5.9.11

LA POLÍTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez

DELEGADOS RENEGADOS
Como que los jefes delegacionales del actual Ayuntamiento de Tijuana están en una competencia a ver quién se gana más odios. En la delantera se apunta Jorge Alberto Tsutsumi, jefe delegacional en La Presa. La última de sus víctimas, la señora Argentina Castillo, muy dolida con él por su desdén e insensibilidad. A la ciudadana le levantaron su humilde automóvil sin razón alguna, según ella asevera. Pero fuera de eso, cuando la señora fue a solicitar que le perdonaran la multa o le hicieran alguna rebaja, el señor Tsutsumi ni la peló.Y finalmente le bajaron 2 mil pesos. “No hay sentimientos ni corazón con esa gente”, se lamenta doña Argentina con el alma destrozada. Casualmente, mientras Cuentahiloz escuchaba estas lagrimosas palabras, en Palacio Municipal decenas de ciudadanos plantaban una protesta en la Secretaría de Gobierno para quejarse de Iris Juárez, delegada del Centenario, casi por las mismas causas. Dice una colona ofendida: “!Vamos a sacarlos!... yo sí junto tres mil personas”. Ese es el tamiz, el despotismo y el desdén de dos o tres delegados más que se están ganando el repudio generalizado.

LOS VALENCIA
¿Quién decía que la familia pequeña vive mejor? No importa que la prole sea pródiga mientras haya cargos políticos por repartir, o se puedan inventar algunos. Si no pregúntenselo a la dinastía Valencia. Eligio Valencia, dueño del periódico El Mexicano es líder vitalicio (o sea por los siglos de los siglos) de la Federación Estatal de la CTM. Su yerno Francisco Hernández Vera la juega de líder de esa confederación en Tijuana. Y el nieto Carlos Eligio Carreón Valencia ha sido nombrado secretario juvenil de la CTM a nivel estatal. Están a la espera de un bisnieto, a ver qué carguito le cuadra.

LOS ORTÍZ
Hablando de dinastías chupeteadoras, muy sentaditos en las oficinas de David Saúl Guakil y José Luis Hernández Silerio, jefes de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, se les vio a los Ortiz Villacorta; Mario y Horacio, padre e hijo respectivamente. El primero con el pretexto de ser cronista de la ciudad, “verbeando” al gobernante en turno. El segundo, poeta precoz que pasó por el ambiente cultural con pena y sin gloria. No les extrañe ver en el futuro inmediato alguna iniciativa cultural ocurrencia de los susodichos, o algún catalogo costoso y robusto sobre Tijuana editado por los mismos. Con eso de que Jorge Hank sacó su librote sobre la ciudad, y Jorge Ramos no se conformó con uno sino que fueron dos, uno dedicado al Pire; pues la lógica lleva a pensar que Carlos Bustamante no se querrá quedar atrás. Y sacrificados que le vendan la idea no le faltarán.

TRIBUNEROS A MODO
Muy importantes, y más enjundiosos que nunca, se sienten los “tribuneros” de la radio local, desde que la directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado una vez al mes les agenda una entrevista con alguno de los funcionarios. Ahí llegan muy entusiastas Micaela Saucedo, Luis García, Julio Paredes, Anavilia Guzmán, Blanca Ortiz, Fortunato Velázquez, Román García. El funcionario les marca tema, les tira rollo pues, y durante semanas los “tribuneros” se dedicarán a echarle coba al funcionario panista en cuestión o a defender lo indefendible del actual gobierno estatal en las estaciones de radio, principalmente en XEC y a veces en PSN. Y todo a cambio de despensas, valecitos para gasolina, tarjetas para teléfono, para que se alivianen pues estos desinteresados

No hay comentarios.: