21.9.11

LA POLÍTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez

 RELACIONES PELIGROSAS
Aléjate, cuéntaselo a quién más confianza le tengas y… ¡mucho ojo!, le advirtieron a David Saúl Guakil, y no hizo caso, se allegó a Jesús Velasco y desde hace varios días ya lo tiene tecleándole los boletines. Y es que el curriculum del “Chuy” es amplio. Fue vocero del Instituto Nacional de Migración y luego de la delegación de la PGR a finales de los noventas, o sea, en tiempos de la mayor corrupción en esas dependencias. Hubo señalamientos en su contra. Luego en el gobierno municipal de Jorge Hank Rhon fue achichincle de Mario Madrigal. Después, mandamás nada menos que de Ariel Lizárraga, hoy operador de Fernando Castro Trenti. Y sigue la mata dando. Al amparo de procuradores, políticos y personajes incómodos pasó por varias puestos federales, hasta caer en la Procuraduría Nacional de los Derechos Humanos; también gracias a sus vínculos hankistas. Ahora sirve al diputado federal del PRI, Humberto Lepe Lepe y, como ya se dijo, también cobra en Desarrollo Social del Municipio. Experto en limpiar letrinas, dicen sus detractores, a Velasco se le adjudican las imágenes alteradas que tuvieron resonancia nacional al mostrar al senador Fernando Castro Trenti tomado de la mano del presidenciable Enrique Peña Nieto, con un tercero en medio que, en las fotos difundidas era el senador Manlio Fabio Beltrones, después de ser borrado el personaje original, el ex gobernador sinaloenses Francisco Labastida Ochoa. Del trabajito se encargó la sicaria de Jesús Velasco, Bárbara Contreras, experta en photoshop. Ahora a ver qué traman desde las entrañas del Gobierno Municipal.

PRIMERAS DAMAS
Al alcalde de Rosarito Javier Robles le ocurrió lo mismo que al ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos. Nada más que mientras al panista le ocurrió durante su último año de gestión, al priista le pasó apenas durante su primer año de mandato. Fue el hecho de quedarse sin Primera Dama. Por cuestiones personales que esta columna no habrá de ventilar, en los últimos meses de la gestión de Jorge Ramos, su esposa, como presidenta del DIF que era, apenas si se paraba, a regañadientes, en los eventos protocolarios. Otras ocasiones ya ni la foto al lado de su alcalde esposo le interesaban. Karla López de Robles, Primera Dama de Rosarito, resultó más intolerante. Ya no quiere saber nada de Palacio Municipal, del Alcalde y ni de Rosarito. Le prometen y le ofrecen cosas, pero ¡ya!, tiró la toalla.

SUSPIRANTES AZULES
La lucha campal en el ring azul será a dos que tres caídas, nomás para empezar. A la espera en sus respectivas esquinas o madrigueras ya están los suspirantes a las diputaciones federales en juego en el 2012. En el distrito 4, que corresponde a la Zona Este de Tijuana, ya están más que puestos Oscar Martínez, ex diputado local que, aparte de dejar dos novias en el Congreso, dejó algunas bronquillas. También está la dama Rosalba López Regalado, actual administradora de la Secretaría de Educación en el Estado, ex regidora muy crítica, bien vista en al interior del PAN, pero identificado con “los rojos”, he ahí su pecado. Otra dama que pelea ese distrito es Blanca Hernández, ex subdirectora de la CESPT, ex regidora, y protegida del gobernador Osuna Millán. En el distrito 6 la buscan Raúl Ramos Popoca, “rojillo”, quien, paradójicamente busca el voto popular, cuando sus mismos correligionarios lo califican de odioso y déspota con la gente. Tuvo señalamientos cuando fue director de Transporte Municipal. Ex secretario particular del Gobernador del Estado, José Antonio Morán Rangel, entres los panistas es calificado de “come solo”; por algo será. También busca ser diputado. El tercero en discordia para ese distrito es Tulio Cardona Benavides, cuasi autista, secretario en el comité municipal del PAN, hermano del Secretario de Gobierno Témoc Cardona, perteneciente a una familia arraigada en la ubre gubernamental, y afín al Gobernador. Esas son sus credenciales, nada más. En el distrito 5, que de su propiedad sienten suyo los panistas, por eso patalearon y vociferando cuando en la elección pasada se la dieron al empresario Gastón Luken, ahora la pelean Urbano Chávez, ex director del Indivi y gente del “Chuy González Reyes. Está Mario Osuna, a quien Pablo Alejo desde Desarrollo Social del Estado ya quiere echar por “chueco”, así lo dijo. Leonardo Fernández Aceves, ahora favorecido en una subdelegación de Gobernación en Tijuana que más bien parecería acéfala, y que seguramente sumará más fracasos en sus pretensiones electoreras. Y Luis Felipe Ledezma, “nini” que lloró a moco tendido en 2009 cuando quería para a él lo que el PAN nacional decidió para Luken, la mentada “designación”, que el dueño de bares irregulares y del “finito” bar Garcés ahora piensa pelear para él. Aunque ya se maneja que nuevamente el “dedo ejecutor” del comité nacional podría apuntar al empresario Jacobo Ackerman, para consolarlo de la descalabra que le representó andarle haciendo comparsa al fallido Carlos Torres Torres, cuando Ackerman ya se veía como sustituto de Alcalde en Tijuana. Por último, en el distrito 8, que comprende Playas de Tijuana y Rosarito, muestran las fauces Luis Felipe Luévano, Carlos Ávila y nada menos que el ex alcalde rosaritense Antonio “el Gigio” Macías Garay quien está urgido de obtener, más que la diputación, el fuero.

No hay comentarios.: