29.11.11



LA POLÍTICA ALEGRE

Juan Carlos Domínguez



¿ASUNTO?
En la fortaleza en que se convirtió el jueves pasado el Palacio Municipal, donde policías y granaderos no querían dejar pasar ni al aire, de los pocos que pudieron colarse sin tener –aparentemente- quehacer dentro del edificio fue el profesor Jesús Ruíz Barraza, dueño del CUT Universidad. Madrugó, desde las 8 de la mañana se le vio hacerle antesala al director del Jurídico del Ayuntamiento, Edgar Fernández. ¿Asunto?, es el gran misterio. El caso es que dieron las 2 de la tarde y el profesor seguía a la espera, hasta raíces le empezaron a brotar de los pies.

15 MILLONES
En lo oscurito, al modo, el viernes por la mañana estarían reuniéndose los integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, para “pasar” la propuesta de “apoyar” con 15 millones de pesos al COTUCO (Comité de Turismo y Convenciones) quien hasta el mes de diciembre realizará la campaña “Tijuana tienes que vivirla”. La cosa es que tal frase irá estampada principalmente, en los uniformes del equipo de Futbol Xolos, de Jorge Hank. Franciscana Krauss peleará con todo para que esos 15 millones de pesos lleguen al fin perseguido, prometieron.

LA VIDA ALEGRE
Los regidores, de todas las fracciones, siguen gozando de sus tres años sabáticos. Por ejemplo de David Ruvalcaba, priista y líder del SYTATYR, no hay quien pueda dar razones de él desde hace dos semanas. Cuentan que lleva una vida de yuppie. Eduardo Enrique Parra, el regidor más sensible, más que puntos de acuerdos o propuestas, ahorita lo que le quiebra la cabeza es decidir a dónde se va de vacaciones; las opciones: Cancún o Europa. Erwin Areizaga, del PAN, muy acomedido, al concluir la última sesión de Cabildo, invitó a todos, panista y oposición, a una carne asada para festejar la llegada de su primer disco. Y de ediles como Ricardo Franco (PAN), Jesús Javier Merino (PRI), Mariano San Román (PVEM), pues qué se puede decir; gozando de la vida loca que permiten los presupuestos oficiales.

NUEVA VECINA
La gente rumora, nomás. Residentes del fraccionamiento Puerta de Hierro, propiedad de Jorge Han Rhon, desmienten que la otrora invasora de tierras en Camino Verde, Rosana Soto, sea ahora su distinguida vecina. En efecto, comentan que llegó a decirse que la residencia donde el Senador Fernando Castro Trenti habitó con su familia durante varios años, al ponerse a la venta, había sido adquirida por su correligionaria. Pero a los habitantes de tan exclusivo barrio no les constan, nunca se la han encontrado a ella ni un signo que la delate: “En la casa no hemos visto tendederos ni garnachas”, así lo refieren. Lo que sí presumen son vecinos como Luis Bustamante, Chris López y el mismo Hank, tratándose de la “alta élite política”.

OBED
Con cierta temblorina y sudando la gota gorda, a Obed Silva, director de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, le tocó confrontarse con los manifestantes que fueron echados del Parque Benito Juárez -próximamente Zócalo 11 de Julio-. Previo al encerrón los quejosos le pidieron que a la reunión también ingresaran los periodistas. “No tengo ningún inconveniente que entre la prensa, sí que pasen”. Pero a la mera hora, bloqueó a los reporteros. Curiosamente, nomás les permitió el acceso a Síntesis y a TV Tijuana (el canal del Ayuntamiento). Susceptibles como son los reporteros locales, se empezaron a encorajinar después de una hora y media de espera. Muchos lo mandaron a freír espárragos cuando el funcionario Obed los invitó, ahora así, a platicar con él, ya sin los manifestantes de por medio.

No hay comentarios.: