5.9.11

LA POLÍTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez

PROTEGIDA
Administraciones de Gobierno van y vienen, empiezan y se acaban, pero eso no implica mayor preocupación para algunos funcionarios y burócratas incrustados en la nómina por los siglos de los siglos, y con exclusivos privilegios. Un caso así es el de Karla Karina Ochoa Garza, que “trabaja” en el área de Oficialía Mayor del 20 Ayuntamiento de Tijuana. La señorita está agradecida con la vida pues le concedió ser sobrina de Andrés Garza, de tristes recuerdos como Secretario de Gobierno en la administración de Jorge Hank Rhon, mismo que la protege para que nadie la mueva de la silla que calienta, llegue el alcalde que llegue. Ante estuvo en Reglamentos; después se le propuso ser secretaria de Oficialía Mayor pero se negó porque eso requería estar unas cuantas horas más en Palacio. Recibe un sueldo mensual de 15 mil pesos y, por obra y gracia del tío Andrés, es beneficiada con 10 mil pesos más de compensación. 25 mil en total para la “auxiliar administrativa” que se pasa horas en Facebook y cumple con su cuota de requisitar dos o tres facturas al día, cuentan.

EL HIJO DESOBEDIENTE
Hablando de protegidos, en el gobierno estatal no cantan mal las rancheras. Aunque la orden fue expresa por parte del mismísimo Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, Agustín Rojas sigue cobrando en la CESPT. Si bien a éste lo “renunciaron” de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas de esa paraestatal, Rojas es mantenido como asistente personal del director Hernando Durán, quien ahí lo resguarda desacatando las órdenes del mandatario estatal. Pueden más los compromisos con su vocero que su responsabilidad para con el Gobernador; tal es el actuar de “Don Jaimito el cartero” como también se le conoce al titular de la CESPT.

IMPRUDENTE
Quien se brinque las trancas de sus superiores ocurre en todas partes. Como en la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno Municipal. Ahí Susana Orozco, Jefa de Protocolo, se ha convertido en un dolor de cabeza para la titular del área, Miriam Ruíz. Y es que Orozco toma decisiones sin tomar en cuenta a la patrona y toma decisiones las más de las veces imprudentes. Como en el concierto de Margarita, la Diosa de la Cumbia –organizado a propósito del aniversario de Tijuana- donde la susodicha estaba aferrada en sacar de la zona VIP a personajes afines al Senador Fernando Castro Trenti. Los quería fuera con el argumento de que el legislador federal “no lleva buena relación con el señor Alcalde”. Poco caso le hicieron a Orozco, por cierto, herencia del gobierno panista de Jorge Ramos.

SINDICO MATA ALCALDE
En Rosarito también, a falta de Presidente Municipal, todos se sienten alcaldillos. “El omnipotente” ya le llaman, por ejemplo, a Roberto Perales, síndico procurador. Hace lo que quiere. Una de tantas quejas vino de parte de Luis Cisneros, empresario dueño del Palenque, quien denunció a Fernando Cervantes, Jefe de agentes motociclistas quien le exigió alguna cantidad de dinero como “derecho de piso”. Por actos de corrupción el funcionario fue removido, pero más tardó en aplicarse el correctivo que Perales en reinstalar al acusado. Y ante las decisiones de Perales, hasta al mismo alcalde Javier Robles le tiemblan las corvas.

FACEBOOK INDISCRETO
Rápida y eficientemente –como debería ser en otras áreas- se aplicaron los administradores de la página Facebook de Carlos Bustamante, que en realidad viene siendo el “Face” oficial del Ayuntamiento de Tijuana. Atentos los muchachos no dejaron que pasara más de una noche y procedieron a eliminar una serie de “posts”, imágenes y hasta video, donde se ventilaba un penoso asunto de índole sentimental que involucraba a Martín Plascencia, líder de los burócratas, a su esposa que firma como “Lorenita Herrera” y a una reportera de un periódico fronterizo. Se haber tenido más difusión el video “colgado” en lo que no deja de ser una página oficial, ahorita sería el nuevo escándalo desde Palacio Municipal.





No hay comentarios.: