29.11.11


LA POLÍTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez

LA HORA FELIZ
Es el gran día para ellos. Como la mayoría No pone un pie en las oficinas de Palacio Municipal, cuando toca sesión de Cabildo, es la oportunidad única de dejarse ver y lucirse. Las damas se emperifollan más que de costumbre, las priistas Franciscana Krauss y Yolanda Enríquez, y la panista Claudia Ramos destilan clase y buenos trapos como si de un cóctel se tratara. Los caballeros se saludan y abrazan con el gusto de volverse a ver “después de tanto tiempo”, hay mucha camaradería previa al montaje. Ricardo Franco, el regidor “desaparecido”, del PAN, muy distante y apartado del resto de sus compañeros de partido, masca chicle ruidosamente y se afana mandando mensajes desde su BlackBerry. Oscar Sanabia, Oficial Mayor, llega como otro espectador a la Sesión de Cabildo, responde a un saludos: “Pues aquí, a chismear un ratito”. Pura chorcha pues.

RAPIDITO ES MEJOR
Sala de Cabildo parece una fortaleza, hay más policías y guaruras que Regidores. Tan expectantes como los “chotas” están los voceros, asesores, asistentes y demás achichincles de los ediles, que en el resto de sus días (cuando no hay sesión) nomás se dedican a vegetar y engordar. A la hora de presentar propuestas o dictámenes, todos los regidores coinciden en pedir “una dispensa”, permiso pues, para no leer el documento completo de sus dictámenes e irse directamente al proemio y puntos de acuerdo. La unanimidad se hace presentes, todos votan a favor, todos quieren irse pronto. Cuando el regidor del PAN, Erwin Areizaga lee lo suyo, lo hace apresuradamente, como tarabilla, provoca la risa de todos sus compañeros, agradecidos por el gesto de acelerar el trance.

PRIETITOS EN EL ARROZ
Cada vez que habla -o balbucea- el alcalde Carlos Bustamante para preguntar si hay alguna intervención, su mirada ya por puro reflejo se dirige hacia los regidores del PAN, sabe que los del PRI no tendrán dudas, ni cuestionamientos, ni cosquillas. Los regidores del PAN se esfuerzan en ser oposición: Areizaga el más preguntón, Claudia Ramos la más conmovida; María Luisa Sánchez campechana y ordinaria; Ricardo Franco “bien, gracias”, está pero no está.

REGIDOR BIEN APLICADO
Henchido –e hinchado- de orgullo, terminó Francisco Gómez Medina en la Sesión de Cabildo del martes pasado. El señor presentó una propuesta para reinstalar mallas y barras de acero en la Avenida Internacional, mismas que se quitaron para llevar a cabo las obras del PIRE y que ahora se requieren para evitar mayores accidentes. Fue una petición que le hicieron los mismos colonos, aclaró. “Felicidades, hiciste tu chamba”, le dijo a Gómez la Sindico Yolanda Enríquez, “escuchar las necesidades de la ciudadanía y buscarle solución”. ¡Vaya!, ¡Bravo! Y los demás se unieron a la felicitación para el regidor Gómez, por el gran mérito de hacer lo que es su obligación. Como en la escuelita, nomás faltó que le aplaudieran, y organizarle un “after party” al niño aplicado.

REGIDOR HIPERSENSIBLE
Era presa de sentimientos encontrados. Estaba entre la risa y las lágrimas, totalmente conmovido, con el sentimiento a flor de piel. Con un nudo en la garganta el regidor priista, Eduardo Enrique Parra, dio lectura y sometió a votación el punto de acuerdo para que un terreno de 30 mil metros cuadrados, en Playas de Tijuana, sea donado para la construcción de una preparatoria Cecyte. Enalteció el interés que tiene el alcalde Bustamente por la educación y con una que otra lagrimilla escurriéndole por las mejillas dijo que la escuela llevará el nombre “Preparatoria 20 Ayuntamiento” y su voz llevaba un llanto ahogado. Fue tal la conmoción del regidor Parra que el alcalde le comentó: “Pensé que ibas a decir que la escuela llevará tu nombre”. Pródiga en sus afectos, la síndico Yolanda Enríquez felicitó al alcalde, a los regidores y a Parra; estaba feliz ante tan colorida y amena jornada en Cabildo.

No hay comentarios.: