocasiones sí hay procesos equivocados de selección”.

—Son sus propios cuadros los que le están ganando…
“No, no son nuestros cuadros, es la deslealtad en algunas personas, no necesariamente nuestros cuadros, en el caso del tema poblano, la división del PRI venía desde hace varios años; en el caso del tema oaxaqueño también es un proceso de reacomodo en una organización muy grande, donde es fundamental que el sistema político de partidos premie la lealtad y no premie el transfuguismo, porque si nosotros tuviéramos la práctica de andar pirateando candidatos de otros lados, debilitas la credibilidad en los partidos políticos, y lo que se proyecta hacia la ciudadanía es que los políticos lo único que tienen es ambición, que no les importan las ideologías que representan. Yo creo que parte del desprestigio enorme que tiene la política, está pasando por esa percepción de la gente, que los políticos lo único que tienen son ambiciones”.

—Pero también está el hecho de cómo se realizan las elecciones internas de los candidatos, eso también tiene que contribuir de alguna manera…
“No, porque el proceso de transfuguismo se da en mecanismos de selección abierta, donde a veces hay un proceso de consulta abierta, y el que resulta perdedor no conoce los resultados; o en mecanismos de elecciones por delegados o por asambleas. En el fondo es un tema de convicciones, y es un tema también que los partidos políticos de distintas divisas no tomen como sistema que cuando no tienen cuadros propios, recurran a cualquier cuadro o dirigente de otra divisa política, aunque éste haya tenido expresiones severísimas en su contra. Yo recuerdo algunas de las declaraciones de Ángel Aguirre, histórico, en contra del PRD, que tú dirías ‘cómo es posible que el PRD lo acepte’, pero bueno, me parece que hay un tema de moral pública detrás de todo esto”.

— ¿Desestima las alianzas?
“No las sobreestimo, creo que son un elemento más de un contexto complejo, pero no las sobreestimo…”.

—No les tendrá miedo para el 2012…
“Ni para el 2011, ni para el 2012, creo –insisto– que son otros los factores y otros los elementos. Yo he presentado en el grupo estratégico del PRI un análisis específico de cada elección, porque creo que cada elección tiene su propia dinámica, su propia realidad, su propia problemática”.

—Baja California Sur…
“Bueno, Baja California Sur, yo estoy sacando los bombos y el platillo, tuvimos una recuperación extraordinaria, nosotros venimos de un partido, el Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California Sur, en los últimos ocho años en crisis, con un proceso de desprestigio de la clase política, con un proceso de depuración que tuvimos que realizar de la dirigencia estatal, ganamos la capital del estado, ganamos Loreto, crecimos de manera vertiginosa. Estamos renovando a la élite dirigente, somos el único partido que fue consistente, el único partido que participó con un militante, con un joven de la nueva generación. Para mí Baja California Sur en términos cualitativos fue un triunfo muy importante, el PAN que recurriera a un diputado perredista que intentó ser candidato del PRD; hay una disputa interna en el PRD, los auténticos panistas fueron desplazados, desquiciaron el régimen de partidos. El problema de fondo de las alianzas solamente por ambición política y solamente por derrotar al PRI, es que en mediano y largo plazo va a dejar totalmente deshechos al Partido de la Revolución Democrática y al Partido Acción Nacional”.

En estos gobiernos que se vienen, producto de alianzas, ¿habrá conflictos por las ideologías?
“Lo que importa es que la sociedad sepa a qué atenerse cuando vota por tal o cual persona, y si están dándose alianzas entre partidos que tienen posiciones antagónicas sobre temas cruciales, como la familia, como todos los derechos civiles, como cierto tipo de libertades, como las visiones sobre el papel de la propiedad social y la propiedad privada, me parece que quién sabe qué suceda”.

— ¿De qué manera afectan al desarrollo de la política, de los partidos políticos, los altos índices de inseguridad que hay en México en estos momentos?
“Yo creo que la inseguridad afecta en general al ánimo de la sociedad, yo creo que los seres humanos requieren de un ambiente de certidumbre para florecer”.

—Por ejemplo a Ustedes les asesinaron a un candidato a gobernador, a escasos días de celebrar una elección. ¿De qué manera afecta esto en el ánimo de las futuras generaciones de políticos?
“A mí me parece que los políticos sabemos que no estamos en una actividad que no tenga una dosis de riesgo, yo no percibo que la reacción de los verdaderos políticos sea atemorizarse, yo creo que la reacción es de una preocupación por la sociedad en general. Insisto: me parece que la primera obligación del Estado, la condición intrínseca de existencia del Estado, es que el Estado garantice el que la sociedad a la que gobierna tenga posibilidades de reproducirse, y eso significa que haya seguridad, entonces, sí creo que los niveles de inseguridad en términos generales, debilitan la credibilidad en las instituciones. Es algo mucho más trascendente que un político u otro político, afecta a la vida institucional, ¿no?”.

