2.9.11

LA POLÍTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez

EBRARD
Quien tenga aspiraciones, que se aguate. Y ya abierta la pista para bailar al son del 2012, la guerra sucia vendrá desde arriba, desde abajo, por la retaguardia y por todos los costados. No le “sembrarán” armas, por ejemplo, a Marcelo Ebrard, pero ya le empiezan a escarbar cositas para demostrar posibles tranzas. Por ahí se descubrió que para limpiar y darle mantenimiento al Centro Histórico de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal pagó en el primer cuatrimestre del 2011 la cantidad de 16 millones de pesos. Y para el mismo fin, para el resto del año, ya desembolsó 53 millones de pesos más. Quieren que el Jefe de Gobierno explique por qué tanta gastadera, sobre todo porque el pago está facturado a nombre de un ilustre y desconocido particular: Francisco Javier Cruz León.

CORDERO
Tonto tonto pero no tanto. Resulta que es parte de la estrategia, el caso es estar presente en los medios, un día sí, y otro también. Aventado al redil de la sucesión, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, sabe que nomás tiene que abrir la boca -¡y de qué forma!- para ir cumpliendo, de lo demás se irán encargando sus estrategas desde Los Pinos. Tan ha funcionado su sobreexposición, o las auto ridiculizadas, que ya apretó en penetración a los otros punteros panistas, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel; además que los “presidenciables” de la oposición –Peña Nieto y Ebrard- es al único de los suspirantes panistas al que han replicado. Eso es valor entendido. Aunque el Cordero de nuestras políticas hacendarias siga con una autoestima por los suelos, tal como lo evidenció con sus correligionarios en Guanajuato: “… necesito que me acompañen, que me apoyen, que me quieran, que me impulsen, que me vean como candidato del PAN…”.

FOX
Y pa`pronto saltó el bravucón. ¿Quién?, pues Vicente Fox. Se le retorció el hígado al ex Presidente al enterarse que otra vez intenta dejar para vestir santos a su adorado Santiago Creel, ahora para beneficiar a Ernesto Cordero. Tal como a él se la hicieron, y siendo el mandamás del país y el panismo. ¡No por Dios… otra vez no!, expresó el católico y campirano ex mandatario. Y se le escucharon las palabras más sensatas que hayan salido alguna vez de su boca: “Hay evidencias amplias, signos visibles, de que hay línea en el PAN, y es más poderosa y eficaz que las redes sociales, porque la línea opera con base a compromisos y las obligaciones surgen a partir de que hay privilegios”.

MOREIRA
El que regresará con nuevos bríos a su acostumbrada disertación semanal, será Humberto Morería, después de que el caso Hank le apaciguó las agallas. Pasó un lunes y no dio su rueda de prensa, pasó otro, y tampoco. Pero dicen que ahora sí, con muchísimas ganas retornará a sus enérgicos reproches a todo lo que vuela a PAN, y le gritará a su Gobierno, “!Ya ven… son unos cobardes!... ¡terroristas electorales!... ¡cazadores de brujas y cazafantasmas!!”

SLIM
Lo que Dios une que no lo separa el hombre, reza un Evangelio y Felipe Calderón lo desoyó. Aún en su contra. Unificada la Iniciativa Privada para hacerlo Presidente, por aquello del “peligro para México” que representaba Andrés Manuel López Obrador, ahora él provocará dicen, que por primera vez las cúpulas empresariales del país lleguen divididas. Los favoritos de Calderón, o sea Televisa y TV Azteca, apoyando al Ungido que Los Pinos le dicte. Y Carlos Slim, que tan mal ha sido tratado por el Preciso (le han hecho perder unos cuantos billetitos, 10 mil millones de dólares, so riesgo de que pronto ya no sea el hombre más rico del mundo), tendrá que propiciar que la elección presidencial del 2012 no sea tan “cargada”, inclinándose por un candidato no panista y quedar como “contreras”, o arriesgarse a jugársela con el Ungido, a riesgo de seguir siendo la burla de la Cofetel. Vaya dilema del pobre hombre rico.

No hay comentarios.: