8.3.07

Pan y Circo

Juan Carlos Domínguez

Las curiosidades que nos venden los medios. El otro día Hechos de TV Azteca dio como una de sus principales noticias el reconocimiento que le entregaron a un empleado de Elektra. Ricardo Salinas Pliego, Presidente del Grupo Salinas encabezó la ceremonia y soltó las palabras de rigor que suelen conmover al festejado y a sus allegados (al resto no). El reconocimiento fue para Pablo Hernández por sus 50 años ininterrumpidos como vendedor de Elektra -“la tienda para gente de escasos recursos”-, ya ni siquiera como empleado del Grupo Salinas, TV Azteca u otra firma. El señor laureado dijo “ni he sentido cómo se ha ido todo este tiempo”. El vendedor de Elektra dijo que en 50 años no ha dejado de sonreír. Sin palabras.

*
El tiempo se ha congelado en Tijuana. Por lo menos eso parece si escuchamos las radiotribunas. El colmo es que siguen participando los mismos “tribuneros” desde hace más de veinte años. Los “tribuneros” son aquellos radioescuchas que se han erigido como “opinadores” eméritos que, me los imagino, son aquellos viejos residentes tijuanenses que ya no tienen mucho que hacer más que escuchar la radio y sentirse líderes de opinión. Son voces y nombres que ha fuerza se han quedado grabados en la memoria: Rita Flores, Roberto Mercado, José Luis Pineda, Nuñez…Lo más absurdo es que han pasado todos los partidos, todos los colores y todas las mafias por el gobierno, y las quejas siguen siendo las mismas en 1986 que en 1992, 2000 o 2007. Por lo menos esos noticieros ya no recurren solamente a los recortes del periódico. Pero de ahí en fuera, nada ha cambiado.
*
Regresó Fernando del Monte a la titularidad del noticiero Notivisa. Las especulaciones eran muchas. Los motivos, desde problemas de salud, hasta la cancelación de su programa de debate “Contrapunto”. Más aún que Alfredo Álvarez había asumido un protagonismo evidente, a pesar de que lleva muy pocos meses ahí. Álvarez editorializaba la mayor parte del tiempo, se mostraba incisivo, y hasta se acomodaba de tal forma que le robaba todo el cuadro a su compañera Karina Muñoz. No cabe duda que el reportear en la calle le da otras tablas a Álvarez frente a la cámara. Por otro lado la sobriedad de Fernando del Monte, es necesaria en este momento que los hechos noticiosos desfogan el humor de tantos. Notivisa debe buscar el equilibrio, que al cabo la competencia de enfrente (los otros noticieros locales de TV) no gozan del mejor momento para sobresalir.
*
Siempre he sentido desprecio por Jorge Ortiz de Pinedo. Me cae gordo. Siempre me ha parecido su humor bobo, soso, simple. Sin embargo, el otro día caí en la cuenta que ha hecho buena labor en la televisión. Con diferentes series, como “Los comediantes”, “La Casa de la Risa”, “Festival del Humor”, ha impulsado a muchos comediantes y los ha lanzado a la popularidad. Eso es bueno, los artistas no suelen ser los más solidarios entre ellos. Vi uno de esos programas y la verdad hay cómicos muy buenos, que nadie los conocería. Otra cosa que recordé de Jorge Ortiz de Pinedo, una tragedia en su vida. Su madre y su hermana –también actrices- murieron asesinadas en Israel, a causa de un
atentado terrorista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora con la inclusion de Fernando del Monte , la gente de Noticieros Televisa se han vuelto los principales promotores del PRI , rayando en lo ridiculo (será que les prometieron hueso?). Dan la noticia de que encuentran a unas personas con unas listas nominales y comentan que probablemente las personas de la lista se quedaron sin votar. Que no sabran o podran investigar si alguna casilla no abrio por falta e listados? .Estan preparando la cama para que cuando el PRI solicite anulacion la gente diga que si .
Eso es falta e profesionalismo !!!