—Pero en todas las instituciones, porque no es nada más con el PAN en el Gobierno…
“En todas, en las instituciones, las instituciones, por eso dije ‘no es una persona u otra persona’, es la vida institucional, finalmente socava la credibilidad de la vida institucional y eso le hace un enorme daño a la convivencia social”.

— ¿Tienen Ustedes resultados por parte de la autoridad sobre el asesinato de Egidio Torre Cantú?
“Yo no los conozco, como presidenta del PRI no he tenido resultados específicos, la Cámara de Diputados constituyó una comisión que ha estado insistiendo ante las autoridades para que se clarifique ese homicidio”.

—Con los resultados electorales de este año, ¿cómo queda la aspiración de Enrique Peña Nieto en el PRI para el 2012?
“Yo creo que 2012 está muy lejos, creo que una de las características de la política mexicana, en esta época, es que es muy vertiginosa, me parece que el PRI tiene varias opciones, varias posibilidades, y lo que tendremos que hacer es preservar la unidad y la cohesión interna, para que en el momento de la selección de nuestro candidato, estemos lo más fortalecidos y unidos posibles, y sin duda Enrique Peña es una de las figuras relevantes, como lo es Manlio Fabio Beltrones y como habrá otros nombres que puedan incorporarse, y no veo ninguna conexión entre estas elecciones y alguno de los precandidatos a ocupar la candidatura. Finalmente estas elecciones, quienes tenemos responsabilidad es los comités directivos estatales de Baja California y de Guerrero, y el actual Comité Nacional”.

— ¿Usted también es una posibilidad dentro del PRI?
“Yo desde el principio les comenté a mis correligionarios y ante la opinión pública que no he trabajado ni trabajé con el propósito de aprovechar la presidencia del PRI como un trampolín, yo estoy convencida de que parte de mi eficacia en el PRI fue la conciencia de todos que no iba a utilizar la vigencia del partido para llevar agua para mi molino personal, sino para fortalecer el partido, y no es mi interés ser candidata a la Presidencia”.

—Pero ahora que ya deja la dirigencia del partido, digamos que la vamos a ver con más protagonismo personal…
“Con más protagonismo personal pero en torno a los problemas nacionales y a mi papel como legisladora, pero sin ninguna pretensión de posiciones, yo soy más una gente de causas que de puestos, a mí me interesan las causas más que los puestos”.

— ¿Y cómo legisladora qué causas va a apoyar?
“Varias, tengo una agenda legislativa amplia, la de mi grupo parlamentario desde luego sumándome a lo que plantee la bancada, pero personalmente uno de los temas en los que pienso involucrarme de manera mucho más directa, es en el tema migratorio, queremos también trabajar mucho y con mucha fuerza, el tema de trata de blancas y de trata de blancas chiquitas, el tema de tráfico de niñas, etcétera.
“Vamos a impulsar mucho en el tema migratorio una visión del desarrollo de las fronteras, de la frontera norte y de la frontera sur, traigo una agenda muy importante. A eso vine hoy, a una reunión al Colegio de la Frontera Norte, estamos revisando cómo impulsar una visión regional con un rol de apoyo a los municipios fronterizos, estamos pensando con diputados de la región fronteriza cómo logramos que los municipios fronterizos tengan participaciones especiales o algunos derechos especiales para que puedan atender la problemática ligada de la migración. O sea, voy a estar muy metida en los temas de la migración, en los temas de cambio climático… a mí me gustan los temas muy de la agenda de la vanguardia, en ésos voy a estar”.

—En la frontera tenemos mucha problemática con las decisiones que se toman en el centro de país, no nada más la restricción de dólares, el Siave…
“Parecería que hay una estigmatización, en lugar de valorar lo que esta región ha aportado a mi país y lo que aporta para que muchos mexicanos hayan encontrado aquí oportunidades de desarrollo, me parece que el análisis de la frontera se ha vuelto monotemático, vinculado todo a la problemática de inseguridad, que es muy grave, pero hay otra serie de cuestiones muy relevantes, y la crisis económica norteamericana a la frontera le afecta de manera contundente. Yo sí creo, y por eso comentaba, que vamos a empujar la posible visión de una estrategia de desarrollo integral en la frontera”.

—Hay una petición por ejemplo para una zona libre. ¿Cabe eso dentro de los planes del PRI?
“Sin duda, y también para el caso de Baja California todo el tema de la frontera y del Pacífico, las actividades económicas estratégicas de Baja California necesitan cobrar un nuevo impulso, la crisis en la pesca, la falta de financiamiento para la pesca, la incapacidad de generar el programa nacional de maricultura, las posibilidades de desarrollo integral de la franja costera del Pacífico…en fin, creo que Baja California tiene potencialidades como muy pocas regiones del país, pero muchas de ellas se cruzan con la necesidad de un apoyo federal muy consistente, y en ese sentido vamos a estar muy atentos”.

—En caso de ganar el PRI la Presidencia en 2012 ¿se imagina un gabinete con Beltrones, Beatriz Paredes, Enrique Jackson, Peña Nieto, Fidel Herrera…? ¿No es un gabinete así como de temer?
“¡Tengo cara de bruja, o de Coco, o qué!... Yo nunca me imagino victorias o derrotas anticipadas, en ese sentido me parece que cada elección corresponde a un momento dado y a una coyuntura histórica, nada se escribe antes de tiempo, el PP (Partido Popular) de España estaba seguro que iba a ganar, todos pensaron, las encuestas lo traían arriba, surgió la desgracia del atentado en el Metro y los resultados de la elección tres días antes se modificaron; nadie hubiera pensado que Gordon Blair, que iba repuntando y fue el primero que encontró soluciones para la crisis, hubiera tenido una caída estrepitosa, el electorado en esta etapa es extraordinariamente volátil. Yo lo que me imagino es que los mexicanos necesitan gabinetes de gentes que sepan gobernar, de gentes que sean eficaces; gabinetes de gentes que sepan cómo se hacen proyectos y cómo se ejercen los presupuestos, y no dejan sin ejercer la mitad del presupuesto o el 60 por ciento de presupuesto; gabinetes que sepan trabajar como equipo, y creo que un país tan sofisticado, con 110 millones de habitantes, la decimotercera economía del mundo, en una posición geopolítica clave, necesita gente que sepa resolver problemas que eviten que se nos caiga la presentación de una gran presencia internacional en Europa, como sucedió. Yo creo que la eficacia es lo que demanda la ciudadanía, la honorabilidad, y lo que sí estoy cierta es que el PRI, cuando gane las elecciones de 2012, no va a ser el viejo PRI, no va a ser el PRI al que la ciudadanía le reclamó votando por otra opción en el año 2000, sino que va a ser del Siglo XXI, un PRI que ha sabido impulsar a las nuevas generaciones, un PRI que ha sabido impulsar a las mujeres y un PRI que al mismo tiempo tiene cuadros con visión de Estado, que es lo que no han encontrado en los otros partidos”.
— ¿Cómo ve
al Presidente de la República en cuestión administrativa, fiscal, del crimen organizado, política exterior…?
“Mire, yo soy presidenta de un partido, que es la principal oposición en el país, que hemos tenido una actitud de oposición responsable, seria, que está preocupada por el desarrollo nacional, y evidentemente muchos asuntos de la gestión pública no nos satisfacen. No nos satisfacen los indicadores de recuperación del empleo, no nos satisface el encarecimiento de los productos básicos de la vida cotidiana, me parece que la carestía, yo no sé si Ustedes las sientan aquí tanto, pero en el centro del país está siendo devastadora.
“Medidas como el tema de los dólares en la frontera, la reducción del cambio de dólares, Ustedes saben que han puesto a los pequeños comercios y a la gente común y corriente que hacía sus transacciones en dólares; no entendemos la lógica porque no afecta a lo verdaderamente importante, que es actuar con todo rigor en contra del lavado de dinero, no nos satisface la capacidad de gestión de los funcionarios de sus secretarías, que tienen enormes sub ejercicios presupuestales y los ocultan pasándolos a fideicomisos que nadie sabe dónde están. No entendemos los flujos de recursos que obtienen cada vez que le suben a la gasolina, a dónde van, nos parece que hay opacidad.
“No nos satisface que en los años de la gestión del actual Presidente hayamos perdido en niveles de competitividad. Nos preocupa que las condiciones de inseguridad del país son las más graves en los últimos años, y que en lugar de tener una capacidad analítica para analizar el momento, quieran forzosamente echarle la culpa al pasado; el pasado reciente son ellos. Entonces, nosotros creemos que el Gobierno de la Republica no está a la altura de las circunstancias y de los problemas que vive el país”.

— ¿Y qué ha hecho esa oposición responsable?
“Nosotros hemos exigido que se modifiquen varias de las reglas de la administración, y a través del Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados, las comisiones de las cámaras han demandado mucha mayor transparencia, también hemos sido muy claros en la necesidad de que la normatividad en torno a los sub ejercicios genere responsabilidades, es uno de los temas que hemos planteado en el marco de la legislación”.

— ¿Hay una legislación?
“No, todavía no, porque Ustedes deben recordar que en México, en este momento en el Congreso, el PRI hace mayoría simple en la Cámara de Diputados con el Partido Verde Ecologista, pero la mayoría en el Senado la acepta, entonces no es tan sencillo el proceso legislativo, hay una necesidad de cabildeo, de articulación y de acuerdos, y muchas veces cuando se toca fondo en temas de mayor transparencia, encontramos una resistencia muy importante, pero son los asuntos para los cuales la sociedad nos dio la oportunidad de que estemos en las cámaras y en los que tenemos que actuar en beneficio de todos”.

—Asumimos con esta última declaración que el gabinete del Presidente Calderón no sabe gobernar y es ineficaz…
“Es absolutamente ineficaz, ¡ya lo de saber gobernar es una exageración!”.
Juan Carlos Domínguez/Adela Navarro

No hay comentarios.: