5.9.11

LA POLÍTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez

NO ESTABA MUERTO…
Hace un par de semanas se suscitó un hecho que sorprendió a reporteros, editores y redactores tijuanenses. A los correos electrónicos de las redacciones llegó un boletín, nada menos, que de Ricardo Franco, regidor por el PAN en el actual Ayuntamiento. Es el primero y el único que en nueve meses que lleva la actual administración municipal emite el edil blanquiazul. Hasta entonces no había dado señales de vida, menos de trabajo. En el comunicado oficial Franco aboga para que a los productores del sector agropecuario se les brinden subsidios y facilidades para que puedan cumplir con sus compromisos con el pago del impuesto predial. Entre sus argumentos esgrime que los agricultores contribuyen con productos de la canasta básica, “como lo es la leche, por lo que éste se convierte en un tema sensible”. Poca resonancia tuvo en los medios el pronunciamiento. Hay quien todavía se pregunta si no fue una mera alucinación o “aparición” el boletín del regidor.

ELLA EN LO SUYO
“Hablando de…”, la que de plano ya ni se para por Cabildo es la regidora María Luisa Sánchez, también del PAN. Ella preside la comisión de asuntos fronterizos y migración. Ante su ausencia sus asistentes, que también pocas veces asoman la nariz, la exculpan diciendo que anda haciendo “trabajo de campo”. Y sí, anda muy aplicada en esos menesteres, pero no en el bordo ni con las casas de migrantes o funcionarios estadounidenses, nada de eso. Lo suyo ahora es andar cocinándole candidatura a su patrón de toda la vida, Antonio Valladolid, delegado del Instituto Nacional de Migración; ex diputado federal que quiere volver a ser, y por el mismo distrito, el 5, precisamente el que todos los panistas creen de su propiedad. Anda la regidora Sánchez y las líderes de colonia a todo lo que da repartiendo formularios de afiliación del Registro Nacional de Miembros del PAN.

AMARRES COLORADOS
Al que madruga Dios lo ayuda y muchos en el PRI ya quieren dar madruguete. Al margen de asambleas, consejos o elecciones internas que en el tricolor –y bueno, en todos los partidos- suelen ser mero trámite, antes de las fechas “oficiales” ya se les cuecen las habas a los prospectos de candidaturas para las diputaciones. Para el distrito 4 ya suspira Juanita Pérez Floriano, actual secretaria de Educación en el Gobierno Municipal e impulsada por Jorge Hank Rhon. Pero tendrá que enfrentarse al delfín de Fernando Castro Trenti para esa demarcación, Jesús García, líder de sobreruedas y por muchos años de la CNOP, y dicen algunos que con “no muy buena fama. En el distrito 5 está bien puesta la profesora Carmen López Segura, líder del sector femenil del PRI, de la corriente castrotrentista y que despierta expresiones como “!pero ella qué ha hecho!”. Ahí tendrá que vérselas con José Osuna Camacho, delegado de Otay y protegido del alcalde Carlos Bustamente y “buen señor”. También en el 5 quiere Adriana Ornelas, también salida de los sobreruedas, priista que se ha hecho desde abajo, titular de Acción Cívica del Ayuntamiento, y apadrinada por el regidor David Ruvalcaba. Si alguien la tiene segura es la joven Miriam Ayón, regidora que más le ha pisado callos al Gobierno Municipal, alineada al “diablo” Trenti y recién nombrada líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Pero en ese mismo distrito suspira fuerte porque sus amarres no son poca cosa, Chiris López, ex líder “de puro membrete” de la CNOP, actual delegado de San Antonio de los Buenos, e impuesto por Manlio Fabio Beltrones. En el distrito 8, de Rosarito se menciona a una tal Gloria Miramontes, líder cristiana, ex subdelegada en Sánchez Taboada, consejera nacional, pero sobre todo “dedo chiquito” del Senador Castro Trenti. Ahí se las verá con Edna Pérez, hankista que en el pecado lleva la penitencia, pues la operación 2011-2012 es diluir los efluvios de la marea roja y mandarlos mucho al Estado de México. Fuera de la posibilidad de nombrar a Carlos Barbosa secretario de Gobierno de Tijuana para que Roberto Alcides Beltrones busque la Senaduría; los hankistas no pintarán mayormente en puestos claves. De entrada se maneja a Obed Silva, castrotrentista también, para ocupar la dirigencia municipal del PRI y, para la dirigencia estatal, un experto en nadar de muertito, Juan Manuel Salazar.

LOS CHICHARRONES DE BARRETO
Donde manda Diputado no gobierna Delegado. Y si no que le pregunten a Jorge Alberto Tsutsumi, titular de la delegación La Presa, y a Gustavo Martínez, administrador de la misma. Se quejan algunos empleados que el par quitan y ponen a gente a su antojo, y así los ofendidos apelen al Alcalde Bustamente o al secretario Beltrones, la respuesta es que ahí manda Gregorio Barreto. Casi casi lo han nombrado Alcalde de La Presa, porque hasta la foto oficial en la oficina en lugar de ser la del Presidente Municipal, es la del empresario calafiero. Y más fotos las reparten en escritorios, computadoras y estantes. Además que los fines de semana la Delegación funge como bunker electorero de Barreto, los únicos chicharrones que ahí truenan.



No hay comentarios.: