11.3.11



LA POLÍTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez

¡PATAS PA’ CUÁNDO SON!
Con el temblor de 5.1 en la escala de Richter que se sintió en Tijuana el viernes 18 de febrero, a uno de los funcionarios del Palacio Municipal que más asustó fue a Alejandro Rizo, vocero de la fracción de regidores del PAN. Pero el miedo no lo destanteó. Abusado, el chavo salió corriendo como con dos o tres despensas que se resguardan en Regiduría para asistencia social. Cuentan que a Rizo le faltaban manos para cargar las bolsas con sopas, frijoles, harina y latitas de salsa y chile; preocupado seguramente por resguardar ese mandadito para las familias humildes de las colonias. Por cierto, Rizo fue cercano colaborador del ex alcalde de Tecate, Donaldo Peñaloza, edil que fue muy asiduo a intensas sesiones de ingesta de hamburguesas en Carl’s Jr.

EL APARECIDO
Así como de “fantasmazo” desapareció de la escena política de Chiapas donde gobierna el –dizque– perredista Juan Sabines, así mismo apareció de un de repente en Tijuana el ex senador priísta Amador Rodríguez Lozano. Como con la cola entre las patas, y escondido atrás de un pilar, Rodríguez Lozano hizo su reaparición en una sesión de la Asociación de Periodistas de Tijuana. Aprovechó la ocasión para reiterar, y comprobar con documentos, que salió limpio de las acusaciones de corrupción que recibió como Ministro de Justicia en la entidad chiapaneca. De lo que no habló fue de sus intenciones de agarrar hueso y candidatura por acá, claro, con las bendiciones hankistas.

PROTEGIDA
Si de entre los 15 regidores que componen el Cabildo de Tijuana hay alguien que se distingue es la joven Nadja Wehbe. Y no precisamente por su desempeño (¡pero quién de ellos pues!), y mucho menos por su experiencia. La representante del PANAL sobresale porque es la única que llega y se va con guarura al lado. ¡Vaya!, después de ella apenas el alcalde Carlos Bustamante, el secretario de gobierno o de Gabinete cargan con escoltas. El de Nadja dicen que es un señor robusto, viejo ex policía, que todavía carga “charola” como del tamaño de una placa de automóvil. A propósito, la joven regidora es de las consentidas de Jorge Kahwagi, dirigente nacional del PANAL y estrella de la farándula.

¡VAYA!
Hasta que ¡dio una! el diputado federal por el Partido Verde, Eduardo Ledezma Romo. El legislador por Baja California presentó en su momento una iniciativa de ley para aumentar la penalidad por el delito de acoso sexual, y recién le fue aprobada. Logró que de una multa de 40 días se pasara a un castigo de entre 8 meses a 3 años de cárcel por tal falta, además de hasta 240 días de multa y la agravante del doble de condena si el acoso fue contra un menor de edad. Con ello el niño verde le quita la exclusiva a Gastón Luken (diputado del PAN por “designación”) de ser el único de nuestros diputados bajacaliforniano al que le aprueban una iniciativa de ley. Eso por un lado; por el otro, Ledezma se “cuadró” ante el gobierno federal y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, aplaudiendo la creación de la cédula de identidad para niños y adolescentes mexicanos; dice que es un buen mecanismo de protección contra el abuso de menores, que le “bajen” los detractores, pues no hay lugar para la controversia.

No hay comentarios.: