29.11.11



LA POLÍTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez



SUS MEROS MOLES
Ya empezó Capella. No sólo ágil en el manejo de las armas -según la leyenda urbana- sino también en la cacería de talentos jóvenes y de buen ver, el recién nombrado Secretario de Seguridad le echó el ojo a la reportera Iliana Álvarez, ex conductora de PSN y recientemente de Televisión Azteca, misma que anunció que renuncia a la repetidora de Salinas Pliego para aprovechar la inmejorable oportunidad profesional que se le ofreció. La labor de la joven conductora será llevarle un “archivo histórico” al secretario Alberto Capella. Por cierto, según versiones de los que lo vieron, ni bien se había estrenado el funcionario cuando, haciendo despliegue de patrullas y policías, ya había cerrado parte de la avenida Revolución para cenar tranquilamente en el restaurante Caesars. A ver si el historial que le llevarán a Capella no termina en historieta.

TIJUANA INSOLADORA
¡Water please!.... ¡water please!, imploraba una norteamericana –perteneciente al cuerpo diplomático de San Diego- durante la ceremonia de integración de más personajes al Paseo de la Fama. Pero ella no era la única que sudaba la gota gorda el miércoles pasado en el Patio Central del Palacio Municipal en pleno mediodía y con una temperatura cercana a los 35 grados. El creador del concepto, el empresario José Galicot, en su intervención gritaba como enloquecido ´!sí se puede!... ¡sí se puede!... ¡sí se puede!..., y algunos invitados decían “pues sí se podrá mucho, pero ni un méndigo vaso de Kool Aid para animarnos. Le reprochaban al también creador de Tijuana Innovadora el derroche de entusiasmo en contraste con su poca consideración, “¿qué no tiene presupuesto el Comité de Desarrollo de Tijuana?”. En día de asueto burocrático y bajo el sol abrasador, la que trató de auxiliar en la situación fue la directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, Miriam Ruíz, quien mandó traer todas las botellitas de agua que se pudieran, “incluyendo las de mi refrigerador, que están más heladas”. Pero para tanta gente fue insuficiente. Martha Saldívar, directora de Comunicación, desde lo alto de un barandal del tercer piso nomás veía la escena como centinela.

ENTRE PANISTAS TE VEAS
Los del blanquiazul no dan paso sin huarache. Fiestas, reuniones o convites siempre tienen un fin político aunque lo nieguen. “Nomás es puro party, para pistear con los compas”, afirmó alguno de los que llegaron a la celebración del cumpleaños de Leonardo Fernández Aceves, actual delegado, representante o cómo se le llame al puesto que le inventaron desde la Secretaría de Gobernación, además de ex director del INJUV, ex delegado de La Mesa, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, y todos los “ex” que se le puedan ocurrir al lector durante los 20 años de vida “productiva” que ha llevado el muchacho amparado en el PAN. Al cónclave celebrado el martes pasado en el nuevo bar MACK del bulevar Salinas, llegaron personajes como el ex alcalde Jesús “El Cholo” González Reyes; el alcalde y ex presidente de la Cofetel Héctor “Snoope” Osuna Jaime, el secretario de Desarrollo Social del estado en Tijuana Mario “Mayito” Osuna, el delegado del Instituto Nacional de Migración Antonio Valladolid, el ex delegado del Cerro Colorado (y recientemente tachado de traidor en las filas panistas) Héctor Juárez Pacheco, el delegado de la Condusefet y varias veces fallido precandidato a la alcaldía Alejandro Monraz; así como de Luis Felipe Luévano, Eloy Morales y Teodoro Barraza. Nomás como 50 asistentes, pero eso sí, “surtidito” de todas las corrientes internas del partido. Se comenta que la fiesta a cuenta de Fernández Aceves no es tanto para “destaparse” en alguna aspiración por una diputación, sabedor de sus propias limitaciones, sino para acercarse con la membresía “clave” y crearle simpatías a Francisco Blake Mora, que ése sí, inconsciente de sus limitaciones, busca la gubernatura de Baja California.

No hay comentarios.: