26.4.11









JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA


REGRESO DEL PRI: RETROCESO DEMOCRÁTICO

La aspirante a la Presidencia de la República, dice apostarle a las instituciones, espera que el piso sea parejo en la interna panista y presume encuesta que la ubica con 32 puntos contra los 12 de Santiago Creel. Asegura que ella paga los gastos de su gira, aunque aprovecha la agenda legislativa para hacer proselitismo personal. Explica que desechó la candidatura al gobierno del Estado de México, y cómo no se requiere ganar esa entidad para triunfar en la elección presidencial. El hecho de ser mujer, dice, la fortalece.

Desde que ingresó a la función pública en el año 2000, de la mano del Presidente Vicente Fox Quesada, Josefina Vázquez Mota ha sido privilegiada con cargos de primerísimo nivel. De uno a otro, tiene una vasta colección: Diputada Federal, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Educación Pública, Coordinadora de la Campaña de Calderón y ahora líder de la fracción panista en el Poder Legislativo Federal.

Sin descontar que previo a la salida de Fernando Gómez Mont como el tercer Secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la diputada Vázquez fue considerada para el puesto, es lógico que haya desdeñado la candidatura al gobierno del Estado de México, para destaparse como aspirante a la Presidencia de la República en la elección de 2012.

Luego de anunciar su intención de ser depositaria de la candidatura panista para suceder a Calderón, Josefina Vázquez Mota decidió emprender una gira nacional –sin dejar la curul en San Lázaro– para “Caminando México” llevar su propuesta. Sólo hasta esta segunda semana de abril habló de la posibilidad dejar la Cámara de Diputados para dedicarse a la precampaña que culminará a finales de este año con la elección del candidato panista a la Presidencia.

Justifica su permanencia en el Congreso Federal y su gira: “Yo declaré terminando nuestra plenaria en el estado de México un acuerdo con mi bancada de volver a caminar mi país, lo estoy haciendo con todos mis legisladores, primero porque hay una queja o un reclamo legítimo de la ciudadanía, de que los políticos nos distanciamos”.

—Pero también aprovecha su gira para dar a conocer su aspiración presidencial.

“Claro, sin duda. He decidido contender en la elección interna de mi partido, yo quiero ser candidata a la presidencia de la República por mi partido y quiero contender porque he caminado este país muchas veces, porque lo conozco y porque está en juego, en buena medida, buena parte del siglo XXI”.

Hace semanas se pospuso la gira que había contemplado Vázquez Mota a Baja California, según por disconformidad el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. La legisladora aclara: “No, no. Afortunadamente siempre ha habido una relación muy cercana, ayer lo saludé, tuvimos una conversación con legisladores y también en privado, realmente uno de los más entusiastas organizadores de la gira es Miguel Osuna (hermano del gobernador), yo aprecio mucho esta relación con el gobernador, es cercana, es fluida, hemos trabajado juntos en muchos aspectos”.

La aspirante presidencial concede una entrevista a ZETA desde la Suite Presidencial, en el séptimo y último piso del Hotel Camino Real en Tijuana, donde se hospedó durante su visita a estas tierras.

Rodeada de mármol blanco, negro y espejos, la flanquean tres terrazas, tres habitaciones alfombradas, amenidades de lujo; televisiones de plasma de alta definición 32” con control remoto, internet inalámbrico; espacioso clóset con vestidor y una privilegiada vista de la zona financiera de la ciudad. No por nada es la habitación más cara del Hotel. 16 mil 950 pesos la noche.

Muy separada la precampaña de la diputada con la campaña que en 1994 hizo en Tijuana Diego Fernandez de Cevallos cuando por el mismo PAN buscaba la presidencia de la República. Sin lujos pero rodeado de seguidores, recibió a los editores de ZETA en un modesto salón del Hotel Hacienda del Río, a pocas cuadras pero a muchos pesos de distancia en precio y comodidad, al seleccionado por Vázquez Mota.

Es inevitable la pregunta.


¿Quién paga estos viajes, como se cubren los gastos de este recorrido?

“Me da mucho gusto esta pregunta, corre por mi cuenta, cada quien paga sus boletos; y cuando vengo acá pues a la militancia la invita el partido, como invita muchas cosas el partido, los empresarios pues hacen sus reuniones y nos convidan a hablar con ellos, es decir, no se está empleando un solo peso del congreso para hacer esto”.

Conociendo que los diputados federales tienen por cuenta del Congreso cuatro boletos de avión al mes, se le insiste a la diputada cuál es el uso que ella les da: “Bueno, pues cada diputado viene cada fin de semana a sus distritos, ellos seguramente lo hacen, en mi caso yo nunca he recurrido a este tipo de financiamiento en el Congreso, primeramente porque vivo en el Estado de México no requiero de este tipo de apoyo, y en segundo lugar, ahora que estoy recorriendo el país, y puedo hacer uso de él, he decidido no hacerlo”.

Hace algunas semanas un compañero de partido de Josefina Vázquez Mota, el dirigente del PAN capitalino, Obdulio Ávila, pidió a Marcelo Ebrard renunciar, o que pidiera licencia para que se dedicara de lleno a la sucesión presidencial. Pues es deshonesto, dijo, que utilice su tiempo y los recursos del erario público para promover su imagen rumbo al 2012.

— ¿Bajo esa lógica no deberían hacer lo mismo (renunciar al cargo) los miembros del gabinete presidencial que aspiran o en su caso, a la diputación?

“En mi caso, yo estoy caminando por el país con mis legisladores, estamos hablando de la agenda legislativa, para atender temas muy concretos por ejemplo con el sector empresarial, que sabemos que tiene demandas… entonces mi trabajo es de un orden institucional. En todo caso cuando llegue el momento y las reglas de mi partido, yo tomaré esta decisión con absoluta honestidad.

“Pero si fuese esta regla, tuviera que aplicarse a gobernadores, a secretarios de Estado; y me parece que en mi caso, mi compromiso es atender las tareas legislativas”.

—Pero usted nos ha dicho también que aprovecha su gira para dar a conocer sus aspiraciones presidenciales.

“Sin duda. Porque creo que en la política debemos terminar con la simulación, creo que este juego de ‘no me den por muerto’; de ‘a lo mejor después’, también se podría estar jugando, pero yo he preferido con la honestidad. Y con la honestidad que señalé que el Estado de México no estaba mi agenda de vida política hace mas de dos años; hoy también he decidido decir sobre esta aspiración que tengo. Yo creo que ha llegado el momento de hacer una política sin simulación, que sea mucho más clara de frente a la ciudadanía”.

Respecto a la candidatura natural que la diputada representaba en el Estado de México, explica: “Yo hice saber desde poco más de dos años que el Estado de México no estaba en mi agenda, que no estaba en mis aspiraciones.

“El Estado de México es muy importante pero tampoco es definitivo de cara al 2012. Se ganó la presidencia en el año 2000 sin tener un gobernador del PAN en el estado de México, se ganó la elección del año 2006 en una circunstancia igual, no desestimo la importancia y el peso del Estado de México, sin embargo, tampoco es la advertencia definitiva hacia el 2012”.

Antes de que se viniera abajo la ambicionada alianza en el Estado de México entre el PAN y el PRD la diputada se declaraba a favor. “El PAN ha mantenido y honrado su palabra particularmente respondiendo a la consulta ciudadana que fue un acto inédito en la vida democrática del país”, argumenta en pro de la unión partidista.

Pero ya en el escenario nacional, y más, en su posible candidatura presidencial en el 2012, ZETA le pregunta si ella podría encabezar tal coalición, incluso, que otra consulta ciudadana, igual de “inédita”, manifestara la voluntad de ir con el PRD como en el Estado de México.

“En el caso del 2012 yo estoy convencida, y esto es totalmente personal, que Acción Nacional debe de ir sin alianza… debemos hacerlo porque una candidatura presidencial se vuelve muy importante; las definiciones de agenda en todos los aspectos, en materia de seguridad, en economía, de jóvenes, de educación, en materia de equidad, de visión de futuro”.

Vázquez Mota es una de los 10 aspirantes del PAN a la presidencia de la república, “faltan algunas definiciones de parte de un par de ellos en el camino… en una encuesta muy reciente, que se ha podido hablar muy de cerca con el padrón de la militancia del PAN, nos coloca en una posición muy alentadora con 32 puntos, seguidos por 12 puntos del senador Creel, esto es una fotografía, pero es un gran aliento. Ya llegará el momento de las decisiones…”

— ¿Está segura que habrá piso parejo?

“Yo confío en la palabra y la oferta del presidente de nuestro partido, Gustavo Madero… lo platiqué con el Presidente Calderón y confío también en que el Presidente, como ha sido hasta ahora, respetará los procesos propios del partido… solamente pido que me dejen trabajar, que me dejen hablar, caminar México una vez más”.

—Usted fue coordinadora en la campaña de Felipe Calderón, conoce bien lo que implica una campaña presidencial, ¿a quién necesitaría como coordinador o en quién ha pensado?

“Todavía no ha llegado ese momento, realmente la elección interna del partido estará planeándose para fines de éste o principios del próximo año, falta todavía un buen número de meses. Lo que más me alienta o entusiasma hoy es hablar con los panistas y con los no panistas, que coincidimos en un proyecto, o una definición de rumbo y ser un factor de unidad en el partido y también de esperanza, eso para mí es prioridad. Cada vez que en el PAN nos unimos siempre tenemos mucho más fuerza y los electores nos acompañan de mejor manera, por lo tanto yo quiero ser factor de unidad y de cohesión y de esperanza y de visión de futuro en el PAN”.

—Hablando de la “no simulación”, ¿Usted ha negado alguna vez su aspiración a la Presidencia de la República?

“Más que negarla, yo, cuando me hacían esta pregunta todavía el año pasado, afirmaba que estaba valorando esta decisión, lo cual era cierto, porque yo soy madre de familia, y esposa, y lo comento porque esto es una decisión de vida, y para mí era muy importante no solamente que fuera una decisión personal, sino que en esta decisión mis hijas, mi esposo, tuviesen esa convicción y ese ánimo de respaldarme y acompañarme como lo han hecho hasta ahora, de manera cuidadosa, discreta, responsable, y es una decisión que implica mucha generosidad de la familia, y una gran entrega de los que estamos en esta tarea. Así que yo hice saber que igual, que lo estaba valorando, y cuando terminó ese proceso y tomé la decisión, lo hablé con el Presidente de la República, primero sin duda con mi familia, y lo hice saber públicamente”.

—Viendo su perfil, antes de dedicarse a la política, usted era conferencista de temas de superación personal, la presentaron ante Fox cuando usted tenía publicado un libro con muchas ventas, “Dios mío hazme viuda por favor” ¿Cómo ha cambiado Josefina Vázquez Mota de aquella a la de ahora?

“Bueno también parte de mis conferencias eran sobre economía, sobre temas sociales, sobre democracia, visité muchísimos países de América Latina y recorrí desde entonces el país. Y a través de estas conferencias también pude percatarme de realidades que estaban sucediendo en México y en América Latina.

“Recuerdo en varias de mis conferencias, por ejemplo en Colombia, cómo yo advertía que podíamos vivir una situación similar en muchos sentidos o de riesgo, o cuando visitaba Argentina o Perú, yo observaba estos procesos por la democracia. Es decir, fue una carrera que a mí me enriqueció mucho antes de llegar a la política, y donde tuve la oportunidad de tener interlocución con muchísimos actores, sobre todo de América Latina.

“Después llegué al año 2000 invitada por el PAN al Congreso sin ser una militante del PAN, y llego a este Congreso de la alternancia donde el coordinador pues era Felipe Calderón justamente, ahí coincidí, conocí ya al presidente Fox, de manera personal. ¿Cómo ha cambiado mi vida? Primero tengo una enorme gratitud con mi partido, porque el PAN dio cuenta de esta apuesta ciudadana, es decir, me invitó desde la ciudadanía sin pedirme una credencial o una militancia, años más tarde sería mi decisión ser militante de Acción Nacional, aunque sin duda compartía yo estos valores y estos principios.

“Después la Sedesol ha significado mi primer gran y enorme desafío, y en la Secretaría de Desarrollo Social pude construir un equipo de liderazgos y de gente muy capaz y reconocida, y logramos multiplicar la cobertura de programas sociales, “Oportunidades” creció más del doble, el programa “Hábitat” fue una innovación, el programa “3 por 1” de remesas comunitarias, logramos un comité de evaluación, y por vez primera se presentó por ejemplo un informe sobre pobreza del Banco Mundial, ya existía uno que le entregaron al presidente Zedillo y que prohibieron publicarlo en México. Así que el Banco Mundial pudo hacer público el segundo informe de pobreza que se dio en el sexenio del presidente Fox. Y abonamos a todo este proceso de evaluación de diferenciación y después, pues me fui a la campaña, que ha sido la campaña sin duda más desafiante en la historia moderna del país. “Y a la Secretaría de Educación Pública, y luego el Congreso. Mi vida ha cambiado de muchas maneras. He podido tener una mirada, muchas miradas del país, durante los huracanes, por ejemplo el huracán “Stan”, yo permanecí en Chiapas cerca de un mes, vivía en el cuartel militar, eso también me permitió conocer mucho más de cerca la vida de las fuerzas armadas y el dolor de la gente. También ha habido momentos muy satisfactorios, y otros muy difíciles, de enorme soledad, como suele ser en el poder, y de decisiones no siempre fáciles pero que a la fecha me han permitido ir construyendo este camino, y esta interlocución en todo el país”.

— ¿Han existido también confrontaciones dentro de su propio partido y estructura de gobierno?

“Pues ha habido momentos sin duda difíciles porque no todas las decisiones que se asumen siempre coinciden con la visión de todos o de muchos, sin embargo, yo siempre he tenido un principio al que he tratado de ser muy fiel, y a esta convicción, desde que llegué a la Sedesol, y después a la campaña, luego en la SEP y también en el Congreso, suelo hacerme una pregunta cuando debo tomar una decisión muy importante: Si eso fortalece a la vida institucional, y si la respuesta es sí, aunque sea muy difícil, la tomo; y si la respuesta es que eso no ayuda a la vida institucional, aunque parezca muy atractiva y muy rentable, prefiero no transitar ese camino porque uno va aprendiendo que los atajos salen muy caros y que cada vez que uno debilita la vida institucional, siempre paga enormes consecuencias, y es lo último que el país necesita. Así que mi apuesta ha sido por las instituciones y es ahí donde he centrado mis decisiones, mis batallas más difíciles, pero también mis logros más importantes”.

— ¿En caso de ser candidata, esta condición de mujer será fundamental para el lema de campaña?

“No. No es mi intención hacer necesariamente una campaña de género. Sin duda, aun no siendo una cuestión de género, el hecho de ser mujer sí me da una fortaleza porque tenemos 7 millones de hogares encabezados por una mujer, hoy tenemos la primer mujer procuradora general de la república, Marisela Morales, así que el hecho de ser mujer sin duda me fortalece, y me plantea la posibilidad de un contraste frente a otros adversarios”.

— ¿Qué significaría el regreso del PRI a Los Pinos?

“Me parece que por lo que hemos observado en muchas entidades, un retroceso democrático. Hemos observado no solamente en agendas de seguridad, sino en manejo económico cómo no hay este ánimo de tener contrapesos, ni darle un mayor poder a los ciudadanos, y cómo han cambiado rostros pero no han cambiado formas de hacer política ni de ejercer el poder”.

Vázquez Mota renuncia a dar declaraciones, ya no digamos polémicas, sino concretas. Durante la entrevista, uno de sus varios colaboradores y asistentes que le rodean le va pasando notas tras las preguntas de ZETA: “abstenerse de declarar…”, empezaba diciendo uno de los cartoncillos.

— ¿Qué escenario sería peor, un gobierno del PRI o un gobierno del PRD o López Obrador?

“Más allá de siglas partidistas, lo peor que nos podría pasar es volver al siglo XXI con una regresión democrática, con un autoritarismo, con una pérdida de libertades. Eso es lo peor. Para mí los adversarios más importantes en el 2012, están en la indiferencia, en la apatía, en el abstencionismo, para mí ésos son los adversarios.


Juan Carlos Domínguez/Isai Lara


JOSEFINA EVASIVA
RESPUESTAS SIN COMPROMISO

Con una enorme sonrisa, la líder de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, es una aspirante a la Presidencia de la República que no le entra de frente a los temas. No confronta, no critica, se queda en la medianía de la respuesta o en lo obvio. Lo oficioso.

En el ejercicio periodístico de mención, reacción, respuesta primera, es imposible asimilar la conciencia de Vázquez Mota, ya no digamos sus verdaderos puntos de vista.

Pero así respondió la panista a las preguntas rápidas. Con lo primero que se le vino a la mente:

Humberto Moreira: Presidente del PAN… del PRI

Jesús Zambrano: Presidente del PRD

Gustavo Madero: Nuestro presidente y un hombre confiable, con un liderazgo propio

Los Pinos: Aspiración y anhelo

Felipe Calderón: Un presidente… el presidente de México, y un hombre valiente

Narco-gobierno: La gran fatalidad de este país

Andrés Manuel: López Obrador

López Obrador: Andrés Manuel

Elba Esther Gordillo: La lideresa del SNTE

Chapo Guzmán: La peor expresión de la violencia, lo que no queremos que suceda

Peña Nieto: Gobernador del Estado de México

Salinas de Gortari: Ex presidente de México

Socialismo: Pues… una lucha del siglo XX

Izquierda: Una apuesta importante en la vida del país

Derecha: Una posición significativa, yo creo más en el centro.

Estado de México: Pues mi estado por adopción y un reto muy importante en el 2011

Conflicto Carlos Slim-Televisoras: Lamentable.

No hay comentarios.: